Circo, PAN y vino

Circo, PAN y vino

Si los poderosos emperadores romanos vivieran se ufanarían de que su estrategia de pan y circo ha resultado todo un éxito para los gobiernos del PAN en Aguascalientes, muy interesados en desviar la atención de los súbditos en las necesidades primarias sin resolver, como son la Seguridad pública preventiva. Seguridad estatal. Suministro de agua potable. Cobertura de salud. Educación de calidad. Movilidad. Obra en calles, avenidas y banquetas. Servicios públicos. Camellones arregladitos.

Hoy están muy aplicados en mantener el control del electorado, a través de consentir su ocio con la Feria Nacional de San Marcos con su Foro de las Estrellas. La feria de la uva. Los multifestivales populistas, empezando por el de las chaskas y los elotes que –dice la Gobernadora- curan el sistema nervioso de los seres humanos. La política despensera durante todo el año. Y la entrega de roscas de reyes.

Muy dispuestos a entregar miles y miles de despensas durante todo el año y roscas de reyes en enero.

Muy diligentes en darle al cuerpo lo que pida como la Macarena de Los del Río, a juzgar por la etílica declaración del alcalde Leonardo Montañez Castro, para ampliar la cantina más grande de México:

Aumentarán permisos para venta de alcohol en la Feria de San Marcos.

El presidente municipal de Aguascalientes, Leo Montañez, comentó sobre la posibilidad de un aumento en el número de permisos para la venta de alcohol durante la próxima edición de la Feria de la ciudad. Este incremento se atribuye a la expansión en el perímetro ferial, lo que requerirá una mayor oferta de servicios para atender a los asistentes (El Heraldo de Aguascalientes, 23/03/2024).

A su vez, la titular de la Secretaría de Obras Públicas, Carolina López López, el 22 de marzo anunció una “inversión de 25 millones de pesos en siete proyectos destinados a mejorar y renovar las instalaciones para la próxima edición de la Feria Nacional de San Marcos. Este desembolso tiene como objetivo embellecer el recinto ferial y garantizar la seguridad y el bienestar de los asistentes”,

¿Qué le parecería al contribuyente que en lugar de gastarse los 25 millones de pesos en ese elefante blanco —tres semanas al año se mueve—, se compraran más patrullas para seguridad, o se aplicaran para tapar los baches y cráteres diseminados por todo el estado, que por cierto, son un verdadero peligro para peatones, bicicleteros y automovilistas?

Aguascalientes —mejor dicho, la feria del venerado San Marcos— tendrá su Coliseo Romano, o su Sambodromo como en Río de Janeiro, reveló el presidente del Patronato, José Ángel González (alias Paquín): “Por instrucciones de la gobernadora María Teresa Jiménez Esquivel se está trabajando para tener en un futuro un nuevo Foro de las Estrellas, que tenga capacidad mayor de albergar a espectadores de la que hoy se tiene, que es de entre 28 y 30 mil personas, para llegar a uno con capacidad para 40 o 45 mil personas, al menos”.

Llegará noviembre de 2027 para revisar, de acuerdo a las cifras oficiales, los niveles de bienestar del estado de Aguascalientes. La calidad de vida de sus habitantes. El comparativo con otras administraciones estatales que le antecedieron. Y enlistar los destrozos generados por El Gigante de México.

Pero por lo pronto, el sábado 13 inicia la Feria de San Marcos con sus corridas de toros, palenque y variedades artísticas, cervecerías y antros, el millonario Foro de las Estrellas y la marejada de jóvenes consumiendo el licor en la Sodoma y Gomorra más grande de México.

Los escolares estarán de vacaciones. Los que quieren y pueden —siempre los menos, por desgracia— saldrán de vacaciones. Para el resto, son días de adorar a Baco y a Eros en placentero binomio callejero, porque la población marginada sólo tiene para unas chelas y muchos arrumacos en la feria más cara del país.

¡Viva Aguascalientes!, el de su feria, la fiesta, el circo y vino panista.

Porque alguien tiene que escribirlo: No arde París, arde Aguascalientes. Los asesinados y ejecutados ya forman parte de la escenografía cotidiana.

El titular de Seguridad Pública Estatal, Manuel Alonso García, Jefe Lamina Acanalada, debe sentirse muy orgulloso de su incapacidad laboral y de su ineptitud profesional, al grado de crear un nuevo grupo en la policía estatal, para salvaguardar la “seguridad sobre patines”, destaca la convocatoria para pertenecer a esa mafufada, que se muestra al final de Vale al Paraíso,

El grupo se suma a la Policía estatal. 11 policías municipales. Policía vial. Policía metropolitana. Policía de carreteras. Policía turística. Policía cibernética. Policía canina. Policía ministerial. Policía penitenciaria; Policía privada en cotos y fraccionamientos. Ejército mexicano. Y la guardia nacional. Para contener a la delincuencia muy organizada. Pero el Blindaje Aguascalientes es un soberano fracaso, empezando por los delitos del fuero común.

Revisemos el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con cifras de enero y febrero de este año. 

Más de 1,700 carpetas abiertas ante la fiscalía del estado por el delito de robo, y de estas, 364 son por robo a casa habitación y 349 a negocios donde en al menos 36 casos fueron con violencia.

Le sigue el hurto o asalto a transeúnte, con 284 (en más de un centenar también se registró violencia). 

Los robos de vehículos sumaron 223 denuncias, y en 13 de estos casos hubo violencia. El hurto de autopartes acumuló 208 carpetas. 

Algo tendrán que explicar la gobernadora María Teresa Jiménez Esquivel y el alcalde Leonardo Montañez Castro, sobre el dantesco panorama generado por la peligrosa inseguridad pública en Aguascalientes y la inadmisible permanencia en los cargos de los titulares de la SSPE, Alonso García, y de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. Antonio Martínez Romo, ¿o habrá intereses, poderosos, para que el gobierno panista deje de actuar?

marigra1954@gmail.com

Mario Granados Roldán
Mario Granados Roldán

39 años dedicados a la comunicación social pública en los tres niveles de gobierno. Desde hace más de 44 años viene publicando textos en diarios, revistas y portales noticiosos de Aguascalientes y otros estados del país, incluido el desaparecido Distrito Federal.

Mario Granados Roldán

39 años dedicados a la comunicación social pública en los tres niveles de gobierno. Desde hace más de 44 años viene publicando textos en diarios, revistas y portales noticiosos de Aguascalientes y otros estados del país, incluido el desaparecido Distrito Federal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!