Gracias MOS: Regresa el odio y racismo en Aguascalientes «haz patria mata un Chilango»

Gracias MOS: Regresa el odio y racismo en Aguascalientes «haz patria mata un Chilango»

Luego de las desafortunadas declaraciones del xenofobico gobernador Martín Orozco Sandoval, ya mencionadas en este espacio (Internet Y Las Lecciones De La Primavera Árabe Del 11 De Febrero De 2011 Para Aguascalientes), diversos ciudadanos han declarado en diferentes medios los actos discriminatorios que han sufrido por parte de diferentes autoridades de salud. Aun así, parece que la orden inicial ya fue suspendida luego del escarnio público de medios de comunicación del estado de Aguascalientes y Nacionales que realizaron como muestra de la libertad de expresión que se ejerce contra el aprendiz de tirano

[bctt tweet=»lo más lamentable es el regreso de las voces de “odio” y “racismo” en contra de personas no nacidas en la entidad, reaparición del estribillo de los años ochenta del siglo pasado: “haz patria mata un chilango”.» username=»crisolhoy»]

En lo personal vecinos, familiares y amigos pasaron por este calvario no solo en esta ocasión. La negativa de la autoridad de salud para prestar el servicios médico: mandato Constitucional que se vio interrumpido por la instrucción en acción de un gobernador emberrinchado que ante una situación política adversa a sus intereses partidistas provocan no solo la negativa al servicio de salud, sino también, y lo más lamentable es el regreso de las voces de “odio” y “racismo” en contra de personas no nacidas en la entidad, reaparición del estribillo de los años ochenta del siglo pasado: “haz patria mata un chilango”. Ya no hablemos del trato dado a los migrantes extranjeros que circulan por las calles de la ciudad. Es por ello que me  sorprende el cinismo de la autoridad estatal, cuando reclama a las autoridades del vecino país, el maltrato que sufren en Estados Unidos nuestros connacionales. O sea «candil de la calle y oscuridad en la casa». 

Cuando un extranjero resida con vosotros en vuestra tierra, no lo maltrataréis. Levítico 19:33: 

Hasta el momento no ha corrido sangre, solo han sido amenazas y hostigamiento a las personas no nacidas en Aguascalientes, los cual aún y siendo mexicanos comienzan a sentir y sufrir nuevamente en escuelas de escasos recursos y en zonas de pobreza patrimonial el rechazo. Parafraseando a Guillermo Bonfil Batalla, es el México (Aguascalientes) profundo, una civilización negada, que no ha sido integrada, en la que subsiste el odio y la discriminación por fobias pueblerinas etnocéntricas y luchas intestinas de odio y resentimiento que no buscan la causa para resolver, y encuentra en el foráneo la causa de sus males para “desquitar su malestar en el otro por las condiciones materiales y psicológicas que no controla”.

Lamentablemente el Congreso local, como cuerpo colegiado a pecado de omisión y quizás de complacencia, ante las desatinadas declaraciones de Martín Orozco Sandoval, ya que por Ley es el Congreso la instancia facultada para sancionar, en este caso, al gobernador del estado por su berrinche, lenguaje soez, imprudencia, puerilidad.  ¿Acaso los diputados temen de represalias como las denunciadas el 12 de febrero por varios alcaldes ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes? ¿Y por ello han callado?

¿Es verdad que este gobernador utiliza el poder de la fiscalía para reprimir?, estas denuncias y hechos muestran un estado en descomposición en condiciones anímicas por un gobernante que ya perdió la cabeza. Si es así ¿MARTÍN OROZCO ERES UN PELIGRO PARA AGUASCALIENTES?

Diego de Alba Casillas

Dr. en Ciencias Antropológicas por la UAM-I. Sociólogo de profesión por la UAA. Aprendiz de reportero.

Diego de Alba Casillas

Dr. en Ciencias Antropológicas por la UAM-I. Sociólogo de profesión por la UAA. Aprendiz de reportero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!