La lección de Coahuila y la próxima elección

La lección de Coahuila y la próxima elección

Tras los resultados arrojados en los comicios celebrados en el Estado de Coahuila el pasado domingo 7 de junio, permite generar un análisis más allá de las cifras obtenidas por cada partido político participante en esa elección.

Algo que destaca es que siendo un proceso local electoral la participación de la ciudadanía en estos comicios rebasó el 50%, muy por encima del promedio, sin tomar en cuenta la celebrada hace tres años en la cualse eligió Gobernador, ya que en ese tipo de elecciones se genera mayor expectación y por consecuencia mayor participación ciudadana, sin embargo en el 2021 en el mismo tipo de elección en la cual solo se eligieron diputados locales, participó el 39% del padrón electoral. 

Otro punto a destacar es que los partidos llamados grandes como el PRI y MORENA compitieron en alianza con otros partidos, logrando mantener sus niveles de votación o incluso aumentarlos.

En contraste otras fuerzas políticas como el PAN y Movimiento Ciudadano decidieron ir a la contienda en solitario, el resultado al tomar esa decisión fue catastrófica, ya que ninguno de esos dos partidos políticos alcanzó el mínimo para mantener el registro en esa entidad, Acción Nacional alcanzó poco más del 2% de sufragios y MC apenas el 1.5%.

Resalta el resultado que el PRI y su aliado a UDC un partido local, obtuvieron con poco más del 55% de los sufragios emitidos, eso habla del buen papel que está haciendo el Gobernador Manuel Jiménez Salinas y deuna eficiente operación política.

Los resultados en Coahuila trascienden al plano nacional, pues se demostró que la fuerza electoral del partido en el gobierno no es imbatible. Sin embargo demostró algo más trascendente e importante, las dirigencias nacionales de los partidos políticos de oposición deben saber leer con objetividad, por el bien de su partido y por el bien de elpaís, las actuales circunstancias que se presentarán para el proceso federal electoral 2027, en las que MORENA y el gobierno federal buscarán refrendar los resultados del 2024, es decir ganar con amplia mayoría en San Lázaro.

La dirigencia nacional del PRI ha buscado en diferentes ocasiones generar una alianza con el PAN y MC. Jorge Romero Presidente del CEN del PAN a manifestado en repetidas ocasiones, a pesar del reciente fracaso en Coahuila, que contenderán solos en los comicios federales del próximo año. Jorge Maynez Presidente de Movimiento Ciudadano se ha pronunciado en el mismo sentido.

De MC uno entendería su posición, siempre ha sabido jugar coordinadamente con los intereses de la cuarta transformación. De la dirigencia de Acción Nacional extraña su postura pues tal pareciera que no se están tomando decisiones con la objetividad intelectual que las circunstancias obligan, ir solos en el 2027 es un suicidio político, pues al ser una elección en la que no habrá un candidato ancla, es decir un personaje que jale a los demás candidatos a diputados federales. En ese sentido ¿cuál es la razón por la que están tomando tan arriesgada decisión? Hay muchas especulaciones, solo el CEN del PAN sabe la verdadera razón, en este caso no aplica la famosa frase “En su salud lo hallarán”, más bien para este caso debería de decir “En la salud lo hallará el país”.

El PAN deberá tomar nota de lo que les pasó en Coahuila, de no hacerlo, no habrán aprendido la lección.

Poco vivirá el que no lo vea.

Roberto Lamas de Alba
Roberto Lamas de Alba

Contador Público egresado de la UAA. Cuenta con un diplomado en el Programa de Negocios de la escuela de Leyes de Harvard.

Roberto Lamas de Alba

Contador Público egresado de la UAA. Cuenta con un diplomado en el Programa de Negocios de la escuela de Leyes de Harvard.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!