Estado de la Economía Actual en México
El Observatorio México Cómo Vamos, basado en los últimos datos presentados por fuentes oficiales, dispuestas mediante el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN), presenta al país, con DOS sectores en verde, CUATRO en amarillo, UNO en preventivo y SIETE en rojo, a manera de Semáforo Económico Nacional.
Haciendo una valoración de los semáforos económicos de hace 10 años con los actuales tenemos que México país ha pasado de 67.8 a 66.44 puntos; Aguascalientes de 91.25 a 77.5; Guanajuato de 80 a 73.75; Jalisco de 92.5 a 82.5; Querétaro de 81.25 a 80.75; San Luis Potosí de 95 a 86.25 mientras Zacatecas se ha mantenido en 62.5 puntos.
¿Cómo se establecen las metas de México, ¿cómo vamos?
Cada indicador tiene un rango distinto en el cual puede considerarse que el Semáforo está en rojo, verde, amarillo o naranja. Los colores del semáforo indican, de manera didáctica, tanto el desempeño actual, como el futuro deseable, y nos dan una noción de cómo avanza el país en distintos rubros.
Para México Cómo Vamos hay distintas formas de medir la evolución de la economía de un país: desde la fórmula clásica del Producto Interno Bruto, que cuantifica su crecimiento en términos puramente monetarios, hasta el progreso social, que toma en cuenta distintas variables que responden a la calidad de vida y el estado del bienestar en el que viven los habitantes de un país. México Cómo Vamos pública el Índice de Progreso Social IPS en colaboración con Social Progress Imperative. Sus resultados muestran que, aunque el PIB y el crecimiento económico son fundamentales para lograr un mayor nivel de bienestar social, no son condiciones suficientes.
Para este Observatorio, las acciones tomadas por los agentes privados (personas y empresas) y públicos (gobierno), y la interacción entre ellos, son de enorme importancia, pues repercuten en el comportamiento de éstas. Así, por ejemplo, la inflación tiene un efecto sobre la cantidad de bienes y servicios que un mexicano puede adquirir con su dinero, y el número de puestos formales registrados en el IMSS acota o amplía las oportunidades a los que los trabajadores mexicanos pueden acceder dentro del mercado laboral formal y afecta directamente su nivel de ingresos. Además, variables como la inversión tiene un impacto directo sobre la cantidad de empresas y empleos en la economía mexicana.
La otra cara del mercado laboral mexicano -que incluye a los trabajadores con empleos informales y sin prestaciones laborales- México Cómo Vamos le da seguimiento con el Semáforo de informalidad laboral estatal, que mide la proporción de los trabajadores que tiene un trabajo informal y vulnerable en cada estado. La pobreza laboral fue de 38.8 % en el primer trimestre de 2022, de 40.1 % en el tercer trimestre de 2022 y de 35.8 % en el primer trimestre de 2024. Aguascalientes ha pasado por indicadores semejantes teniendo actualmente una pobreza laboral del 37.9%. En el vecindario regional tenemos que Zacatecas duplica la pobreza laboral de Jalisco, con el 47.2 vs 23.1%.
Finalmente, al comparar el crecimiento acumulado en periodos similares de los últimos seis sexenios, la administración de López Obrador presenta el segundo crecimiento más bajo, solo superado por el de Miguel de la Madrid. Incluso en sexenios marcados por crisis, como la Crisis Financiera Global bajo Felipe Calderón, el crecimiento acumulado fue de 7.6%, mientras que durante la crisis del tequila en la gestión de Ernesto Zedillo se alcanzó un 20.6% en sus primeros 23 trimestres del sexenio.
¿Para México Cómo Vamos, cómo estamos?
México requiere un Plan Nacional de Desarrollo que le permita tener tasas más altas de crecimiento económico. En 2024, no se ha logrado capitalizar el nearshoring para impulsar el crecimiento nacional y la incertidumbre de las últimas reformas ha incidido negativamente en las previsiones de crecimiento para 2025.
El PIB per cápita tiene un nivel similar al de 2017 y parece estancado ante el lento ritmo de crecimiento de la economía nacional.
Más de la mitad de la población ocupada (54.3%) tiene un empleo informal; el 28.1% de la población que trabaja lo hace en condiciones de vulnerabilidad en el sector informal y la pobreza laboral supera a un tercio de los ocupados.
Se necesita: inversión en infraestructura logística, promover el acceso al crédito para las MiPymes y garantizar el acceso a servicios de salud e infraestructura de cuidados con independencia de la condición laboral de las personas.
Durante la administración de López Obrador se crearon únicamente 1.9 millones de nuevos puestos de trabajo registrados ante el IMSS, alcanzando solo 26% de la meta, que era crear 7.2 millones de nuevos puestos en el sexenio. El Semáforo Económico de MCV indica que la meta es crear 1.2 millones de nuevos puestos al año para incorporar a las personas que mes con mes se suman a la Población Económicamente Activa.
La brecha de participación laboral entre hombre y mujeres es cercana a 30 puntos porcentuales y la de ingresos oscila entre los 18 y 20 puntos porcentuales. La demanda insatisfecha por un Sistema de Cuidados se estima en 2.2 millones de mujeres que quisieran trabajar pero mencionan que su contexto se los impide.