PES: David Perez Calleja y su nueva revolución MORADA
Plática vía WhatsApp con David Perez Calleja, jueves 27 de mayo de 2021. Candidato al Distrito 03 por Aguascalientes, escritor y activista político. Licenciado en Derecho por la Universidad Insurgentes.
David Perez Calleja ha escrito cinco libros relacionados con temas de política nacional y local del Estado de Aguascalientes: Alternancia y Continuidad 1995-2004, (ensayo); El Poder del Soccer, 2006 (narrativa y cuento); El Siglo de las Blusas Moradas, 2010 (narrativa); El Gran Elector, 1995-2015, (ensayo); y en 2020, Identidad y Cambio en México, El Gran Elector II, (ensayo).
P. Me queda claro que el PES no cuenta con una estructura tradicional para su crecimiento electoral. ¿Si intervienen los grupos protestantes en él?
David Perez Calleja: Los grupos religiosos en general son bastante plurales.
Por ahora muchos evangélicos coinciden con la candidatura de Leo Montañez, a quien conocí como congregante de un grupo de evangélicos llamado CASA DE ORACIÓN y su guía espiritual, la Pastora Chelo Silva, por allá en la colonia Olivares Santana, quienes trabajan mucho en reintegración de familias de Aguascalientes.
PES Aguascalientes tiene una base social diversa. Pero si te puedo afirmar que son gente positiva.
P. Pero estarás de acuerdo que el discurso general del PES coincide en varias posturas de los grupos de corte conservador, sobre todo en su conceptos sobre la visión del derecho a la vida y libertades religiosas, con un componente importante sobre el valor a la familia nuclear (papá y mamá-hij@s), aún que cuentan con importante número de familias monoparental (padre o madre solter@ – hij@(s).
David Perez Calleja: La base del discurso del PES, en esta campaña, es generar contraste con otros partidos.
Los grupos progresistas, que respaldan la IDEOLOGÍA DE GÉNERO y que exigen libertades que aún no respalda el Derecho Positivo mexicano, son los adversarios políticos del PES.
El PES sostiene que no todas las libertades humanas son sinónimo del Derecho social. Ejemplo la adopción infantil por parejas homoparentales. El PES sostiene que el Derecho a ser adoptado corresponde a los niños, no a las parejas. Así las cosas, el Estado mexicano se ve sometido a la presión de un Grupo Ideológico que pretende interpretar que el Derecho a la Adopción corresponde a las parejas, en ese tema el Estado tiene en grupos como el PES un respaldo para argumentar, mediar y equilibrar las pasiones humanas.
Sin duda el PES se ubica al extremo derecho de la ideología política para contrastar así, con la propuesta progresista, de otros partidos; ese extremo que por muchos años ocupó el PAN pero que al transformarse en gobierno se ha moderado.
En este momento de la vida politica el PES asume la responsabilidad de ser encarnación del movimiento PROVIDA, esto es, se ubica al lado del Derecho a la Vida, y condena cualquier acto social que conlleve a la muerte de los seres humanos. Al condenar la práctica indiscriminada del ABORTO no regulado por el Codigo Penal, el PES promueve que las personas no deben confundir la libertad con el Derecho. La libertad es una aspiración universal, que para construir una sociedad justa debe ser regulada por el Derecho que es la concreción de la vida en sociedad, que es el Pacto Social que rige la vida en sociedad y desde ahí una parte hiperactiva de la sociedad siempre enfrentará al Derecho común, pues siempre buscará ejercer su Libertad sin límites.
Esa es la venta del PES, hacer prevalecer el Estado de Derecho y proponer que las libertades e ideologías supervenientes se sujeten al debate racional para evolucionar y crear nuevos esquemas de derechos de las personas.
De otra forma estaríamos al borde del caos como sociedad.
Tenemos en Aguascalientes un electorado conservador y de buenas costumbres, que guarda sus desacuerdos en casa, que en su comportamiento social conserva las costumbres de prudencia y discreción, y que no acepta fácilmente los cambios evolutivos del Derecho. Una sociedad cuidadosa que no tolera la violencia del grupismo ideológico socialdemócrata y prefiere disfrutar de las buenas costumbres sociales.
