Los beneficiarios finales en las Contrataciones Públicas Abiertas.
Estimados Amigos invisibles, hoy le daré a conocer el contexto de un actor que poco teníamos contemplado: el Beneficiario Final en las Contrataciones Públicas, tema que debemos resaltar en los procesos de licitación de cualquier índole y que las instituciones deben si o si instaurar para ser más transparentes y por ende realizar un control efectivo de la corrupción, ante todo de quién identificar cuáles deben ser los datos mínimos indispensables para transparentar los nombres de todos los socios, compañías y personajes que participan en una empresa privada y se benefician de los recursos públicos recibidos cuando son contratados, denominados “beneficiarios finales”.
Mire Usted, las contrataciones públicas abiertas no es otra cosa que: tener en un solo lugar toda la información sobre el proceso de contratación, desde la etapa de planeación, licitación, adjudicación y contratación, hasta la implementación de contrato. Por ejemplo, un proyecto de infraestructura -obra pública-, o bien, la compra o arrendamiento de un bien o servicio.
Para ello, hay que entender también lo que es una Licitación Pública: procedimiento administrativo de preparación de la voluntad contractual, por el que un ente público en ejercicio de la función administrativa invita a los interesados para que, sujetándose a las bases fijadas en el pliego de condiciones, formulen propuestas de entre las cuales seleccionara la más conveniente. Cuando es necesario comprar, arrendar bienes y servicios o contratar obra pública, existe leyes que obligan a los entes gubernamentales a seguir un proceso legalmente definido por el derecho administrativo, así como cada una de sus etapas.
Por otro lado, debemos -la ciudadanía- debe conocer los nombres de las personas y compañías beneficiadas indirectamente de una contratación pública abierta, en otras palabras, el beneficiario final es “una persona física que recibe los beneficios derivados de una cuenta, un contrato, una operación o un título legal, ya sea porque ocurrió una transacción o ejerce el control final sobre una estructura jurídica o sobre una persona física; es decir, hablamos de la persona que controla en última instancia y además, se beneficia de una entidad jurídica y del ingreso que ésta genera”.
De lo anterior, le puedo decir que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales -INAI por sus siglas- cuenta con la herramienta “Contrataciones Abiertas”, un software libre que contiene información relacionada con cada uno de los procesos de contratación pública. En este sentido, he de comunicarle que Aguascalientes ya firmó el convenio y tiene el compromiso de subir información a esta plataforma.
¿Cuáles son los pasos de implementación de dicha plataforma?
- Manifestación de interés de adherirse a la iniciativa.
- Compromiso de publicación para conocer contenidos, el periodo y la periodicidad de actualización de la información.
- Mapeo de datos: para conocer dónde se encuentra almacenada la información.
- Política de publicación: qué se va a publicar, por qué medios y en qué momento, así como las reglas para su acceso, uso y reutilización.
- Herramienta tecnológica la herramienta de Contrataciones Abiertas del INAI.
- Capturar y validar información.
- Firma de convenio de colaboración
- Promover la instalación y participar en la Red Estatal de Datos Abiertos, cuya coordinación estará a cargo del ITEA -para el caso Aguascalientes-.
También generó normatividad para poder transparentar los nombres de todos los socios, compañías y personajes que participan en una empresa privada y se benefician de los recursos públicos, por un lado, cuenta con una herramienta para conocer las contrataciones abiertas, por otro lado, identificar a los beneficiarios finales que participan en estas contrataciones.
Algo similar esta realizando el Sistema Estatal Anticorrupción a través de la Secretaría Ejecutiva con el sistema piloto titulado Sistema de Información Pública de Contrataciones en el que pretende integrar toda la información de contrataciones públicas de las instituciones en nuestro Estado, con ello, también poder identificar quienes son los beneficiarios finales de dichas contrataciones. Lo relevante de nuestra Plataforma Digital Estatal es que, está considerada como: fuente de inteligencia anticorrupción que se construye a través de la organización y sistematización de una gran cantidad de datos dispersos, obtenidos a través de seis sistemas electrónicos. En donde permitirá que los distintos usuarios tengan acceso a la información pública de contrataciones, de tal manera que sea utilizada por los integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción en las funciones de prevención, detección, investigación y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como de control y fiscalización de recursos públicos, para que pueda ser consultada por la ciudadanía en general. -Puede consultar la PDE: SEA – Aguascalientes (seaaguascalientes.org)–
Lo anterior, permitirá -tal como lo menciona Francisco Javier Acuña Llamas, Comisionado del INAI- que “tanto el Sistema Nacional Anticorrupción, como los Sistemas Locales deberán impulsar la adopción de estas herramientas con el objetivo de que sea una de las líneas prioritarias del combate a la corrupción en las compras públicas”.
En este mismo sentido, Eduardo Bohórquez -Director Ejecutivo de Transparencia Mexicana- señala que “quiénes son los verdaderos dueños de las empresas es evitar que se esté contratando con dinero público a empresas ilegales o que tienen entre sus socios a organizaciones criminales de otra naturaleza. Añade que los nombres de los socios deberán ser abiertos porque se encuentran en registros públicos y tienen que transparentarse cuando se firman contratos para recibir recursos públicos. Por ejemplo, “El registro público mercantil no tiene ningún tipo de sanción si uno no informa las modificaciones; hasta apenas el año pasado el SAT consiguió que los notarios le informen, bajo solicitud, no de manera automatizada, sobre los cambios en la estructura accionaria de las empresas, pero es por solicitud, no es una base de datos actualizada”.
Lo que espero, es que estas herramientas permitan evitar que exista el favoritismo o la arbitrariedad por parte de la entidad adjudicadora, más aún, que grupos criminales se puedan inmiscuir en los procedimientos de licitaciones públicas, con el objetivo de obtener un beneficio propio.
Con esta identificación de personas como beneficiarios finales en última instancia, podremos saber si se benefician a través de una entidad jurídica, ante todo, del ingreso y recursos que éstas generan y administran, por lo que se podrá controlar los actos de corrupción.
Le invito a que no pierda de vista tanto las contrataciones públicas abiertas, como los beneficiarios finales que son las personas físicas y morales que podemos identificar que se favorecen con un recurso público.
Ya sabe, alguien lo tiene que decir. Y no dejar que unos lo hagan y los demás lo permitamos.