Mariguana: Un debate lleno de racismo, ideas falaces y posturas histéricas.

Mariguana: Un debate lleno de racismo, ideas falaces y posturas histéricas.

«En México, la guerra contra las drogas ha incrementado la rentabilidad de las drogas ilícitas, favoreciendo el crecimiento del crimen organizado violento y la corrupción generalizada, menoscabando el Estado de derecho», Human Rights Watch

El tema es largo y espinoso, sobre todo en un país como el nuestro donde la falta de información y los prejuicios nos asaltan a la hora de abordar discusiones que de años levantan controversia, y ese es el caso de la mariguana cuyo uso recreativo ha sido de cuajo despenalizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. A reserva de presentar el tema más detallado en otras colaboraciones, dejo aquí algo de historia y algunas consideraciones de expertos acerca de la cannabis.

La marihuana es una planta que tiene más de 500 sustancias químicas en sus hojas e inflorescencias, de las cuales el tetrahidrocannabinol (THC) y el cannabidiol (CBD) son las más importantes.

Tanto el THC como el CBD actúan a través de un importante sistema de comunicación intercelular y regulador de la función cerebral llamado sistema endocannabinoide, el cual regula importantes funciones como memoria, humor, sistemas de recompensa cerebral, adicción a las drogas y procesos metabólicos como la destrucción de grasa (lipólisis), el metabolismo de glucosa y el balance de energía. Los efectos adversos que se señalan son muy menores respecto al fumar un cigarrillo. Dejo solo este apunte sobre el tema medicinal, exhortando a los lectores a bien informarse.

Es importante resaltar que cuando se habla de drogas debemos diferenciar por lo menos cuatro discursos, pues puede llevar a malos entendidos: el discurso moral que hace referencia a los aspectos éticos de las drogas y sus usos; el discurso político, que trata la legalización o prohibición y persecución de las drogas; el discurso químico, que estudia y analiza los efectos de las drogas en el cuerpo humano. Aquí muy brevemente vamos a hablar de un discurso histórico.

Históricamente, las inquietudes y los temores típicos de la humanidad han exigido respuestas o explicaciones difíciles. En este sentido las drogas han desarrollado, a veces, la función de mediadoras entre una pregunta y una respuesta. Culturalmente, la droga ha estado presente en muchos aspectos importantes de la vida y de la sociedad; ha sido utilizada con propósitos distintos: acercarse a Dios, observar el cosmos desde fuera, integrarse en un colectivo, mostrar un estatus social, huir de tensiones y aliviar el dolor, entre otras intenciones.

Según datos paleobotánicos, el cultivo del cáñamo es también muy antiguo en Europa Occidental. En el siglo VII a.C. los celtas –situados en la vieja Europa– exportaban desde su enclave de Massilia (hoy Marsella, Francia) cuerdas y estopas de cáñamo a todo el Mediterráneo. Muchas pipas y la propia casta de los druidas (sacerdotes celtas expertos en filtros y medicamentos) indican que esa cultura conoció su empleo como droga. Es indudable que esta planta, según parece, la que utilizó Helena para mitigar las penas de Telémaco (guerra de Troya), fue conocida por todos los pueblos de la antigüedad. Y sus propiedades tan alabadas que los hindúes, al igual como hicieron los incas con la coca, le dan un origen divino. Solo un preámbulo.

Van ahora criterios y experiencias de nuestra realidad próxima. Para la reconocida organización internacional, Human Rights Watch; “La prohibición de la marihuana ha tenido costos devastadores para los derechos humanos en México, dejando a miles de personas encarceladas inútilmente por el simple hecho de poseer marihuana y exponiendo a muchos otros a graves abusos por parte de la policía”, señala José Manuel Vivanco,  Director para las Américas de HRW.

Algunos de los informes de HRW: “La policía mexicana suele torturar, cometer abusos y extorsionar a las personas que intercepta y detiene, independientemente de si han delinquido o no. De la encuesta más reciente de personas detenidas que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México, surge que casi dos tercios habían sido golpeadas durante la detención, más de un tercio habían sido estranguladas o sometidas a simulacros de ahogamiento y un quinto habían recibido descargas eléctricas”

Al 2019, había más de 24.000 personas encarceladas por delitos vinculados con drogas en México, cerca del 12% de la población penitenciaria total, según el INEGI. Aproximadamente el 40% de ellas habían sido acusadas o condenadas por posesión simple de drogas.

La “guerra contra las drogas”

En México, la guerra contra las drogas ha incrementado la rentabilidad de las drogas ilícitas, favoreciendo el crecimiento del crimen organizado violento y la corrupción generalizada, menoscabando el Estado de derecho, y propiciando violaciones de derechos humanos en forma generalizada. La legalización de la marihuana, por sí sola, no resolvería estos problemas, pero representa un primer paso crucial para la adopción de políticas alternativas sobre drogas, señaló Human Rights Watch.

Como se podrá constatar, la renuencia a aceptar y superar la condena hacia la planta y los usuarios proviene de una historia llena de racismo, ideas falaces y posturas histéricas con respecto a la planta que se han colado hasta las primeras décadas del siglo XXI mexicano Buscar comprender la historia de la estigmatización de los usuarios de cannabis se inserta en el esfuerzo colectivo de lograr una modificación en la representación social de los usuarios que en última instancia permita establecer una relación más sana con la mariguana y con otras plantas y sustancias psicoactivas.

Para finalizar recomiendo la lectura del libro del célebre científico, intelectual y poeta inglés, Aldous Huxley; “Las puertas de la percepción”.

*Publicado en “Hidrocálido” 07/07/2021



Armando Alonso de Alba

Poeta y periodista hidrocálido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!