¿Distanciamiento en la puerta de los sustos?

¿Distanciamiento en la puerta de los sustos?

Al inicio de la primavera de 2022, la Virgen de Loreto y la Virgen de la Asunción se hablaron por teléfono para hacer una cita y platicar de sus hijos en Cristo. La patrona de San Miguel de Allende propuso a la patrona de Aguascalientes recibirla en sus dominios. Acordaron verse en el restaurante de Margarita Gralia el 21 de marzo a las 14: 30 horas.

Con puntualidad inglesa —no sé si femenina— llegaron al lugar. Se dieron dos besos, muy a la europea. Recorrieron el lugar para mirar las fotos y portadas de revistas de la actriz de telenovelas, teatro y cine, nacida en Argentina. Sentadas en las sillas de la mesa asignada por la señora Gralia, pidieron los famosos churros con chocolate.

La Virgen de Loreto fijó la agenda al comentar el próximo enlace de María Teresa y Luis Alberto. De él y ella fundidos en feliz matrimonio. Atados a un sentimiento. Amarrados por un pacto. Formalizados con las alianzas que transformadas en proyectos conservarían el poder terrenal, además de la especie. Amor y política, entrelazarían los dedos de sus manos. Caminarían por los senderos del bien común para buscar el bienestar de las familias aguascalentenses, empezando por la de ellos, claro.

El 3 de agosto del año pasado (2022), lo que era un secreto a voces se confirmó con la nota del corazón publicada por Reforma: La Gobernadora electa de Aguascalientes, la panista Tere Jiménez, contrajo matrimonio con el ex Alcalde de San Miguel de Allende, Guanajuato, Luis Alberto Villarreal, el polémico ex diputado que armó una red de moches en la LXII Legislatura del Congreso de la Unión como coordinador de la bancada panista.

La boda se celebró el 16 de julio en la ciudad de Guanajuato con menos de 50 invitados, en un evento casi familiar.

Antes de la boda, la próxima Gobernadora y el ex Alcalde viajaron a Madrid, España.

Versiones periodísticas refieren que Tere Jiménez y Luis Alberto Villarreal firmaron el acta matrimonial ante el Juez del Registro Civil de Guanajuato capital en la Oficialía 1 el 16 de julio. Ella, con 38 años cumplidos; su esposo, con 47.

Los ahora esposos afianzaron su amistad en la Cámara de Diputados, cuando formaban parte de la bancada de Acción Nacional en la LXII Legislatura.

La bella historia de amor que acaba de leer la publiqué originalmente el 19 de abril de 2023 en PopLab. La extensa cita sirve de antecedente porque el contenido del comunicado de prensa enviado por la oficina de comunicación social del gobierno de Aguascalientes el día 18 del mes reciente, generó un torbellino de especulaciones sobre el estado civil de la pareja real compuesta por el guanajuatense Luis Alberto Villarreal García y mexiquense María Teresa Jiménez Esquivel, pero además el cotilleo alcanzó a preguntar por el estatus laboral del primer damo.

Resulta que en el documento enviado por el inefable Enrique (Kike) de la Torre de la Paz —al dar a conocer la presentación de la gobernadora del programa de la Feria Nacional de San Marcos 2025 en la Ciudad de México—, le quitó de un plumazo a Villarreal García los títulos nobiliarios de “marido” y “asesor” de Jiménez Esquivel: “Durante la presentación del programa, la gobernadora estuvo acompañada del señor Luis Alberto Villareal García; la señora Betty Flores; el ministro Tsukasa Hirota, representante del embajador de Japón en México…”.

Vale recordar que el cargo administrativo de Villarreal García se descubrió durante la primera gira de trabajo internacional de la gobernadora Jiménez Esquivel a Japón del 11 al 21 de febrero de 2023, por las pesquisas de BInoticias al enterar a su auditorio que “a la mandataria estatal la acompañan Manuel Alejandro González Martínez, secretario de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología (SEDECYT); Luis Alberto Villarreal García, asesor de la gobernadora; Gustavo Enrique Martínez Estebanez, abogado independiente; Paulo Carreño, miembro ejecutivo de La Junta y Esaú Garza, asesor Aguascalientes-Japón”.

La nota desenmascaró que además de marido, Villarreal García es “asesor” de la gobernadora; también obligó a cuestionar: ¿qué función gubernamental se le asignó a Villarreal García durante esa visita internacional?

Hay enojo pasajero o distanciamiento en la puerta de los sustos por donde sale el astado del rompimiento, preguntan las revistas del corazón.

Porque alguien tiene que escribirlo: Manuel Alonso García fue premiado por la gobernadora María Teresa Jiménez Esquivel con el encargo de fiscal general de estado, por conservar Aguascalientes el tercer lugar de mayor incidencia delictiva a nivel nacional, con una tasa de 217.9 delitos por cada 100 mil habitantes y un registro de 3,375 delitos durante enero pasado, de acuerdo a la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La ineptitud es indispensable en Aguascalientes para alcanzar la cúspide burocrática, ¿no cree usted?

marigra1954@gmail.com

Mario Granados Roldán
Mario Granados Roldán

39 años dedicados a la comunicación social pública en los tres niveles de gobierno. Desde hace más de 44 años viene publicando textos en diarios, revistas y portales noticiosos de Aguascalientes y otros estados del país, incluido el desaparecido Distrito Federal.

Mario Granados Roldán

39 años dedicados a la comunicación social pública en los tres niveles de gobierno. Desde hace más de 44 años viene publicando textos en diarios, revistas y portales noticiosos de Aguascalientes y otros estados del país, incluido el desaparecido Distrito Federal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!