Rumbo a la elección de mayor magnitud de México: Preferencia electoral al 2021

Rumbo a la elección de mayor magnitud de México: Preferencia electoral al 2021

Preferencia electoral al 2021

Reciente publicación de la empresa DEMOSCOPIA DIGITAL, aporta un estudio que busca ir midiendo la preferencia electoral en México antes de la elección federal de 2021, en la que además quince estados estarán eligiendo Gobernador.

[bctt tweet=»Los efectos electorales para la carrera por la gubernatura de Aguascalientes puedan revertir la tendencia histórica que favorece al PAN.» username=»crisolhoy»]

Dicha empresa dice que levantó “una muestra representativa en los 15 estados que tendrán elecciones en 2021, asumiendo muestreo aleatorio simple con población infinita, el margen de error se ubica en el 3.84% bajo supuesto de varianza máxima y se determina en un 95% de confianza”. Los cuestionarios con los que se recogieron las muestras fueron realizados el 1 y 2 de agosto del presente año.

La imagen de portada dice mucho.

Si el 1 y 2 de agosto de 2020, la elección de las quince gubernaturas en disputa se hubieran realizado, el indiscutible ganador sería el partido MORENA, obteniendo 11 de los 15 cargos ejecutivos a elegir. Sin embargo de este momento a la fecha de la elección los viejos políticos dirán que aún pueden pasar muchas cosas el 6 de julio de 2021. Ya que la muestra para empezar se realizó con posibles candidatos, aunque no se cuenta de manera formal con las figuras que encabezaron las boletas. Lo que si se observa es una clara polarización de la nación, lo que podría obligar y explicar una potencial alianza de los partidos opositores a MORENA de sumarse en un bloque opositor para intentar frenar el avance del partido del actual presidente de México.

¿O hasta qué punto los escándalos de corrupción de la familia presidencial alcanzan a manchar la imagen de MORENA en los electores?

Los datos muestran que parece regresar a MORENA el viejo fantasma del PRI aplanadora de años pasados, en donde la oposición poco podrá hacer para frenar el triunfo de la autodenominada izquierda de México.

Con respecto a los estados que MORENA por el momento no gana en las encuestas de DEMOSCOPIA DIGITAL, hay que reflexionar:

Querétaro: Por el momento el único estado que podría ganar el PAN: “serias dificultades, ante los señalamientos de la opinión pública por actos de corrupción en los que está involucrado, el actual gobernador panista, Francisco «Pancho» Dominguez, de acuerdo al desarrollo del sonado escándalo, «Lozoya»”. DEMOSCOPIA DIGITAL

Nuevo León: Es donde existe más competencia electoral, además que por el margen de error existe un empate técnico entre PRI, PAN y MORENA (en ese orden en las preferencias electorales), por lo cual aún es difícil perfilar un posible ganador.

Estado de México: El 2021 puede ser el año que el PRI pierda su bastión histórico. Aunque no estará en juego la gubernatura. Estarán en disputa 75 diputados estatales: 45 diputados electos por mayoría relativa y 30 designados mediante representación proporcional para integrar la LXI Legislatura. Además de 125 ayuntamientos (presidente municipal, síndico y regidores).

Dentro de la mitología que le ha dado fuerza en las últimas décadas al PRI, ha sido mantener la gubernatura del Estado de México, así como la mayoría de las alcaldías  y el control del Congreso Estatal, permitiendo crear una imagen triunfadora para algunos grupos que luchan por el poder, como el que encumbró al presidente Enrique Peña Nieto.

Sinaloa: Por el margen de error, se mantiene en un empate técnico entre MORENA y PRI, pero la violencia generada por el narcotráfico en la entidad parece al momento afectar de la misma manera a los dos líderes de la contienda, por lo que se neutralizan sus efectos. Podrían ser otros factores lo que determinen al ganador.

Sonora: al igual que Sinaloa, el escenario es muy similar. La narco violencia por el momento no parece ser el factor que decida la balanza a un lado u otro. Mientras tanto se muestra un empate técnico que pudiera darle el triunfo tanto a MORENA como al PRI.

Al igual que las 15 gubernaturas en juego para el 2021, los partidos políticos y posibles candidatos independientes aún no visualizados, estarán compitiendo por una cantidad de cargos de elección popular que se aproxima a los 21 mil cargos de elección popular. Por su magnitud permite calificar la elección de 2021 como la de mayor magnitud de la historia de México.

Se prevé la participación de casi 95 millones de ciudadanos y ciudadanas inscritos en el Padrón Electoral, administrado por el Instituto Nacional Electoral (INE). La cual también si se confirma la tendencia del aumento del abstencionismo de las últimas elecciones esa cantidad se puede reducir más de la mitad.

Para la elección se contará con alrededor de 161,000 casillas para recibir los votos.

Serán renovados 30 congresos locales (incluyendo Aguascalientes). En total mil sesenta y tres diputados locales, mil novecientos veintiséis ayuntamientos.

Actualmente MORENA, domina en 20 congresos estatales. Esa fuerza podría ser ampliada, sumando incluso el de Aguascalientes para sus filas si se considera lo dividido que se encuentra PAN y PRI en la entidad, y aunque MORENA no es mayoría, con la suma de sus aliados PT y PVEM podrían sin problema obtener el control del Congreso de Aguascalientes.

En este escenario MORENA se perfila como el gran ganador de la elección más grande de México, incluso permitiéndose triunfar en las capitales de los estados en disputa.

Pero como ya se dijo, aún falta tiempo para el 6 de julio de 2021 y las tendencias así como pueden confirmarse pueden revertirse.

Para ver los resultados de los quince estados ver: DEMOSCOPIA DIGITAL

PD:

En Zacatecas se perfila la tendencia que configura a DAVID MONREAL ÁVILA como el abanderado de MORENA mejor posicionado, y que ante cualquier posible escenario en las boletas propuesto por el ejercicio estadístico de DEMOSCOPIA DIGITAL, es el indiscutible ganador. Lo que permite observar claramente la consolidación de una oligarquía en la reinante 4T.

Los posibles triunfos de MORENA en el 2021, pueden afectar las elecciones para gobernador del 2022, que incluyen Aguascalientes en la disputa. Un crecimiento de esta dimensión en fuerza electoral no debe ser desdeñado. Los efectos electorales para la carrera por la gubernatura de Aguascalientes puedan revertir la tendencia histórica que favorece al PAN.

Diego de Alba Casillas

Dr. en Ciencias Antropológicas por la UAM-I. Sociólogo de profesión por la UAA. Aprendiz de reportero.

Diego de Alba Casillas

Dr. en Ciencias Antropológicas por la UAM-I. Sociólogo de profesión por la UAA. Aprendiz de reportero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!