No, no es la Puerta de Alcalá

No, no es la Puerta de Alcalá

Como se hace camino al andar la gobernadora María Teresa Jiménez Esquivel, realizó el día 5 un recorrido por la zona norte del estado. Visitó la Puerta de Seguridad Norte que se ubica en el municipio de Cosío, para supervisar las labores de vigilancia que se realizan en el lugar.

Teresa Jiménez y Manuel Alonso García en la Puerta Norte Cosío.

De acuerdo al comunicado de prensa del gobierno estatal, para la mexiquense «su compromiso y dedicación son fundamentales para mantener la tranquilidad en Aguascalientes, y vamos a seguir blindando a nuestro estado para que haya paz y seguridad».

Al llegar a la Puerta de Seguridad Norte se detuvo. Admiró su majestuosidad. Imaginó que bien pudiera ser la réplica perfecta de la Puerta de Alcalá, una de las cinco puertas reales que daban acceso a la antigua ciudad de Madrid, España. Por mandato del rey Carlos III, la monumental obra neoclásica fue construida entre 1769 y 1978. Hoy está arropada por la Fuente de la Cibeles y el Parque del Retiro, ve el inexorable paso del tiempo.

Segundos después la gobernadora de Aguascalientes reaccionó. Regresó a la triste realidad. Observó con sorpresa que la Puerta de Seguridad Norte permanece inmaculada, sin la patinada de mosca, a pesar de haberse edificado para impedir a los cárteles de la droga el ingreso al estado, pero no ha sido así, y las consecuencias quedan registradas en las cifras oficiales de esta política pública.

El Blindaje Aguascalientes y su Puerta Norte, más bien, han servido para darles una cordial bienvenida, con abrazos y sin balazos, a los mañosos que hoy son amos y dueños del territorio donde las ejecuciones ocurren todos los días. «Nos preocupa porque es la primera vez que ocurre en Aguascalientes”, declaró Roberto Díaz Ruíz, titular estatal de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga.

El gobierno panista no quiso, no pudo y no le interesó aplicar, desde el nacimiento de El Gigante de México, el implacable Se reserva el derecho de admisión para impedir los ríos de sangre que corren como agua bajo el puente por las calles de los municipios de la entidad.

El trabajo del poblano Manuel Alonso García, secretario de Seguridad Pública Estatal, me recuerda la infortunada historia ocurrida en Casuchi. Los protagonistas son Pistola, padre de Balazos. Circuló en Internet. Su autor es la Bruja del Espacio:

Casuchi, llamado así porque era un pueblo del que ya ni Dios se acordaba. Era una ranchería de 100 habitantes y pues, obviamente, se conocían todos. El único medio de comunicación y contacto con el exterior era un periódico que llegaba al pueblo cada 6 meses.

En este pueblo habitaba un joven al que le llamaban Balazos, era hijo de Pistolas. El joven tenía la inquietud de irse a la capital para lograr un mejor porvenir. Un día le comenta a su padre:

—Oiga apá, me quiero ir a la capital.

A lo que el padre dice:

— ¡Nooooo!, no mijo, está muy difícil la vida por allá.

Balazos insiste:

—Yo me sabré defender, apá No se preocupe.

El padre decide finalmente:

—Bueno mijo, vaya con Dios pues, y tenga cuidado. ¡Suerte, mijo!

Cinco meses después llega el periódico al pueblo, y cuál va siendo la sorpresa del padre al leer en la primera plana: ‘Balazos en la Universidad Autónoma’.

— ¡Ese es mi hijo, ya entró a estudiar el desgraciado!

Y, vanidoso, va a enseñar el periódico a todos los habitantes del pueblito.

Seis meses después llega una vez más el periódico y en primera plana se lee: ‘Balazos en la Cámara de Diputados’

— ¡Nooooo! mijo va que vuela, ya hasta diputado me salió.

Y nuevamente le enseña el periódico a todo el pueblo.

Otra vez llega, después de seis meses, el periódico y en grandes titulares se lee: ‘Balazos en Palacio Nacional’.

—Ah, mijo, si que me salió inteligente, ¡ya hasta con el Presidente se lleva!

El pueblo esperaba con ansias la llegada el periódico para saber de su querido Balazos.

Pero resulta que ahora pasaron seis, siete, ocho meses, y no hay noticias…. nada….y la gente le empieza a preguntar al Pistolas (padre de Balazos):

—Oiga, ¿pues que, no hay noticias del Balazos?

Y el señor muy nervioso decía:

— ¡No!, no hay nada….

Pero la gente sospechaba que algo malo ocurría, y después de mucho preguntarle al afligido papá, éste se sincera:

—Pues no les puedo enseñar el periódico por que me da muchísima pena… es algo terrible…. ¡mi hijo mató todo mi orgullo y mi vanidad!

Después de insistirle hasta el cansancio, el padre saca el periódico, que en la primera plana informaba: ‘Policías y ladrones se cogieron a Balazos’.

Lo único que le falta a la Puerta de Seguridad Norte es un letrerito de “Bienvenida”, ¿no cree usted?

Teresa Jiménez y Manuel Alonso García
Mónica Cerbón En la Revista PROCESO

Porque alguien tiene que escribirlo: ¿Arde París?, No. Arde Aguascalientes con enfrentamientos en tres municipios, bloqueos carreteros, y autos y camiones de carga incendiados.

En respuesta, el titular de la seguridad pública en la entidad, Manuel Alonso García declaró que “Aguascalientes no bajará la guardia”. ¿Y cuándo subió la guardia?, preguntan los atemorizados habitantes.

marigra1954@gmail.com

Reportan tres bloqueos carreteros y enfrentamientos en Aguascalientes
¡ARDE AGUASCALIENTES! Registran narcobloqueos en carretera a Zacatecas tras detención de criminales
No es Culiacán; ahora en Aguascalientes reportan bloqueos con tráileres incendiados

Mario Granados Roldán
Mario Granados Roldán

39 años dedicados a la comunicación social pública en los tres niveles de gobierno. Desde hace más de 44 años viene publicando textos en diarios, revistas y portales noticiosos de Aguascalientes y otros estados del país, incluido el desaparecido Distrito Federal.

Mario Granados Roldán

39 años dedicados a la comunicación social pública en los tres niveles de gobierno. Desde hace más de 44 años viene publicando textos en diarios, revistas y portales noticiosos de Aguascalientes y otros estados del país, incluido el desaparecido Distrito Federal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!