UN BUEN PASO PARA CUBA
Más de sesenta años Cuba ha padecido un inhumano bloqueo económico, fomentado por Estados Unidos. Durante los últimos años, la asamblea general de las Naciones Unidas, han votado contundentemente contra esta medida, oponiéndose solo el gobierno de Washington e Israel. Este año se abstuvo Moldavia. Lamentablemente no obstante estas decisiones, no había pasado nada.
Los gobiernos norteamericanos, tanto demócratas como republicanos, le han apostado a destruir al país caribeño a través de tratar de ahorcarlo económicamente, lo cual no han logrado gracias al heroísmo y resistencia del pueblo cubano.
Afortunadamente, se ha anunciado una medida que sesgaría positivamente la medida coercitiva del imperialismo norteamericano, con el ingreso formal de Cuba a partir del primero de enero al BRICS, con lo cual se permitiría redinamizar el comercio, el financiamiento económico y la tecnología de la Isla. Recordemos que la medida se anunció desde el pasado 25 de octubre, junto con el ingreso de otras naciones más al organismo, en el marco de la XVI Cumbre que se llevó a cabo del 22 al 24 de octubre en la ciudad rusa de Kazán.
Como se señaló en una nota periodística, Cuba “se toma de la mano con los fundadores de este mecanismo –Brasil, Rusia, India y China– más Sudáfrica (desde 2010), y los adherentes de 2023 (Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán) y los nuevos asociados (tras la reciente cumbre en Kazán: Argelia, Bielorrusia, Bolivia, Indonesia, Kazajistán, Malasia, Nigeria, Tailandia, Turquía, Uganda, Uzbekistán y Vietnam).”
El BRICS es un esfuerzo que trata de contrapesar las políticas monopólicas de Washington, así como de los principales consorcios internacionales como el Banco Mundial, el FMI, el BID, entre otros, además de que representa actualmente el “36 por ciento del producto interno bruto mundial; 37 por ciento del comercio global y casi la mitad de la población del planeta, unos 3 mil 500 millones de habitantes de un total de 8 mil millones”, destacándose en esto último la población de China y la India.
Buen inicio de año para Cuba, precisamente en su aniversario número 66 del triunfo de su revolución, cuando el Ejército Rebelde, encabezado por Fidel Castro, Camilo Cienfuegos, Raúl Castro y el ChéGuevara, entró a La Habana, después de la huida del país del dictador Fulgencio Batista, iniciándose una etapa histórica que ha tenido su continuidad con Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel.
No había sido fácil el trecho andado por Cuba, exacerbada su crisis interna en las últimas semanas, por los apagones ante la contracción eléctrica, los déficit en la industria y el sector agropecuario, además de la recesión y la contracción en sus niveles y capacidad importadora.
Esperemos que al paso del tiempo, empecemos a ver la evolución positiva y el dinamismo económico de la Isla, en frustración de las intenciones depredadoras del gobierno norteamericano, de tal manera que, no tengan otra salida que levantar el bloqueo, tal como lo ha mandatado en repetidas ocasiones la asamblea general de las Naciones Unidas.