Es cuestión generacional.
P. ¿Sólo les preocupa los temas de provida? ¿Supongo que tienen otros temas?
David Perez Calleja: La oferta del PES en materia económica, que es coincidente con la ideología Liberal social, postula el fortalecimiento de la iniciativa privada como instrumento de generación de riqueza y la participación del Estado como regulador del desarrollo; sin embargo, su propuesta económica tiene su base ideológica en el socialismo cristiano, una corriente de pensamiento que nace en Inglaterra con grupos sindicalistas cristianos que postulan el solidarismo de «tratar a tu semejante como quieres ser tratado» y que muchas veces se confunde con la doctrina ideológica Demócrata Cristiana que nace en El Vaticano, y había sido la doctrina del PAN y del Sinarquismo político en México.
Es similar, pero distinta: pues el socialismo cristiano se enfila hacia destacar e imitar la visión revolucionaria de Jesús el Cristo buscando la justicia social y batallando contra la conducta de privilegios de una Iglesia que acapara y justifica el abuso de los poderosos con prácticas doctrinales que generan fanatismos religiosos.
P. En ese sentido ¿cómo conjugan la doctrina de votos de pobreza del catolicismo primitivo con la acumulación de riqueza y capital?
David Perez Calleja: Porque el PES no postula la doctrina de la pobreza como vía para alcanzar la vida eterna, sino la Ética y Moral cristiana evangélica de la humildad y solidaridad para el prójimo; en todo caso, el PES plantea el progreso económico sustentado en el trabajo personal y jamás justifica la pobreza, sino la humildad de reconocer que el único medio para llegar a ser, salvo, consiste en practicar una doctrina que se sustenta en la enseñanza de que «la vida eterna no se alcanza por obras sino por fe», es decir, no hay cobro ni pago de indulgencias.
P: Podría decirse que comulgan más con el Capitalismo protestante del que Weber habla, ¿Una libertad individual sujeta a la conciencias de cada individuo?
David Perez Calleja: Diría yo que esa metodología de la Ética protestante en términos de desarrollo es la doctrina económica más cercana al Socialismo Cristiano que promueve el PES, con la variante de que el Estado debe intervenir para equilibrar la injusticia económica, producto de la avaricia capitalista, pero no convertirse en competidor de la iniciativa privada.
P: ¿Si el estado es un regulador del mercado, hasta donde debe intervenir?
David Perez Calleja: Dicen mis amigos que el socialismo cristiano debería ser la TERCERA VÍA para garantizar la justicia social, que la felicidad de la persona humana procede al conjugar la Libertad individual con la cual nacemos y el Derecho social que nos hemos dado, más la protección subsidiaria del Estado cuando la persona se encuentre en situación de vulnerabilidad.
P: En materia de trabajo, ¿el Estado debe intervenir? ¿Requiere reformas a la Ley Federal del Trabajo?
David Perez Calleja: El derecho al trabajo en conjunción con la regulación para la seguridad social y principalmente la protección y atención a la salud entre los trabajadores se encuentra tutelado por el Estado, sin embargo, por haber sido diseñado con privilegios, su aplicación ha sido todo un desastre. Apartado A, apartado B, IMSS, ISSSTE, seguro popular, clínicas particulares para petroleros, Banqueros, etc.,
Sus reformas sucesivas no han logrado incorporar la totalidad de la fuerza de trabajo a la protección social, por el contrario, debido al crecimiento del trabajo informal, cada día es menor el número de trabajadores protegidos por las leyes laborales y sociales, y el Estado que es el que lo tutela, se hace de la vista gorda. Hoy las personas que trabajan de manera independiente crecen cada día, son una mayoría y las normas laborales las ignoran porque el Estado, en su tutela, se ha corrompido. Podríamos decir que el trabajo informal es fuente de la corrupción del Estado y sus distintos gobiernos constituidos.
Si promovemos el Derecho al trabajo como un privilegio regulado por la LFT, entonces sucede que el IMSS e ISSSTE son un gran privilegio; si promovemos el trabajo realmente como DERECHO SOCIAL, entonces nuestra inscripción al IMSS debería ser totalmente libre, sin regímenes de privilegio, lo que hoy no sucede. Y para los grupos vulnerables, como son los AGRO-EMPLEADOS, el Estado debería ser subsidiario en la materia de seguridad y salud social, sin necesidad de aplicar ninguna norma jurídica laboral, atención libre a la población que lo demande.
