Primer ejercicio de Presupuesto Participativo en Aguascalientes
Estimados Amigos invisibles, después de pasar estos días meditando por los días santos, le daré a conocer un concepto que es relativamente nuevo en Aguascalientes, el Presupuesto Participativo.
Mire Usted, todo Gobierno -ya sea federal, estatal o municipal- requiere recursos para poder cumplir con sus funciones, a esos recursos se les denomina Gasto Público. La orientación, el destino y el tipo de gasto se detalla en el Presupuesto de Egresos, documento que autoriza la Cámara de Diputados -Federal o Estatal, según sea el caso-. El Presupuesto de Egresos especifica el monto y destino de los recursos económicos que el Gobierno requiere durante un ejercicio fiscal, es decir, un año, para obtener los resultados comprometidos y demandados por los diversos sectores de la sociedad.
Es importante resaltar que la principal fuente de financiamiento de un presupuesto es la contribución ciudadana por concepto de impuestos, el pago de derechos y productos, aprovechamientos e ingresos por venta de bienes y servicios públicos; la diferencia entre estos ingresos y el gasto público, cuando este último es mayor, se cubre con deuda pública, esto es, con los préstamos que el gobierno adquiere. Así, el ingreso anual es igual al monto de gasto público -espero no lo haya “reborujado” más-.
Todo este antecedente o breviario presupuestal, es porque nosotros como ciudadanos que estamos inmiscuidos y que nos interesan los asuntos públicos, es necesario contribuir y formular proyectos que impulsen el Presupuesto Participativo -es decir, proyectos donde la ciudadanía pueda proponer para impulsar acciones que sean en beneficio de sus colonias, jóvenes, adultos mayores, minorías, y un largo etcétera.
Lo único que puedo decir, es que el gobierno de Martín Orozco sólo impulsó este tema, pero desde la normatividad nada más, es decir, a través de la Ley de Participación Ciudadana en el Estado de Aguascalientes -le dejo la liga electrónica por si la quiere consultar, 408 (congresoags.gob.mx).
El objeto de esta Ley, por un lado, es reglamentar los instrumentos de participación ciudadana en el Estado, así como establecer los procedimientos, términos, medios de impugnación y los mecanismos para llevarlos a cabo. Por otro lado; instituir, reconocer, promover, fomentar y consolidar los instrumentos de participación ciudadana, por su importancia en el desarrollo democrático del Estado, como derechos de los ciudadanos para incidir en las decisiones públicas, como medios de control de los procesos del ejercicio del poder público -tal como lo señala el artículo I de la Ley-.
No está Usted para saberlo, pero yo se lo cuento -ya ve que me encanta el chisme-, pero la Participación Ciudadana es el conjunto de actividades a través de las cuales toda persona tiene el derecho individual o colectivo para intervenir en las decisiones públicas, deliberar, discutir y cooperar con las autoridades, así como para incidir en la formulación, ejecución y evaluación de las políticas y actos de gobierno de manera efectiva, amplia, equitativa, democrática y accesible; y en el proceso de planeación, elaboración, aprobación, gestión, evaluación y control de planes, programas, políticas y presupuestos públicos.
En el caso que nos ocupa, el Presupuesto Participativo como herramienta de participación ciudadana, es el instrumento mediante el cual la ciudadanía elige y define los proyectos, realización de obras o ejecución de programas a cargo del Presupuesto de Egresos Municipal o Estatal, bajo la administración, ejecución y responsabilidad de las autoridades correspondientes.
El Presupuesto Participativo tiene por objeto: a) Identificar las demandas ciudadanas desde el ámbito de competencia correspondiente, atendiendo a las necesidades de sus colonias y barrios, b) Colaborar en la integración de los habitantes de las colonias, barrios y comunidades, para su beneficio, y c) Propiciar una distribución equitativa de los recursos públicos, mediante un instrumento público, objetivo, transparente y auditable
Usted se preguntará ¿en que proyectos puedo participar para presentar propuestas tanto al gobierno municipal como al gobierno estatal?
A nivel municipal puede contribuir en los siguientes temas: Agua potable, alcantarillado drenaje y letrinas, urbanización municipal, alumbrado público y centros de población en situación de vulnerabilidad, así como, infraestructura básica de salud y educativa.
En el ámbito estatal puede presentar proyectos en: Recuperación del espacio público, infraestructura cultural, deportiva y recreativa, desarrollo sustentable y Seguridad pública.
Lo que resta por preguntarse, es si cada autoridad que tiene incidencia en estos temas, ¿ya diseñó, publicó y difundió el Reglamento en materia de presupuesto participativo correspondiente?, de lo contrario, por más que lo diga la Ley, no se avanzará en presentar propuestas ciudadanas e incidir en el presupuesto participativo -como lo hace la Ciudad de México-, más aún, sino se le da la difusión que necesita.
Una de las nociones más frecuentes es que se distinguen dos formas de participación, por una parte, la que se refiere a la posibilidad de intervenir en la toma de decisiones y por otra, la que enfatiza la toma de posición de un individuo, independientemente de su poder de intervención en las decisiones públicas. De acuerdo con esta noción, existe una clara separación entre dos formas de participación: en una se tiene la posibilidad de intervención y en otra no.
Todo lo anterior, viene a colación porque el primer ejercicio de Presupuesto Participativo lo lleva a cabo el Municipio de Aguascalientes, en el que se autorizó alrededor de 18 mdp y en el que participan -lo digo en presente, ya que están en plena deliberación de que proyectos son aceptados o cubren los requisitos y cuales no- 54 proyectos, bastantes para ser el primer ejercicio. Es indispensable conocer la relación de proyectos, es decir, saber de buena tinta quien lo propone, donde se realizará, cuánto cuesta el proyecto, en que consiste, ante todo, el beneficio que tendrá hacía la ciudadanía. Estemos atentos a que la Regidora Citlalli Rodríguez, Presidenta de la Comisión de Gobernación nos de a conocer la relación de estos proyectos que son fundamentales para la vida democrática de nuestro Estado. Esperemos también, que todos los proyectos se incluyan en este presupuesto autorizado, de lo contrario, se desincentivará la participación, esperemos que no decaiga el ánimo ciudadano.
Le invito a conocer y participar en esta herramienta de Participación Ciudadana como sociedad organizada y dejar precedente en las siguientes administraciones -municipal y estatal- tomen en cuenta proyectos ciudadanos e incluyan por lo menos el 4% del Presupuesto de Egresos Estatal en los próximos ejercicios.
Ya sabe, alguien lo tiene que decir. Y no dejar que unos lo hagan y los demás lo permitamos.