¿Suicidio o Feminicidio?: el caso de Yovanna Yaneth Torres Briseño
[bctt tweet=»NO QUEREMOS NI UN SOLO MÁS CRIMEN DE ODIO.» username=»crisolhoy»]
Incertidumbre y muchas respuestas sin resolver ha generado el actuar de la autoridad encargada de investigar los hechos ocurridos el 26 de mayo de 2013: cuando fue encontrado el cuerpo sin vida de Yovanna Yaneth Torres Briseño. En ese entonces la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) –hoy Fiscalía General del Estado-, asumió que se trataba de un suicidio (ver: News Week español). Familiares y amigos que conocieron a Yovanna, no creyeron la versión oficial en ese entonces y menos ahora. Generando simpatizantes que se han sumando para exigirle a la autoridad que pueda resolver las dudas generadas por los hechos y que investigue los mismos bajo los protocolos de <<FEMINICIDIO>>.
A dos años del lamentable hecho, en 2015: “… la juez Cuarto de Distrito del Centro Auxiliar de la Quinta Región, Abigail Chaidez Madrigal, determinó que la investigación realizada por el vicefiscal de investigación de delitos de la Fiscalía General de Aguascalientes estaba incompleta, pues se ignoran elementos aportados por los familiares de Yovanna.” (Ver: Proceso)
Al parecer, quienes han seguido más al detalle el caso, observan que continúan las fallas por parte de la autoridad, siguen sin resolver y al parecer sin mucho avances en la investigación, luego de que así lo denunciarán este 27 de febrero de 2020 integrantes del Observatorio de Violencia y de Género en Aguascalientes. (ver: Heraldo de Aguascalientes)
Cualquier asesinato es lamentable. Pero ya que hemos hablado de <<FEMINICIDIO>> en este espacio, creo se debe reiterar el rechazo a este tipo de acontecimientos; y denunciar cuanto existen múltiples fallas en el procedimiento de la autoridad que no termina por convencer en su actuar y menos en sus conclusiones, existiendo no sólo dudas en el procedimiento como lo afirma la juez que ordenó que se abrieran las investigaciones del caso, ya que por omisión se presta a creer que se esconde el verdadero motivo del fallecimiento de Yovanna para favorecer o encubrir algo más.
Para los familiares, amigos y el Observatorio de Violencia y de Género en Aguascalientes, existen evidencias de que lo ocurrido a Yovanna Yaneth Torres Briseño no es suicidio, y que se trata de un crimen de <<ODIO por ser MUJER>>. Esto es lo que la autoridad no aclara, y su pobre actuar y menos transparencia afecta la credibilidad de la institución.
Es en este tipo de hechos y casos que grupos defensores de los derechos de las mujeres exigen que desde el inicio de la investigación se actúe por parte de la autoridad apegándose en su procedimientos con el protocolo para la investigación de <<FEMINICIDIO>> , ya que el mismo procedimiento es mucho más amplio en sus indagaciones y permite esclarecer con mayor eficiencia los hechos que con el protocolo de suicidio o asesinato.
Habría que dar el beneficio de la duda a la autoridad y creer que esos protocolos los conocen y los aplican. Pero claramente con lo ocurrido con Yovanna Yaneth, parece que falta mucho por capacitar a los funcionarios de la hoy Fiscalía General de Aguascalientes. Concuerdo ahora con estos grupos defensores de derechos de las mujeres que cuando la víctima sea mujer se aplique el protocolo de investigación de <<FEMINICIDIO>> por ser más amplio en sus indagaciones que permite mejorar el proceso hacia las conclusiones. Yo ampliará que este protocolo se aplicará a la menor sospecha de encontrarse ante un posible CRIMEN DE ODIO POR GÉNERO. para con ello incluir mayor número de taxonomías de género y tratar de resolver de forma eficiente estos hechos.
Desde este espacio nos sumamos los familiares, amigos y al Observatorio de Violencia y de Género en Aguascalientes para pedir luz y respuestas claras que nos convenzan en el caso de Yovanna Yaneth Torres Briseño y otros. NO QUEREMOS NI UN SOLO MÁS CRIMEN DE ODIO.