LA MANTA DENOSTANDO TODA UNA BURDA TRETA PANISTA
Precisamente en el momento en que estaba entrando a la Plaza de Armas del centro de Aguascallientes el primer contingente de la gran marcha que conmemoró el 8M, me encontraba rodando un video en la esquina de Palacio de Gobierno (a la altura de la oficina de turismo) , cuando de pronto dos sujetos masculinos dejaron caer una lona , previamente instalada en ese ángulo de la Velaria.
El mecanismo fue casi como cuando se deja caer un telón del teatro, ya que tal manta estaba enrollada y preparada de tal manera que el solo jalar de un cordón, posibilitaría la caída de ésta desde el techo al piso.
Creo que mi cámara captó, por lo menos a uno de los sujetos quien saliera desde atrás de la manta y quien podría haber sido uno de los que develaran este anuncio.
En el video que tomé, se puede ver a un sujeto con camisa a cuadros rojos, quien podría haber sido uno de los 2 que perpetraron esta acción.
Tan pronto como pueda, daré a conocer este video en el que se pueden ver 8 personajes de Morena entre los cuales aparecen: Aldo Ruiz, Fernando Alférez, y Gil Gutiérrez bajo la leyenda “ ‘acosadores machistas”.
Una vez develada la manta, la gente comenzó a arremolinarse frente a ésta , tratando de leer su confuso contenido, ya que intencionalmente, se percibe una sintaxis monstruosa, acaso muy al estilo panista.
Debo de comentar que habiendo llegado temprano a la Plaza, tuve la oportunidad de realizar varias entrevistas a jóvenes activistas y participantes en la marcha, asi como a miembras de la policia femenil, pero lo mas interesante fueron las breves entrevistas que logré con un grupo de feligreses Católicos (Hombres y mujeres) quienes entrelazados de las manos, se encontraban “custodiando” la catedral.
El grupo de Católicos, rezaban como si estuvieran en medio de un trance o conjuro ritualista; algunos de est@s, levantaban un crucifijo o rosarios cual si estuvieran exorcizando a las jóvenes mujeres marchistas.
Pregunté a varias de ellas si estaban rezando por la salvación de las almas de estas jóvenes , a lo que preferían no responder, salvo una de éstas , quien me confió que “ seria difícil que éstas sacrílegas pudieran tener perdón ante sus actos”.
Así, cuando la plaza quedó abarrotada de contingentes femeniles, las mujeres feministas que quedaron a tan solo un metro de distancia de la cadena de Católicos que rodeaban las entradas a la catedral, comenzaron a grafitear el piso, a tan sólo unos pocos centímetros de los pies de los custodios.
Ante los ojos enfurecidos de un sacerdote que se escondía en la entrada de la puerta mayor de catedral, letreros como “ fuck la Iglesia” …»Iglesia Pedófila”, “ en mi cuerpo mando yo”…” Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo” etc., quedaron esparcidos en la banquetilla de catedral, mas nunca lograron traspasar ese perímetro, y alcanzar el atrio.
Abré de reconocer que la marcha de este 8 de marzo del 2023 será histórica por la copiosa participación, así como por el entusiasmo de nuevas generaciones de jóvenes mujeres quienes han decidido superar la pasividad y pasar a la acción organizada para poner fin a la endemia de violencia y abuso en razón de género que ha desolado a todo México.
Es realmente conmovedor ver este potencial humano, multiclasista decidido a estremecer una estructura injusta y patriarcalita, sobre todo en una localidad dominantemente conservadora, reforzada por creencias supersticiosas de las iglesias y de una cultura oligárquica dominante, realidad esta que aplica a lo que menciona la gran feminista Argentina Rita Segato, las mujeres del futuro tendrán que darse cuenta que la lucha que deberán emprender tarde que temprano, en gran parte, será contra la Iglesia, ya que ésta las ha oprimido y sigue oprimiendo durante siglos.
Notorio fue también el hecho según el cual, la convocatoria de esta movilización contrastó mucho con la movilización a que convocó Morena, por la municipalización del agua, en donde, realmente, los dirigentes de la cúpula de Morena pretenden MONTARSE en la lucha que ha dado la ciudadanía independiente durante casi una década, sin que esta dirigencia se pronunciara o participará en la organización popular.
El destacable contraste lo ha marcado esta marcha de hoy de las mujeres Aguascalentenses, quienes posiblemente cuadriplicaron la cantidad de asistentes este 8 de marzo.
La explicación a tal resultado, seguramente tiene su origen el la ausencia de liderazgos e interés de la cúpula Morenista, mas interesada a lo largo de 6 años en promover sus aspiraciones políticas y traficar influencias, que en aportar ideas, proyectos, estrategias, y trabajo concreto para la construcción de un partido-movimiento.
Es pues realmente lamentable el alejamiento ante la inacción que Morena ha mostrado durante 6 años frente a los movimientos feministas, así como el trabajo de organización y promoción un de las reivindicaciones obreras, por privilegiar torpemente el trabajo pragmatista, cortoplacista y eminentemente electorero, lo cual, entre otras resultantes, tiene que ver con que Aguascalientes siga siendo un bastión Panista- ultraderechista, en donde existe una de las mayores desaprobaciones al proyecto de la 4T.