Reporte Laboral de Aguascalientes 2023

Reporte Laboral de Aguascalientes 2023

Al cuarto trimestre del 2022 Aguascalientes se presentó con 638 mil 855 ocupados, es decir, 448 personas menos respecto a los datos del tercer trimestre del mismo año. La economía de Aguascalientes registra ahora 493 mil 925 asalariados y 33 mil 948 empleadores; un promedio menor a los 15 asalariados por cada empleador.

Una veta importante de empleo es la de los trabajadores por cuenta propia con oficio que ha venido creciendo poco a poco en los últimos trimestres, sumando ahora 97 mil 042, pero son más de 150 mil los necesarios.

Aguascalientes, es una entidad 14.6% económicamente más formal que la nacional, tiene 13.6 % más personal asalariado, aun teniendo una dotación de empleadores semejante de alrededor del 3%. El estado suma solo la mitad del porcentaje nacional de “población ocupada sin pago” y carece en su mercado informal de “cuenta propia” particularmente con oficio, del que alcanza prácticamente la mitad del porcentaje nacional.

En relación con los trabajadores informales del país los ocupados en el mercado informal aguascalentense obtiene mejores ingresos que los del promedio nacional. Pero es notable que en algunos rubros del mercado formal de Aguascalientes la situación es inversa: obtienen tanto hombres como mujeres, prácticamente en todas las edades, menos que el promedio de los trabajadores formales mexicanos. Llaman la atención los salarios del sector formal masculino entre los hombres mayores de 30 y menores de 65 años a nivel nacional, pues superan la barrera de los 12 mil pesos mensuales. Los hombres y las mujeres con menores ingresos, son menores de edad y se encuentran en el mercado informal. Las mujeres de Aguascalientes con menores ingresos son adultas mayores y se desempeñan en el mercado informal ganando la mitad de lo que ganan las mujeres menores de 18 años en el mercado formal local.

Con relación a la canasta básica y ampliada, los salarios representan cantidades muy inferiores a las que se requerirían para una familia de cuatro miembros; lo que superaría los 16 mil pesos. Es necesario que trabaje: papá, mamá y alguien más para alcanzar a cubrir los costos de la vida familiar.

Como ocupaciones con mayor ingreso promedio a nivel nacional se encuentran las relativas a los servicios de transporte, las finanzas, banca y seguros, con salarios entre 27 mil 730 y 22 mil pesos mensuales; le siguen las profesiones relativas a la salud pública 18 mil 698 pesos; medicina y tecnología educativa con salarios de entre 18 y 17 mil pesos. En Aguascalientes los salarios en algunos renglones ya no son menores que en el país; las carreras mejor cotizadas son las de finanzas, banca y seguros con 39 mil 455 y de ahí baja con la economía a 22 mil 190; medicina y ciencias de la computación a 19 mil 557 y 17 mil 412; con menor salario tenemos los negocios y la administración.

El incremento salarial contractual, ha disminuido tanto en Aguascalientes como en el país. Si bien ha mantenido valores positivos en lo nominal, los aumentos representan valores negativos en lo real.

El total de trabajadores afiliados al IMSS, continúa al alza después de una desaceleración natural por la pandemia, Aguascalientes ha venido recuperando sus niveles previos en trabajadores permanentes (348,017) de los cuáles el 40% corresponde a mujeres; como eventuales (26,327) con 36% de participación femenina. El trabajo doméstico femenino está mudando, de limpiar hogares, lavar y planchar; hacia el cuidado de niños y adultos mayores cuya participación supera el 11%.

En ingreso promedio mensual de la población ocupada tenemos que, en el comparativo nacional y local entre hombres y mujeres, una condición salarial favorable a los varones tanto en el ámbito formal (ellas ganan el 84% de lo que obtienen ellos) como informal, y entre todas las edades, excepto entre los menores de 18 años masculinos que ganan menos que las mujeres de su edad.

En Aguascalientes, la mitad de las mujeres ya cuentan con escolaridad preparatoria. Las mujeres son mayoría entre los estudiantes en general y en educación media y superior en particular. También es más demandada por las mujeres la capacitación para el trabajo y los posgrados tanto públicos como privados.

La Organización Internacional del Trabajo indica que el hecho único de crear empleo no es suficiente, éste debe ser empleo de calidad, bien remunerado, que impacte de forma positiva en la vida de los trabajadores y en el crecimiento de la economía. Porque en efecto, los países que invierten en empleo decente crecen a una mayor velocidad que el resto, así lo ratifica el estudio de la OIT.

Eugenio Herrera Nuño

Sociólogo, Demógrafo y Bioeticista

Eugenio Herrera Nuño

Sociólogo, Demógrafo y Bioeticista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!