Presupuesto millonario para regidores y síndicos
El regidor capitalino Gilberto Gutiérrez Lara se subió al cuadrilátero de la demobronca (democracia) para lanzar un fallido gancho al hígado al declarar que los regidores perciben de “salario 75 mil pesos mensuales, más 36 mil pesos de gestión social y otras prestaciones como gasolina y si ven, traen a un séquito de personas que los ayudan, es un total de 150 mil pesos cada mes y eso no puede ser”, por lo que pugnará para que “los regidores tengan un salario y prestaciones más austeros”.
La aseveración me hace recordar a mi querido y recordado maestro Francisco Ramírez Martínez, quien solía de reiterar a sus alumnos de la prepa de petróleos que “es malo no saber pero es peor inventar, cuando alguno algún burro daba por sentado, en la clase de Historia de México, que Cristóbal Colon descubrió al club de futbol América.
De acuerdo al Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes, edición del 29 de diciembre de 2023, el Presupuesto de Egresos del Municipio de Aguascalientes 2024, es de 112 millones 468 mil pesos, que para su ejercicio se divide en 14 regidores y 2 síndicos.
Según Pitágoras, cada uno de los 16 tribunos disponen de 7 millones 30 mil pesos al año; es decir, 585 mil 591 pesos al mes, para cubrir su sueldo de 75 mil 254 pesos y dilapidar el remanente en la contratación de asesores, asistentes, capacitaciones, dotación de gasolina, servicios generales y mantenimiento, equipamiento, equipos de computo y telefonía móvil, gestión social y hasta para consumir el no muy dietético coffee break.
Se desconoce si desde las tuberías de la Secretaría de Finanzas corra dinero adicional para aumentar los 7 millones 30 mil pesos anuales, al fin, que tanto es tantito en el reino de la opacidad.
Gutiérrez Lara, también presidente de Morena Aguascalientes limita su compromiso a bajar el salario y las prestaciones. Deja a un lado, en su rabona declaración, la transparencia y la rendición de cuenta, y la nauseabunda corrupción que, por ejemplo, fluyó —no sé si continúe— entre los integrantes del Cabildo de Aguascalientes 2017-2019, que presidía María Teresa Jiménez Esquivel. Recordemos.
Convertido en el Vel Rosita contra la corrupción, Jorge Humberto Mora Muñoz, entonces fiscal de la materia, esperó que el cochambre constitucional del fuero desapareciera para sacar la ropa sucia del canasto. Lavarla en las piedras del Poder Judicial. Tenderla en los mecates de la opinión pública, ávida del solaz esparcimiento que generan los personajes de dudosa reputación.
El 15 de noviembre de 2019 inició el espectáculocon Karla Cassio Madrazo, regidora independiente, vinculada a proceso por Fraude y Abuso de Autoridad. El dinero dispuesto de forma ilícita, en agravio de ocho personas y el ayuntamiento capitalino, totalizó 2 millones 387 mil pesos según las acusaciones de la Fiscalía Anticorrupción de Aguascalientes.
BI Noticias, el 11 de noviembre de 2019, informó que acusan a ex regidora Karla Cassio de robar a empleados para darse vida de lujos. Con un sofisticado mecanismo, Karla Cassio Madrazo, quien fue regidora del Ayuntamiento de Aguascalientes entre 2017 y 2019, defraudó y abusó de los empleados a su cargo, pues cada quincena se quedaba con una parte de su nómina. Con el dineroilícito que retuvo, se iba de compras a tiendas de lujo, pagaba chofer, ama de casa, entrenador de tenis y hasta le daba “el chivo a su esposo” (Carlos Cea y Caballero, director de Posgrados y Educación Ejecutiva del Tecnológico de Monterrey, campus Aguascalientes).
Después de la denuncia de varios afectados, la Fiscalía entrevistó a testigos y descubrió que durante su tiempo como regidora, Karla Cassio realizó el trámite para contratar a un total de 33 personas para que quedaran en la nómina de municipio. A la mayoría le robó una parte de su sueldo, y otros eran empleados fantasmas.
Otra pesquisa de Mora Muñoz fue Hazel Montejano García, regidora del PRI, vinculada a proceso por los delitos de Fraude, Abuso de Autoridad y Ejercicio Indebido del Servicio Público. La afectación al patrimonio municipal sumó 3 millones 72 mil 201 pesos, más 501 mil 527 pesos y 49 centavos en agravio de siete personas.
Para rematar, el fiscal anunció que el pan y circocontinuaría al existir “más expedientes de ex regidores involucrados en delitos similares”, al tiempo que en Radio Pasillo trascendió que la dependencia a su cargo le tenía la mira puesta aNetzahualcóyotl Ventura Anaya, regidor y excandidato perdedor del PRI a la alcaldía capitalina, quien presuntamente quitó parte del salario a sus subordinados; conformó la Real Fuerza Aérea de Aviadores; y envió a dos trabajadores de la Comisión de Cultura que presidía a la pizzería de su propiedad.
Entrevistada sobre los procesos jurídicos en contra de las ex regidoras capitalinas Hazel Montejano García y Karla Cassio Madrazo, por los delitos de fraude, abuso de autoridad y ejercicio indebido del servicio público, la otrora alcaldesa Jiménez Esquivel pidió que “no se haga un tema político, porque las instituciones se utilizan para hacer verdadera justicia a personas que realmente necesitan que se aplique la justicia, que no se cometan injusticias, que realmente sea algo justo y no político”.
Delicioso placer es gastarse el dinero del contribuyente, opinan corruptos y corruptas, esas larvas de la fosa séptica de la política.
Porque alguien tiene que escribirlo: Pita pita maquinita. Cruz Azul arrasa. El domingo llegará a 40 puntos. Concluirá el torneo en primer lugar. Líder infinito.
marigra1954@gmail.com