La mentira: Jorge López Martín

La mentira: Jorge López Martín

En la columna de Cortando por Lozano de 2 de julio de 2019, Matías Lozano nos presenta información que revela la conducta de quien dirige el Patronato de la Feria Nacional de San Marcos. Matías Lozano denuncia con imágenes de documentos supuestamente elaborados por la UAA y al INEGI, la manipulación de cifras de asistentes a diferentes actividades acontecidas en la pasada edición de la verbena abrileña de la ciudad de Aguascalientes. Matías Lozano sin decirlo se atiene al derecho internacional que permite a los periodistas no revelar fuentes para presentar su denuncia desde su trinchera de información. Aunque también es sabido que existe una guerra interna en las filas de Partido Acción Nacional por las posiciones de poder en torno a la figura de Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes y quien por su falta de atención ha permitido la guerra sucia entre sus colaboradores (o será que así el panismo piensa y actúa).

Hay mentiras que de entrada obligan al falseamiento, y para las cuales el ocultamiento a secas no bastará. (Ekman, Paul. 2005. Cómo detectar mentiras)

En dichos documentos se observa un conflicto generado por Jorge López Martín quien en otros espacios ha comentado cifras que representan una realidad en los hábitos de consumo de los feriantes; así como de derramas económicas que representan ganancias para las arcas del Estado, Municipio de Aguascalientes y particulares.

Dentro de los documentos se exponen irregularidades “datos duros” y recomiendan al Presidente del Patronato de la Feria Jorge López Martín de “manejar con prudencia los datos duros, para efecto de otorgarle el estudio la credibilidad y confiabilidad que ha tenido durante tantos años”.

Hasta ahí estaríamos observando una manipulación de cifras que podrían beneficiar la imagen ante la opinión pública de un funcionario al servicio del Estado de Aguascalientes, quien en su ambición por buscar reflectores manipula cifras de asistentes a eventos y espectáculos en la feria con la finalidad de trascender como un eficiente servidor público.

Pero dichos documentos también advierten y es lo más delicado, que las mentiras de Jorge López Martín supuestamente están encubriendo un desfalco al erario público. Ya que el funcionario no solo modifica cifras de eventos que quiere hacer pasar por gratuitos cuando en realidad se cobró la entrada a ellos, y las ganancias por concepto de taquilla fueron depositados a una cuenta asignada por el propio presidente del Patronato de la Feria.

… algunos delincuentes no creen en la máquina mágica: saben que pueden burlarla, y por eso mismo se vuelve más probable que sean capaces de lograrlo. (Ekman, Paul. 2005. Cómo detectar mentiras)

Matías Lozano deja para los interesados imágenes de los documentos hallados en su poder en su columna. En donde otras entidades como DATATUR, podrían estar involucradas en el posible encubrimiento de desvío de fondos, de los cuales no se aclaran los motivos del posible hecho administrativo y la finalidad de manipular datos.

Recientemente Roy Campos ha publicado en su video columna que se distribuye en diferentes grupos de opinión de Whatsapp como el de Crisol Hoy, los resultados de sus encuestas periódicas sobre percepción de los gobiernos federales, estatales y municipales, en donde se muestra el avance en la confianza de la sociedad en el gobierno federal en el tema del combate a la corrupción, no así en la percepción ciudadana con respecto a los gobiernos estatales y municipales, quienes mantienen altos índices de percepción de corrupción. La denuncia de Matías Lozano confirma a los ciudadanos de Aguascalientes la escasa vigilancia en materia anticorrupción al menos al Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, que de no ser por otras dependencias las posibles “travesuras de manipular cifras” serían enterradas en los archivos de alguna dependencia sin esclarecer el asunto.

Con cautela se debiera ir en este asunto, ya que también si no es muestra de corrupción de funcionarios públicos al servicio del Estado de Aguascalientes, podría ser evidencia de la guerra sucia que se realiza entre las filas de los militantes de Acción Nacional por el botín del poder público. Debemos esperar a que las autoridades respondan y clarifiquen el tema.

https://chat.whatsapp.com/LF8wWwchSpAHKkAg5VmZuj
Crisol Hoy
Diego de Alba Casillas

Dr. en Ciencias Antropológicas por la UAM-I. Sociólogo de profesión por la UAA. Aprendiz de reportero.

Diego de Alba Casillas

Dr. en Ciencias Antropológicas por la UAM-I. Sociólogo de profesión por la UAA. Aprendiz de reportero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!