Entre el campo de golf y la ineptitud para cobrar

Entre el campo de golf y la ineptitud para cobrar

Como suele hacerlo cada octubre del calendariogregoriano, con motivo de la presentación en la sociedad legislativa del Paquete Económico del año siguiente, el funcionario estatal sale al Green para declarar sobre el tema de manera despatarrada, abriendo desmesuradamente la boca.

Apenas el reciente martes 29 del mes reciente, Alfredo Martín Cervantes García, secretario de Finanzas, reveló que la dependencia a su cargo arrastra una cartera vencida de alrededor de 2 mil millones de pesos por todos los conceptos.

En entrevista colectiva el tesorero estatal mencionó que la secretaría a su cargo no emprende cacerías, buscando primeramente el diálogo con los deudores para buscar la manera en que se pongan a mano.

“Desde que nuestra gobernadora fue alcaldesa siempre estamos de puertas abiertas para que cualquier ciudadano que tenga algún adeudo siempre se le de la facilidad de tener plazos y convenios”.

Presumió que Aguascalientes es de las entidades con mayor cumplimento de sus contribuyes.

“Tenemos cerca de un 75% de los ciudadanos que cumplen con sus obligaciones fiscales de las más altas del país”.

La información, de entrada, carece de datos precisos para ubicar al contribuyente del cómo y por qué se llegó a la cantidad de 2 mil millones de pesos, por demás exorbitante, si se considera que de acuerdo al articulo 1 de la Ley de Ingresos del Estado de Aguascalientes para el Ejercicio Fiscal 2024, la “Hacienda Publica del Estado percibirá los ingresos provenientes de los conceptos y cantidades en pesos que se indican a continuación: Por losingresos del Gobierno Central, Impuestos mil 988 millones de pesos.

En términos pitagóricos puede decirse que el combate a la cartera vencida es nulo, como nula son las acciones efectivas para recuperar esos 2 mil millones de pesos que bien pudieran robustecer el prepuesto asignado para invertir en obra pública,que este año es de apenas 950 millones de pesos.

Convencido del apotegma breve y condescendientede López Obrador para someter en su tiempo a los narcotraficantes con “abrazos y no balazos”, elpiadoso secretario Cervantes García jura por el osito bimbo que no emprende cacerías, buscando primeramente el diálogo con los deudores para buscar la manera en que se pongan a mano, como si el dinero fuera suyo y no del contribuyente.

Impensable sería que Coppel, por ejemplo, tuviera en su contabilidad el registro de una cartera vencida de miles de millones de pesos y la tienda departamental se cruzara de brazos y rezara a San Judas Tadeo para cambiarle la cara al mal tiempo, cuando ocurre todo lo contrario: el personal va a lacasa del moroso y le recogen la licuadora que todavía trae pegadas las semillas del jitomate. 

Quizás la única explicación —no justificación— delabandono de la cartera vencida es que Cervantes García está muy al pendiente de sus negocios. En calidad de CEO cuida los intereses políticos de su hijo Rodrigo, diputado local. Anda en campaña para regidor desde hace cinco años. Se protege con el fuero constitucional. Disfruta los partidos de las Panteras. Entre otros menesteres.

Y por si fuera poco, el jeque de los dineros públicos concentra su atención en mejorar su promedio en el tapete verde y los negocios al amparo del poder, como señaló oportunamente la periodista Mónica Cerbón el 30 de julio de 2023 en X: Ayer me dijeron que uno de los socios de las empresas beneficiadas de forma ilegal por los gobiernos aguascalentenses juega los fines de semana golf con Alfredo Martín Cervantes, el secretario de Finanzas, en el Club Campestre (de Aguascalientes).

Eso no lo he comprobado, pero sí comprobé que los gobiernos estatal y municipal, y recientemente el @EducaciónAgs, ha dado adjudicaciones o simulado licitaciones para beneficiar a los mismos cuatro socios –en especial al presunto amigo del secretario- a través de diferentes empresas que ofrecen los mismos servicios. Eso es ir contra las leyes de la competencia y, al final, alimentar la inseguridad

Mientras todo esto ocurre, el casi 75 por ciento de contribuyentes que cumplen oportunamente con sus obligaciones fiscales miran con recelo a más del 25 por ciento de morosos consentidos por el gobierno estatal panista.

Porque alguien tiene que escribirlo: Casi un centenar de trabajadores de la Presidencia Municipal de Aguascalientes estuvieron a punto de sufrir un paro cardiaco porque la recién estrenada administración de Leonardo Montañés Castro no les pagó su primera quincena a los de nuevo ingreso.

“El capital humano”, como la llama el alcalde reeleccionista, llegó a su casa con las manos vacías y la cartera vencida para liquidar los deberes mensuales, empezando por la comida, el trasporte,la colegiatura y el agua, entre otros.

Javier Soto Reyes, secretario de Ayuntamiento, calificó el inhumano proceder como un “incidente”; adujo que “se debió al cambio de administración y a retrasos en trámites”.

La transición de la administración de Leonardo a la administración de Montañez Castro fue un verdadero desastre: los hechos delatan la ineficiencia.

marigra1954@gmail.com

Mario Granados Roldán
Mario Granados Roldán

39 años dedicados a la comunicación social pública en los tres niveles de gobierno. Desde hace más de 44 años viene publicando textos en diarios, revistas y portales noticiosos de Aguascalientes y otros estados del país, incluido el desaparecido Distrito Federal.

Mario Granados Roldán

39 años dedicados a la comunicación social pública en los tres niveles de gobierno. Desde hace más de 44 años viene publicando textos en diarios, revistas y portales noticiosos de Aguascalientes y otros estados del país, incluido el desaparecido Distrito Federal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!