Diputados locales: Borran al PRI en Aguascalientes

Diputados locales: Borran al PRI en Aguascalientes

Loading

En el proceso electoral 2018 en los resultados locales del primero que se realiza de forma concurrente a la elección federal, luego de la pasada reforma electoral en Aguascalientes, la alianza “Juntos Haremos Historia”, integrada por los partidos PT, Morena y PES por el momento con el 100% de las actas computadas en los resultados del PREP se mantiene como ganador en 4 de los 18 distritos electorales del estado, siendo los distritos 2, 12, 15 y 16.

Mientras que la alianza “Frente Ciudadano por México”, integrado por PAN, PRD y MC se mantienen con la delantera en 14 distritos.

Resalta que en el distrito 18 la diferencia entre “Frente Ciudadano por México” y “Juntos Haremos Historia”, es tan mínima que son 55 votos los que los separan. Seguramente este distrito al igual que el 4, 5, 13 y 14 serán impugnados por la alianza Juntos Haremos Historia, ya que la diferencia es tan corta que cabe el recuento de “votos casilla por casilla”, para definir en estos cinco distritos el ganador y legitimarlo.

Por su parte el PRI vio como su fuerza fue dividida por el crecimiento de la alianza  “Juntos Haremos Historia” quedando relegado a ser la tercera fuerza electoral en el estado quedando muy lejos de los triunfos en distritos locales. Al PRI hay que considerar que sus aliados PANAL y PVEM son partidos que no le suman en alianza pero que por separado si le restan votos.

Queda por definir las votaciones para poder hacer el reparto de los diputados plurinominales que son hasta 10. Seguramente se va a judicializar para interpretar cómo debe ser repartido el pastel de las plurinominales, porque aparentemente los 9 partidos podrían tener su diputado plurinominal.

Diego de Alba Casillas

Dr. en Ciencias Antropológicas por la UAM-I. Sociólogo de profesión por la UAA. Aprendiz de reportero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!