P. ¿Temas pendientes de la agenda legislativa de PES?
¿Actualmente son aliados de Morena?
David Pérez Calleja: actualmente sólo en los temas legislativos de estrategia y combate a la delincuencia, apoyos sociales de grupos de personas vulnerables, y en los de carácter económico.
Hay total desacuerdo en temas relativos a la protección de la Familia nuclear, al Aborto, legalización de la Marihuana para fines lúdicos, adopción de menores, ataque al federalismo fiscal, intervención de ideología de género en educación pública, estrategia de salud y ataque a la pandemia.
Acuérdate que hay dos PES en el escenario nacional: en el Congreso de la Unión existe el PES Social, que prevalece y que en las elecciones del 2018 fue aliado electoral de Andrés Manuel López Obrador, que nunca fue aliado de Morena.
En la actual contienda electoral existe el PES Solidario, que busca construir su propia identidad particular, sin tejer alianzas políticas con los gobiernos actuales ni coalición legislativa alguna.
P: ¿Qué estrato social encuentra su base el nuevo PES? ¿Con qué tipo de ciudadano se quiere conectar?
David Perez Calleja: Clases medias defensores de la vida, Profesionistas, Empresarios, Universitarios, mujeres jefas de familia.
P: ¿Con una ideología cercana al cristianismo?
David Perez Calleja: Liberal y socialcristiana por supuesto.
P: ¿Legislar desde San Lázaro que puede esperar Aguascalientes?
David Perez Calleja: Legislar y solidarizarme con demandas de gestiones sociales Ejemplo: proyectos de movilidad urbana, financiamiento y becas para estudiantes, inversión de infraestructura deportiva y para la convivencia en el arte y la cultura, concertación y financiamiento del proyecto Ribereño del Río San Pedro, para la convivencia familiar y tratamiento de aguas en grandes ciudades.
P: El PES ¿Es una nueva revolución MORADA?
David Perez Calleja: Revolucionar consiste en revisar lo que hemos hecho positivo o negativo para construir nuestra sociedad.
El Morado es un color resultante de la mezcla del Rojo revolucionario y el Azul de la bóveda celeste y símbolo conservador de las religiones. De acuerdo al zodiaco, tiene una asociación directa con la protección psíquica y profundo efecto sobre la mente. Tranquiliza a los pacientes nerviosos y como se asocia al mayor nivel espiritual se espera que quien use ese color equilibra su mente y controle mejor sus obsesiones y miedos. Toma su nombre de la fruta conocida como Mora y tiene atributos de magia y misterio. En la antigua Roma sólo la autoridad máxima podía portar prendas con ese color. Hoy es un color que reivindica los derechos de las mujeres. En este sentido, me parece que ser Morado si equivale a promover la revolución.
P: Construir una nueva masculinidad ¿No estamos en el terreno de una propuesta de ideología de género?
David Perez Calleja: Nuestra propuesta de nueva masculinidad consiste en promover entre madres de familia, hombres y mujeres, una conducta de responsabilidad familiar del Varón con respecto a la Mujer, a los hijos, a su familia y quienes le rodean.
Queremos influir en las Madres de familia, para que abandonen sus tradicionales enseñanzas de Matriarcado formador de Machos e inculquen en sus hijos varones, una nueva conducta de respeto y cuidados a la mujer, de igualdad en sus deberes del hogar y entre la familia.
Eso es lo que proponemos como la nueva masculinidad.
P: ¿Qué le dirías al gran elector para que considere este 2021?
David Perez Calleja: Cuando un gobernante pierda la dimensión del empoderamiento que los electores le han brindado, con el sufragio perderá su dignidad y el respeto de la gente cuando sus cinco sentidos caigan en la trampa de la soberbia y la mentira, y al ejecutar su poder entre la sinrazón y la locura estará danzando muy solo con una melodía de la infelicidad y la flauta de la mediocridad, y con la pianola de la ceguera perderá su existencia humana.