La Banca y el futuro del país
Por quinto año consecutivo la Banca establecida en México obtuvo crecientes ganancias año con año. En 2024 mientras la economía mexicana crecía a una tasa de 1.24%, la banca tuvo un crecimiento de sus ganancias de 6.39 %, en tanto que por el cobro de Comisiones y tarifas, logró un crecimiento de 8.28%. “Los ingresos por intereses obtenidos por los bancos equivalen a dos quintas partes de la recaudación fiscal obtenida por el gobierno federal en el mismo periodo. Según cifras de la Secretaría de Hacienda, de enero a noviembre de 2024 ingresaron a las arcas públicas 4 billones 515 mil 671 millones de pesos.” Sin precedente, la ganancia de bancos por intereses: $1.6 billones en 2024. Julio Gutierrez, La jornada. 25/01/2025.
¿ Qué se puede hacer para regular las ganancias de los Bancos en sú gran mayoría extranjeros que obtienen ganancias tan altas, que ni en sus países de origen logran alcanzar. ?
¿ El día que el Gobierno mexicano se propusiera en serio realizar un Programa de Desarrollo Nacional, en que ayudarían estos Bancos ?
¿ Porque ellos vienen a México a lucrar y multiplicar sus capitales y no a contribuir con el Desarrollo Nacional de nuestro país. ?
Estás interrogantes tienen sentido porque la semana pasada se realizó en nuestro país la 88 Convención Bancaria en el estado de Nayarit. En razón de ello se ha hecho público que la Presidenta de nuestro país Claudia Sheinbaum Pardo asistió a inaugurar sú mencionada Convención y a solicitar que se establezca un Programa de Financiamiento para Pymes. En su intervención señaló que el acceso al crédito sólo alcanza para el 33% de los mexicanos y con ello no se logra crecimiento y mucho menos bienestar.
Los bancos no son entes productivos, no generan riqueza social ni vale real. Solo prestan servicios financieros. Esto bancos están en México como resultado de la privatización de la Banca que realiza Carlos Salinas de Gortari, para regresar la Banca Nacionalizada por José López Portillo en 1982. Pero no los regresa a sus dueños originales, a sus creadores y fundadores, los regresa a sus amigos, en ese capitalismo de amigos que impuso Salinas de Gortari con toda la clara intención de consolidar una oligarquía que respondiera a sus intereses económicos y políticos.
Pero sus amigos, amigos, aliados y socios no eran banqueros, eran en el mejor de los casos dueños de casas de bolsa (casa bolseros) y los manejaron con enorme irresponsabilidad y los saquearon, se enriquecieron y finalmente los quebraron y finalizaron en manos de extranjeros. (o tal vez para eso se los dieron, estaba todo planeado)Los costos de esos manejos irresponsables los seguimos pagando hasta hoy los mexicanos con el Fobaproa.
La preguntas son de fondo:
¿ Necesitamos de esos bancos extranjeros para el desarrollo de nuestra actividad financiera?
¿ No sería más favorable que las ganancias multimillonarias que se llevan esos bancos extranjeros se quedarán en el país, para reactivar nuestra economía?
Entonces la Presidenta no tendría que haber ido a pedir, más bien debería haber ido a esa convención a cuestionar porque la gran mayoría de mexicanos no tienen acceso a los créditos que actualmente ofrece esa banca que si existen pero no se puede acceder a ellos por los altísimos intereses que cobran ?
¿ Estos banqueros extranjeros y nacionales no podrían sacrificar una parte de sus altísimas ganancias en favor del desarrollo del país. Pero se los tenemos que pedir y mendigar o sólo deberíamos proponernos regular a este segmento del capital financiero internacional en nuestro país.
¿ Tiene que ir la Presidenta a darles seguridades y pedirles programas. O a exigírselos.?
¿ Son intocables y no debemos rosarlos ni con el pétalo de una flor.?
¿ Cómo se ganan estas esa batallas por el bien del futuro de nuestro país?
¿ No sería mejor diseñar una estrategia para que este sector volviera a ser nacional y trabajar la en beneficio de país?
velagj@economia.unam.mx

