DEBATE CHILANGO
El domingo se realizó el primer debate de tres entre los candidatos a gobernar la Ciudad de México. Fue coordinado por Víctor Hugo Michel y Blanca Becerril.
Me parece que el formato del debate fue bueno, permitió interacción entre los candidatos y dejó tiempo y libertad para poder hacer réplica de los planteamientos que cualquiera de ellos hiciera. Se dieron 2 minutos para aperturar temas, una bolsa de tiempo de 6 minutos con treinta segundos para la réplicas y 2 minutos para conclusiones.
En este primer debate los temas a discutir fueron desarrollo humano, estado de bienestar y política social como primer bloque, el segundo fue crecimiento, desarrollo económico y finanzas públicas. A pesar de que el debate duró casi hora y media no fue pesado por el tipo de formato propuesto y porque eran solo tres candidatos.
Dicho lo anterior en cuanto el contenido y el desempeño de los candidatos yo observé lo siguiente, no hubo ni ganadores ni perdedores. En términos generales los tres tuvieron un buen desempeño. Tal vez el mejor fue Salomón Chertorivsky. El problema del candidato de movimiento ciudadano es que fue totalmente ignorado por los otros contendientes y el debate fue solo entre dos.
En relación a la estrategia de los dos candidatos punteros en el caso de Clara Brugada plantea en primer lugar procesos de corrupción de los tres partidos que postulan a Taboada, menciona por supuesto los logros de los programas sociales y las fortalezas de la administración de López Obrador en un tono prudente. Los logros y los programas implementados en Iztapalapa donde ella ha gobernado.
Un aspecto a resaltar es que, a pesar de tener un discurso centrado en los pobres, también incluyó a los de Polanco y a las clases medias. Hizo llamados a trabajar en conjunto con los grandes empresarios y pymes, terminando con la crítica a los procesos de corrupción inmobiliaria de Taboada.
Por su parte Santiago Taboada se dedicó a exhibir las carencias en dotación de agua, de medicinas, del transporte, de la opacidad con que se llevan a cabo los procesos de asignación de obra, los problemas que presenta el metro entre otros. Prometió pensión para adultos mayores ampliada incluso en los 60 años.
En términos generales en esta campaña creo que se abusa de las propuestas con ofrecimientos desmedidos y no se dice de donde van a sacar esos presupuestos para sustentar las promesas al electorado que francamente son desmesurados.
El debate fue un buen ejercicio que fortalece el proceso democrático y permite observar a los candidatos y sus capacidades. Veamos que tanto influyen para estimular el voto ciudadano. @normaglzz