Al cierre de 2025 el PAN va adelante
La industria de la encuestas pone a funcionar la maquinaria. Adelanta los tiempos. Acelera el paso en redes sociales. Tiene su razón de ser. El producto es muy rentable. Quiere seguir sumado ganancias al pingüe negocio. Aunque la credibilidad entre la ciudadanía es insuficiente para influir en la decisión final del votante al momento de estar frente a la casilla.
Las llamadas “fotografías instantáneas” pueden carecer de precisión porque no consideran factores exógenos como, en el caso de Aguascalientes, el nauseabundo asunto del ayuntamiento capitalino, presidido por el panista Leonardo Montañez Castro, y la empresa Next Energy, que le ha costado al contribuyente algo así como mil millones de pesos, y que puede explotar en plena campaña electoral de 2027, para supuestamente beneficiar a Morena, dependiendo de la determinación, volumen de la dinamita, exactitud, puntualidad y concisión del lanzamiento de la bomba convertida en atómica o en una simple pompa de jabón.
Las encuestas tampoco consideran otros ingredientes, como la voluntad política de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la gobernadora María Teresa Jiménez Esquivel, para intervenir y apoyar a Morena y el PAN, respectivamente; la corrupción de alta gama de la administración estatal panista, por cierto, muy repudiada por la población en las ultimas mediciones y las redes sociales; y la equidad de género obligada por la ley para distribuir las 17 gubernaturas en juego: nueve para las damitas y ocho para los caballeros.
Para Aguascalientes, todo parece indicar que el PAN estaría representado por un político de pies a cabeza, con alineado bigote, y en Morena los astros no se alinean por la lucha intestina, fraticida, que suelen librar los camaradas las 24 horas de todos los días.
La versión digital de polls.politico.mx (03/11/2025) se dio a la tarea de compilar los ejercicios demoscópicos —meses de octubre y noviembre, respectivamente—, de cuatro empresas: Massive Caller, Logi-Call, Algoritmo y Statistical Research Corporation (SRC), que midieron la preferencia electoral estatal por partidos políticos y la preferencia interna en las organizaciones.
Revisemos el sentir los entrevistados, considerando que Massive, Logi-Call y SRC aplicaron el método de llamadas telefónicas, mientras Algoritmo empleó un estudio digital en redes sociales.
Las cuatro coinciden que el PAN Aguascalientes avanza de manera notable para derrotar a Morena y retener la gubernatura: Massive le otorga una diferencia de 10%; Logi-Call de 14.7%, Algoritmo de 11% y SRC de 19.1%; en consecuencia, la preferencia promedio es de 13.7%.
En el PAN las cuatro empresas coinciden que el senador Antonio Toño Martín del Campo Martín del Campo avasalla al alcalde Leonardo Montañez Castro: Massive le da una ventaja de 18.1%; Logi-Call de 33.3%; Algoritmo de 6% y SRC de 19.1%; por lo tanto, la preferencia interna promedio es de 19.1%.
En Morena la disputa entre la senadora Nora Ruvalcaba Gámez y el diputado federal Arturo Ávila Anaya está tan cerrada como las tumbas de los papas en el Vaticano. No hay preferencia definida: Massive se abstiene de publicar datos; Logi-Call registra para la profesora 39.5% y para el empresario 34.7%; Algoritmo, de plano les da empate de 31.0% y SRC pone arriba al defeño con 36.3% y la aguascalentense obtiene 30.8%.
A la vista de esta numeralia podría concluirse que el PAN seguiría gobernado la entidad, toda vez que su bodega electoral está por arriba del 43% de la mano del senador Martín del Campo Martín del Campo.
Por su parte, la medición telefónica automática de la empresa Rubrum, del reciente 24 de noviembre, arroja que la preferencia electoral en el municipio de Aguascalientes, también se inclina hacia el PAN con el 55.1%, mientras Morena registra el escaso 25.2%, el PRI anota el 4.8%, y Movimiento Ciudadano (MC) 3.6%.
“El análisis de tendencia histórica, que abarca de febrero a noviembre de 2025, muestra que el PAN ha consolidado su posición al crecer del 45.2% al 55.1% durante este periodo, mientras que Morena registró una disminución en la intención de voto, pasando del 33.6% en febrero al 25.3% en noviembre” agrega el estudio de la empresa Rubrum.
Porque alguien debe de escribirlo: Les deseo felices fiestas navideñas y para 2026 los mejores vientos y tranquilas mareas en este proceloso mundo de los muy vivos.
Nos encontraremos en enero, primero Dios, la vida, el destino y la salud, sobre todo.
marigra1954@gmail.com

