Viajar con dinero ajeno es una delicia
El gobierno estatal panista, el 22 de diciembre de 2025, en plena temporada navideña, echó las campanas al vuelo para enterar al amado pueblo que la estrategia de promoción internacional consolidó nuevas inversiones para Aguascalientes, y permitió cerrar ese año con un balance económico positivo al atraer inversiones y posicionar al estado en mercados globales clave.

Los presumidos resultados se lograron por las 17 giras y misiones comerciales internacionales a países “como Japón, Estados Unidos, Alemania, Canadá, Francia, España, Italia, India y Singapur, con el objetivo de mostrar el potencial productivo, industrial y logístico de la entidad”, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología (Sedecyt), Esaú Garza de Vega.
A esta joya de la Biblia oficial debió agregarse que la grandeza universal se inició con la primera gira de la gobernadora María Teresa Jiménez Esquivel por Japón, el 13 de febrero de 2023, donde estuvo acompañada de su marido, el político guanajuatense, exalcalde de San Miguel de Allende, Luis Alberto Villarreal García, quien participó —no se supo en calidad de qué título nobiliario de la burocracia— en las reuniones de trabajo fotografiadas por la Embajada de México en Japón.
El momento estelar de la magna visita quedó plasmado en el comunicado de prensa del gobierno estatal al dar a conocer —como si fuera la bénédiction ubi et orbi—, que “Tere Jiménez concreta inversión por 700 millones de dólares por su gira por Japón. La empresa NISSAN le manifestó su intención de expandir su capital en la entidad”.
El documento me hizo recordar al recalentado de la cena navideña, porque Nissan, a través de su boletín de prensa fechado el 4 de mayo de 2022 en la ciudad de Aguascalientes, confirmó “inversión de más de $700 millones de dólares reforzando su compromiso con las operaciones en México”; el anuncio se realizó en el marco de la Feria Nacional de San Marcos 2022, siendo gobernador Martín Orozco Sandoval.
De visita por Madrid, el 4 de junio de 2025, la gobernadora Jiménez Esquivel se vistió de manola para acudir a la plaza de toros de Las Ventas, donde Joselito Adame le brindó la muerte de un toro; por supuesto estuvo acompañada en la barrera de primera fila por su inseparable marido Luis Alberto Villarreal García.
Además, acudió al programa Buenos Días Madrid de TeleMadrid, donde se aventó la puntada de asegurar: “Yo veo a Madrid igual que a Aguascalientes; con prosperidad. Veo a Aguascalientes con un crecimiento económico igual al de Madrid. Me sorprende mucho como han llevado la política económica”, aunque le faltó agregar a la sorprendida que Aguascalientes no tiene al Real Madrid, la Puerta de Alcalá, el Museo del Prado, la Gran Vía, el Palacio Real, la Fuente de las Cibeles, el Parque del Retiro (con el Palacio de Cristal), el Oso y el Madroño de la Puerta del Sol, la experiencia gastronómica del Mercado de San Miguel, el estadio Santiago Bernabéu, la Real Academia Española (RAE), la Universidad Autónoma de Madrid, ni el famoso grito de guerra futbolero ¡Hala Madrid!, cuando juega el equipo merengue, por citar algunas monerías.
Hoy, el respetable público, se viene enterando que fracasaron los misioneros promotores en la venta de las bondades y el potencial del Gigante de México; y los 29 nuevos proyectos de inversión extranjera, valuados en más de 15 mil millones de pesos, no son una realidad tangible y medible, seguramente porque Santa Claus los puso en su trineo y los entregó en la casa de algún afortunado niño, por equivocación.
Como la luna no es de queso y los boletines de prensa y la publicidad pagada no son dogmas de fe, los registros del IMSS exhibieron la triste realidad: el estado de Aguascalientes cerró 2025 con mil 902 nuevos trabajadores con prestaciones laborales, 10 mil puestos menos que la meta ofrecida por la Sedecyt de Garza de Vega.
No está nada mal, porque al mes se generaron 158 en promedio, es decir, 5 puestos de trabajo cada día, suficientes para abrir un buen negocio de tacos de bistec, chuleta y pastor alemán.
¿Cuánto le ha costado al contribuyente cada uno de los viajes al extranjero de las misiones y la gobernadora Jiménez Esquivel? Sabe. La opacidad es parte del ADN del Gigante de México.
Porque alguien debe de escribirlo: PAN y Morena contarán este año, en conjunto, con casi 50 millones de pesos entregados por el contribuyente, del total de los 85.5 millones asignados a nueve partidos políticos contendientes en Aguascalientes para el proceso electoral concurrente 2026-2027.
El blanquiazul contará con 27 millones 644 mil 618 pesos con 73 centavos, mientras que el guinda tendrá 20 millones 460 mil 626 pesos con 62 centavos, como parte del financiamiento anual.
Por lo clavos de Cristo, no te mueras bolseado contribuyente, ruegan los dirigentes de los partidos políticos en Aguascalientes.
marigra1954@gmail.com

