El comercio electrónico y sus implicaciones legales en México
[bctt tweet=»En una actualidad siempre cambiante, el comercio es parte de nuestra vida cotidiana, ya sea como consumidores o bien, como prestadores de un bien o servicio.» username=»»]
En una actualidad siempre cambiante, el comercio es parte de nuestra vida cotidiana, ya sea como consumidores o bien, como prestadores de un bien o servicio. Los negocios que utilizaban la venta por cambaceo, han sido superados por la tecnología, desde la modalidad de intercambio vía whapssapp y hasta la moderna práctica de la membresía por mercado libre y amazon prime. Desde el año de 1999 se comenzó ha regular en México el apartado del comercio electrónico lo que impulsó la creación del GICE; en el año siguiente se realizan reformas a diferentes leyes como el Código Civil, Código de Comercio y de a poco otras adaptaciones que dieron de forma internacional en el Tratado de América del Norte y algunas de sus adecuaciones fueron las siguientes:
1. Se prohíbe a las partes la aplicación de derechos aduanales y otras medidas discriminatorias a productos digitales distribuidos de manera electrónica, como libros, videos, música, software, videojuegos, etcétera.
2. Se obliga a las partes a asegurar la libertad de proveedores de servicios y bienes digitales respecto a medidas de autenticación de los consumidores o uso de firmas electrónicas, con el fin de facilitar las transacciones digitales.
3. Se obliga a las partes a aplicar y respetar medidas de protección de los consumidores, como la protección a la privacidad o contra comunicaciones no deseadas, en el mercado digital.
4. Se restringe a los gobiernos de ambas partes la posibilidad de solicitar la divulgación de códigos fuentes o el diseño de algoritmos de licenciamiento privado, como una medida de protección de la competitividad de los proveedores digitales.
[bctt tweet=»Actualmente el mundo vive en una crisis, al estar desde principios del 2020 en una pandemia, la ha dejado estragos en todas las naciones, pero en México un país el cual tiene un crecimiento anual de la deuda externa 6.4%, el desempleo con una tasa del 5.1%,» username=»»]
Actualmente el mundo vive en una crisis, al estar desde principios del 2020 en una pandemia, la ha dejado estragos en todas las naciones, pero en México un país el cual tiene un crecimiento anual de la deuda externa 6.4%, el desempleo con una tasa del 5.1%, aquí solo se contempla el empleo formal, siendo que los negocios informales han sido afectados gravemente como resultado de los confinamientos realizados y el incorrecto manejo por parte del gobierno en rescatar la economía del país, buscando que se tuviera una menor contracción del ingreso del PIB.
Se vive una situación de pandemia donde se vio afectado fuertemente el empleo formal por lo cual 1.3 millones de mujeres quedaron desempleadas las cuales buscaron como obtener un ingreso extra mediante el uso del comercio electrónico para poder incentivar las ventas, menciona que mujeres aportan al 40%de los ingresos de la casa los aportan ventas informales realizas mediante estos medios
¿Cuál es el escenario del comercio realizado mediante plataformas no reguladas? Claramente existe un proceso de compraventa, pero al momento de necesitar una devolución, el cual comprador tienes derecho acuerdo al artículo 12 de La ley Federal de la Protección al Consumidor a una factura o un recibo de la transacción que se realizó, lo cual no suceda y hace que ambas partes no se encuentren protegidas, por eso es necesario buscar la manera de que las ventas que se realicen se encuentren métodos para poder determinar desde los términos y condiciones que establecen este tipo de venta el artículo 80 del Código de Comercio indica los requerimientos de los convenios y contratos mercantiles ya que este tipo de venta no determina los mismos.
De igual manera es necesario poder contar con la protección de la defensa del consumidor ya que no cumple con lo señalado en la ley federal de protección del consumidor para poder considerar esta transacción como tal y poder realizar sus funciones de defensa.
Este escenario obviamente en toda la República Mexicana donde existe una representación de la Profeco.
Los avatares sucedidos en la moderna contratación electrónica, han dejado entreabierto el debate de la protección de las transacciones que se realicen de manera segura, o bien, la regulación de los reclamos y excesos, errores y malinterpretaciones del comprador y vendedor. Al no contar con los elementos términos y condiciones, señalar fechas de contratación, como se autentica la venta, como se rembolsa entre particulares, es necesaria una justa revisión, sanción y educación en la forma que se consume por la web.