Mi nombre es Bond…James Bond (Primera Parte)
Quizá sea usted aficionado a las películas de Bond… James Bond, o tal vez no. En todo caso le invito a leer este artículo que trata precisamente de este personaje creado por Ian Fleming, escritor inglés, cuya primera novela del célebre personaje, nombre tomado del ornitólogo homónimo, fue publicada en 1953 con el nombre de “Casino Royale».
En realidad, James Bond como personaje no es tan ficticio. El mismo Fleming participó en la II Guerra Mundial en la Armada Naval Británica, en la que llegó a ser Comandante. Ian Fleming concibió un plan llamado Operación Ruthless, para capturar la máquina codificadora Enigma, usada en las comunicaciones de la armada alemana, plan que nunca se llevó a cabo pero que vemos como leit motiv de su 5ª novela: “Desde Rusia con amor”.
¿Quién es James Bond? Todos lo sabemos. Es el agente 007, donde el código doble cero, significa: ¡licencia para matar! Bond trabaja para el M16. ¿Y qué es el M16? Bueno, M16 es el Servicio Secreto de Inteligencia británico, o SIS, y trabaja de la mano del M15, que es el Servicio de Seguridad del Reino Unido. La Sede de este M16 está en Londres, y hay que anotar que las películas que han “retratado” estas oficinas lo han hecho con una gran fidelidad, ya que, obviamente, no son las verdaderas.
Ahora que conocemos los pormenores del personaje, vayamos a la parte cinematográfica. Es conveniente aclarar que, salvo “Desde Rusia con amor”, la segunda de las películas filmadas sobre el personaje, en 1963, y que es una fiel y exacta interpretación de la novela de Fleming, todas las demás toman el título y tema de lo escrito por el autor, pero son desarrolladas de manera muy libre. Para entender qué tan libre baste saber sobre “Moonraker”, que la película se filmó en 1979 y el artefacto estrella de la trama es el Transbordador Espacial, hoy día ya retirado, y del que hubo 5 aparatos: Columbia, Challenger, Atlántis, Discovery y Endevour, mientras que la novela fue publicada en 1955, 6 años antes del histórico vuelo de Yuri Gagarin.
La primera de las películas de James Bond fue “Satánico Dr. No” (1962), protagonizada por Sean Connery, con la primera de las llamadas Chicas Bond: Ursula Andrees, y Bernard Lee, como “M”, nombre clave del jefe de James Bond. En esta película ya se habla de la misteriosa organización terrorista Spectre, de la que el Dr. No es uno de sus miembros más destacados. Por supuesto, gana Bond.
Debido al enorme éxito de esta película, se filma “Desde Rusia con amor” (1963), con la que, quizá sin saberlo todavía, se afianza el gran boom de la Bondmanía que no parece tener un fin próximo. En esta película tenemos a Tatiana Romanova (Daniela Bianchi) como la Chica Bond, y vemos el último trabajo de Pedro Armendáriz que ya para entonces tenía un cáncer muy avanzado. Se cuenta incluso, que éste aceptó filmar la película con la condición de que se filmaran primero todas sus escenas, pues no confiaba en seguir vivo para el final. Y tenía razón. La película se estrenó en octubre de 1963, pero Armendáriz había muerto (suicidio) en junio del mismo año.
Para el año siguiente, se estrena “Goldfinger” (1964) que nos ofrece diversas novedades. En esta película hace su aparición el entrañable personaje de “Q”, jefe del departamento de armas y aparatos secretos para uso de los agentes; “gadgets” les llaman ahora. “Q” es interpretado por Desmond Llewelyn. Gert Fröbe interpreta a Goldfinger, y es el primero que tiene a un matón estilo “perrito faldero”, con casi poderes especiales e incondicional absoluto. El actor que hace el papel de Oddjob es Harold Sakata, y la villana, que luego se redime pasando al bando de los buenos, es Pussy Galore, interpretada por Honor Blackman.
Sean Connery regresa como James Bond en “Operación Trueno” (1965), primera de las dos versiones filmadas, ambas con Connery. En esta tenemos a Claudine Auger como chica Bond, y a Adolfo Celi como villano. Recuerde, hay otra versión de “Operación trueno”, de la que hablaremos más adelante.
En 1967 Sean Connery estrena la que él creía su última personificación del agente 007: “Sólo se vive dos veces”. En esta película vemos por primera vez al mítico jefe de Spectre: Blofeld, interpretado por muchos actores a lo largo de la saga. En esta “presentación” la personificación corre a cargo del famoso actor Donald Pleasence. La chica Bond en turno es la oriental Akiko Wakabayashi.
Los productores y dueños de la franquicia, Harry Saltzman y Albert R. Broccoli, conocido como “Cubby” Broccoli buscaban renovar la imagen del personaje del doble cero, y habiendo terminado el contrato con Sean Connery, se contrató a George Lazenby, actor británico, como todos los que se han enfundado en el personaje, para estrenar la película “Al servicio secreto de su Majestad” (1969), pero a pesar de que muchos críticos lo califican como el más apegado al que plasmó su creador en las novelas, al público no le gustó del todo, pese a que en los créditos estaba el ya famoso Telly Zavalas, como el villano Blofeld. Es por cierto, la única de las historias donde James Bond, el conquistador de 5 o 6 mujeres por historia, es conquistado, y por ende contrae nupcias, para enviudar dos escenas después. Tras este “fracaso” de Lazemby, el actor ha seguido su carrera, aunque muy gris. Se le ha visto en algunas películas de bajo presupuesto y como invitado en programas de TV como Hawai 5-0, El crucero del amor, El agente de Cipol, etc.
Como frase hecha, a petición del público regresa Sean Connery para dar nuevamente vida al agente con licencia para matar. Filma la séptima película de la serie: “Los diamantes son eternos” (1971) donde Charles Gray interpreta a Blofeld. Se cuenta que al terminar el rodaje de esta película, Sean Connery pronuncia la frase, ahora sí; ya nunca más. Pero en 1983 es convencido por unos productores que pretendían hacerle competencia a Cubby Broccoli, y filma el remake de “Operación trueno”, pero como para callarle la boca respecto de aquella frase, la película se llama “Nunca digas nunca jamás”. ¿Por qué un remake? Porque esta historia era la única sobre la que Broccoli no tenía derechos.
Así, Sean Connery filmó un total de 7 películas Bond. 6 “oficiales” y 1 “no oficial”. cine in
El único actor en igualar la marca de Connery es Roger Moore; y quizá hasta lo supere, pues si bien Moore filma el mismo número de cintas, todas, las siete, son ‘oficiales’.
De Roger Moore, Timothy Dalton, Pierce Brosnan y Daniel Craig, hablaremos en la segunda parte.
http://www.cineforever.com/2012/10/12/james-bond-sus-peliculas/