UNA MIRADA SOCIOLOGICA A LOS JUEGOS OLIMPICOS 2024
Es casi unánime la sensación de lo exitoso que fueron los juegos olímpicos en Francia 2024. Así como la comunidad deportiva tiene en la memoria los juegos de Barcelona en 1992, Francia en 2024 representa para muchos el espíritu de buena convivencia y sana competencia deportiva.
A diferencia de lo frío que fueron juegos olímpicos de Tokio 2020 producto de la pandemia, Paris completo se volcó en la tarea por hacer juegos olímpicos llenos de significado imprimiendo una mirada de aperturismo, multiculturalismo y respeto a la diversidad.
Cierto es que para muchos significaron excesos y simbologías innecesarias como lo fue el caso de la representación de “El festín de los dioses” de Jan Van Bijlert causó indignación entre la comunidad católica y cristiana además de otras, pues fue interpretada como una copia ofensiva de la última cena de Jesús.
Para ellos no fue suficiente ni adecuadas las disculpas por parte de los organizadores en la ceremonia de inauguración, y quedaron agraviados por ese evento en particular.
Igualmente, en el caso de la boxeadora argelina Imane Khelif que ganó la medalla de oro, la polémica se centró hacia su género porque ella produce de manera natural altas dosis de andrógenos como la testosterona que es un esteroide y que le da mayor fuerza y mayor masa muscular. Esa condición específica dice los expertos, le da ventajas sobre sus competidoras que no cuentan con esta condición.
El comité olímpico determinó su apoyo a la deportista y el respeto absoluto a su condición biológica en la que ella no es responsable. La respuesta y los prejuicios que generó le dieron un espacio a muchos y muchas para ofenderla y estigmatizarla, en alguno de los casos de manera cruel y despectiva.
Además del respaldo del comité olímpico, hubo respaldo también de 15 mil atletas de todo el mundo. Otro elementó fue la suspensión de vari@s atletas para competir por prácticas antideportivas. Destaca el caso de Charlotte Dujardin por azotar más de 24 veces en un minuto a su caballo.
Independientemente de estas eventualidades, me parece que el objetivo de los franceses se cumplió. Pretendieron dar a conocer lo valioso de su aportación al mundo, mostrando su historia y su visión libertaria en un contexto donde aún hay guerras y destrucción, trataron de mostrar como los preceptos de libertad, igualdad y fraternidad planteados por ellos en la revolución francesa, se pueden adaptar a nuevos escenarios de la humanidad y que siguen siendo válidos hoy más que nunca.
Mostrar un modelo de sociedad civilizada donde todo caben lo reiteraron en varios momentos. Razas, culturas, migrantes, desamparados y desiguales pueden vivir en la medida de lo posible en armonía y respeto. Creo que fue el simbolismo principal que quisieron transmitir en estos juegos olímpicos.
Su capacidad de innovar, la ciudad se convirtió en ocasiones en estadio al aire libre. No fueron eventos suntuosos, el objetivo principal era transmitir al mundo su historia, la apertura y la preocupación por el cuidado del medio ambiente. Tal vez por la cantidad de simbolismos han sido tan valorados por muchos. @normaglzz