Suicidio y Sida en Aguascalientes

Suicidio y Sida en Aguascalientes

Loading

Emmanuel Sánchez Nájera presidente estatal del PRD en Aguascalientes
Emmanuel Sánchez Nájera presidente Estatal del PRD en Aguascalientes

Emmanuel Sánchez Nájera presidente Estatal del PRD en Aguascalientes, declaro ante medios de comunicación (30/oct/2017), que busca entrevistarse con el Secretario de Salud del Estado de Aguascalientes Sergio Velázquez García. Con el fin de pedirle información sobre el SIDA y los Suicidios en Aguascaleintes. Ya que a juicio del líder estatal del PRD en Aguascalientes, él cuenta con evidencia que algunos casos de suicidio están relacionados con también ser portadores de VIH.

Sánchez Nájera, En BI Noticias: “Creo que lo más preocupante de ese tema es que no hay un correcto tratamiento e incluso nosotros creemos que en buena medida puede estar relacionado también con el tema del suicidio, porque hay personas que de pronto se les puede diagnosticar el VIH y como no hay un seguimiento posterior a que ya te lo diagnosticaron en ese momento quien asume o quien se da cuenta de que ya es portador inmediatamente piensa que su vida se acabo».

Efectivamente el suicidio se puede afirmar que tiene múltiples causas, pero aquí lo que Sánchez Nájera se encargo es de asociarlo a una situación de salud, por lo que nos enfocaremos a dicha línea.

Señor Sánchez en su afirmación se puede desprender: a) efectivamente no hay un seguimiento a los tratamientos de personas con VIH; pero no son los únicos, ¿cuál es el seguimiento a enfermos terminales?, como lo pueden ser enfermos de cáncer, renales, diabetes entre otras enfermedades que por sus costos son mortales no solo para el paciente si no para los familiares de aquellos que enfrentan dichas tragedias personales y la perdida de patrimonios familiares que llevan a la ruina a familias enteras. Es fácil subirnos al ring de las declaraciones publicas con temas que sabemos tienen buena publicidad y están en boca de todos, como lo son el suicidio y el sida.

Pero vamos por partes.

En nota publicada por el Diario La Jornada Aguascalientes: se publica que hay en el estado de Aguascalientes mil 111 personas diagnosticadas con VIH, según cifras entregadas a dicha redacción por el Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA), vía transparencia. 934 hombres y 177 mujeres. Con un rango de edad en su mayoría de 25 a 39 años. (nota publica el 31 de agosto de 2017)

Mientras que el suicidio en Aguascalientes, según nota en el diario Hidrocalido, en nota publicada el 2 de noviembre de 2017, el número de suicidios en el estado llego a 127. (Cifra superior a los dos últimos años).

La información en los medios no deja claro cuales son los motivos de los suicidas o una clasificación de los tipos de suicidios ocurridos en la entidad conforme alguna clasificación estandarizada. Para el sociólogo francés Émile Durkheim son cuatro: egoísta, altruista, anómico y fatalista.

Al parecer Sánchez Nájera, estaría preguntando por los suicidios de tipo anómico. Presentes en sociedades en las que sus instituciones y lazos de convivencia se encuentran en procesos de desintegración. O siguiendo el pensamiento de Durkheim, en sociedades que sufren de ANÓMIA. Es decir, sociedades en crisis y con problemas de subsistencia provocados por sus mismas estrategias de sobre vivencia y modelo económico. Por ejemplo la nuestra. A demás de que tampoco se cuenta mecanismos de seguimiento y atención a enfermos de SIDA y/o enfermos terminales de cualquier otra enfermedad.

Émile Durkheim (Épinal, 1858 - París, 1917) Sociólogo, pedagogo y antropólogo francés, uno de los pioneros en el desarrollo de la moderna sociología.
Émile Durkheim
(Épinal, 1858 – París, 1917) Sociólogo, pedagogo y antropólogo francés, uno de los pioneros en el desarrollo de la moderna sociología.

En algunas notas sobre los suicidios publicadas en Aguascalientes, se observa características en algunas víctimas de perdida de lazos familiares, combinado con una fuerte actitud individualista del suicida, lo que da muestra de lo que para Durkheim sería un suicidio egoista.

Durkheim ve al suicidio como una enfermedad social. Cada sociedad genera su propia tasa e índice anual. Estas tasas están ligadas como fenómeno holístico al complejo entramado social de la Cultura, Economía, Representaciones Simbólicas y Relaciones Sociales que encajan completamente en la teoría de Capitales de Pierre Bourdieu. Por lo mismos el fenómeno del suicidio puede ser estudiado y comparado en sociedades similares.

En sociedades industrializadas es normal que sus tasa de suicidio sea mayor en comparación a las de las sociedades rurales. Y no por el número de habitantes, si no por la relación de los individuos y sus interacciones con el modo de producción en el que se desenvuelven.

Las sociedades industriales, por su dinamismo económico generan condiciones de estrés en el individuo, culturalmente se le impulsa a un individualismo, simbólicamente al triunfo individual, y social mente a la auto definición de la persona en oposición a los demás con egoísmo hacia el otro.

Mientras no modifiquemos como sociedad nuestro entorno cultural que fomenta y permite el individualismo, los demás campos o capitales no cambiaran, manteniendo los índices de suicidio elevados y recrudeciendo en momentos de crisis económicas, en el caso de suicidios egoístas.

Para los suicidios anómicos, lo que no alcanza ver Sánchez Najera, o reflejar sus declaraciones ante la prensa es: la falta de legislación que genere mecanismos de seguridad social, respete y vigile los derechos de los enfermos y los familiares, defina responsabilidades sociales a las instituciones y es ahí donde ninguna institución pública esta preparada, menos socialmente, ya que mientras no modifiquemos nuestras expectativas como sociedad y agente económico, inmersos en el capitalismo, lo más que haremos es lamentarnos por los muertos que tenemos a causa del suicidio, y cualquier medida poco impactara en la disminución de nuestra tasa de suicidio, salvo que se mantenga el crecimiento económico constante, a sabiendas de que cuando este no se logre inmediatamente los suicidios se incrementaran.

Si bien la Vida es un Derecho; el suicida con cualquier enfermedad terminal o no, decide no continuar con su vida porque simplemente como muestra de nuestra falta de apego social, definición y acción de las instituciones como sociedad, lo alentamos a suicidarse al alejarse y alejarlo de nosotros. Al tiempo que  no hemos definido formalmente que la vida sea una obligación. ¿Y si la vida es una obligación?, ¿qué hace el estado y la sociedad organizada para garantizarla?.

Diego de Alba Casillas

Dr. en Ciencias Antropológicas por la UAM-I. Sociólogo de profesión por la UAA. Aprendiz de reportero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!