Mataperros con uniforme y charola

Mataperros con uniforme y charola

El asesinato de perritos y perritas. La impunidad de los hechos delictivos. El  proceder inhumano. Forman parte del ADN de los encargados de mantener la paz, el orden y la tranquilidad en el municipio capital de Aguascalientes.

El pasado 20 de julio elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes allanaron un domicilio particular. Presuntamente ahorcaron a Sombra —una perra recién parida de tres cachorros—. Arrojaron el cuerpo de la pitbull a un predio abandonado, cercano al lugar del asesinato. Los jenízaros fueron acusados penalmente. Y el virrey de la corporación negó los hechos, como suele ocurrir, para proteger a los suyos. 

La historia de Sombra mueve a sospecha en la dependencia municipal, donde reina el amor y la paz. Antonio Martínez Romo quiere a sus muchachos y los policías adoran al comisario. Pareciera que la complicidad es el lazo indisoluble de la fraterna relación laboral, desde que asumió el encargo Martínez Romo.

En el año 2020 se desató la violencia contra el planeta animal. El sadismo de los policías afloró nuevamente. El miércoles 28 de abril un gorila con charola de policía, Leoncio Abraham Franchini Hernández, abrió la puerta de sus frustraciones infantiles para arrollar y matar con la patrulla a una desamparada perrita en la calle Juan Soriano casi esquina con Fernández Proaño, en el fraccionamiento Paseos de Santa Margarita, donde era muy querida por los vecinos.

Otro miércoles, pero del 29 de marzo, en la colonia Los Laureles, policías municipales estrenaron el Programa 4×4, al dispararle a un perrito que respondía al nombre de Junior, sin importarles la presencia de tres niñas, de acuerdo a los videos mostrados en las redes sociales. La mascota fue dormida en el Antirrábico.

Meses más tarde, el martes 18 de agosto, en conferencia de prensa, organizaciones de la sociedad civil defensoras de animales “denuncian la ilegal y poco humanitaria actuación de la policía municipal de Aguascalientes, cuya función parece haberse especializado en matar perros y para no variar, la continuada conducta de exterminio que priva en la perrera municipal de Aguascalientes”.

“Son cuatro perros (Junior, Rango, Negrita y Soñadora) los que han muerto por la actuación ilegal, cruel e inhumana” de los elementos de la seguridad pública y de la “infernal perrera”, agregaron.

Para la senadora electa de Morena, Nora Ruvalcaba Gámez, “el gobierno de Aguascalientes está en manos de psicópatas, lapidaria sentencia contra la brutalidad policiaca que azota las calles de la ‘tierra de la gente buena’. El presidente municipal de Aguascalientes, Leonardo Montañez, ha mostrado una total indolencia ante el ejército de orangutanes empoderados que, cobijados por la impunidad, actúan ilegalmente violentando la paz social que están obligados a resguardar. 

“Comparto el desgarrador testimonio y me adhiero a la exigencia de #JusticiaParaSombra”.

Mientras los jenízaros combaten a los perritos con patrullas y armamento como si formaran parte de la temible Delincuencia Organizada Canina, Aguascalientes ocupa el vergonzoso primer lugar nacional de robos domiciliarios (68.95) por cada cien mil habitantes, según los datos el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La misma fuente oficial señala que de enero a junio de este año, la entidad cerró con 57 homicidios dolosos, lo que representa 15 más con relación al mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 42. La cifra significa un incremento del 35 por ciento en homicidios, entre el mismo periodo de 2022 y 2023. 

Estos y otros datos explican por si solos la calificación reprobatoria (6.9 de 10 puntos posibles) que la población le otorga al gobierno municipal panista de Aguascalientes, de acuerdo a la más reciente encuesta publicada por ACENTA-RADIOGRUPO, que agrega: Definitivamente algo que debe revisar el actual alcalde es la Seguridad Pública, pues los hechos recientes de violencia en la capital, han generado recelo entre los gobernados, pues en seguridad y Policía Municipal, en enero de 2022 arrancaba Leonardo Montañez Castro su gobierno con un 7.1 y para junio lograba subir esta calificación a un 7.3; sin embargo, no la pudo mantener y se desplomó a un 5.9 en febrero de 2023.

Posteriormente en julio de 2023, se registró un ligero aumento para quedar con un 6, calificación que no pudo mantener y esta cayó al terreno reprobatorio con un 5.9.

Pero ahora -en julio de 2024- vuelve a caer para quedar con un 5.8; la peor hasta ahora, en este primer trienio.

Los aguascalentenses viven con el Jesús en la boca. Temen por sus personas y sus bienes materiales. La imparable delincuencia aparece todos los días, en todo lugar y a todas horas, como el Espíritu Santo.

Los perros en situación de calle le rezan diariamente a San Francisco de Asís para que los proteja del criminal con charola de policía.

Aguascalientes, la ciudad de tu perra vida.

Porque alguien tiene que escribirlo: Hasta la próxima.

marigra1954@gmail.com

Mario Granados Roldán
Mario Granados Roldán

39 años dedicados a la comunicación social pública en los tres niveles de gobierno. Desde hace más de 44 años viene publicando textos en diarios, revistas y portales noticiosos de Aguascalientes y otros estados del país, incluido el desaparecido Distrito Federal.

Mario Granados Roldán

39 años dedicados a la comunicación social pública en los tres niveles de gobierno. Desde hace más de 44 años viene publicando textos en diarios, revistas y portales noticiosos de Aguascalientes y otros estados del país, incluido el desaparecido Distrito Federal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!