UAA cero tolerancia

UAA cero tolerancia

Con el número de boletín 051 autoridades de la UAA buscan aclarar acontecimientos recientes en los que se ha visto envuelta las últimas semanas la casa de estudios. Luego de que anunciará María Teresa Isabel Martínez Mercado Defensora de los Derechos Universitarios, la suspensión del docente Alan Capetillo por los comentarios que realizó en redes sociales, así como al parecer dentro de su clase, insultando y reproduciendo comentarios que son considerados generadores de odio; en este caso en contra de las mujeres.

Varios medios nos hemos dado a la tarea de seguir la noticia y comentar, realizando al mismo tiempo preguntas que las autoridades de la UAA siguen sin responder a pesar de las buenas intenciones difundidas en su boletín.

Respetamos que quieran investigar este tipo de hechos y buscar erradicar de la institución los comentarios, e ideas que puedan generar odio hacia las mujeres, pero el trabajo de la Defensora de los Derechos Universitarios no debiera quedar en sólo proteger al género femenino. La defensa de los derechos universitarios debería incluir otras formas de expresión de género como la LGBT, así como a la diversidad religiosa que claramente no se respetan, desde el momento en que la casa de estudios y otras instituciones realizan con presupuesto público erogaciones y eventos con contenido religioso preferentemente provenientes del ritual y culto del catolicismo, en detrimento y falta de respeto a las diferentes formas religiosas presentes en la entidad y la región, además de faltar a la garantía constitucional del estado laico. Justifican su actuar porque dicen es parte de la tradición, sin darse cuenta que estigmatizan al diferente. MInimizan la diversidad, ridiculizan al otro y generan odio en contra de quienes no participan de la tradición católica.

¡Qué bueno que quieran limpiar a su institución de los discursos de odio! Pero apenas han tocado la punta del iceberg; pareciera que aprovechan la popularidad en redes sociales de un docente para tratar de limpiar la imagen pública de una institución muy cuestionada en el manejo y transparencia de sus recursos públicos, por lo cual siempre están prestos y rápidos a buscar callar a quien busca transparencia en la UAA y sea acusado de faltar o violentar a la autonomía para con esa cantaleta no aclarar ni transparentar nada. ¿Cuántos son los docentes investigadores que ejercen presupuesto público para investigar?, ¿Qué investigan?, ¿Cuáles son los tiempos de entrega de esas investigaciones?, ¿Qué investigaciones financiadas por el recurso público en la UAA han producido al menos un artículo arbitrado?, ¿Existen mecanismos para medir la eficiencia del ejercicio del gasto público en materia de investigación en la UAA?, ¿podemos saber el costo beneficio de dichas investigaciones? Preguntas que no responden y tanto investigadores como autoridades de la UAA se esconden en el respeto a la autonomía para no rendir cuentas.

María Teresa Isabel Martínez Mercado Defensora de los Derechos Universitarios, gracias por su conferencia de prensa del 21 de febrero de 2020 en la que se acompaño del rector Francisco Javier Avelar González nos dijeron sus buenas intenciones que son aplaudidas. Esperamos pronto puedan darnos nombres y decir qué ocurrió con las acusaciones que en diferentes medios de comunicación se han vertido producto de manifestaciones públicas de la comunidad universitaria así como denuncias a su oficina. Les recordamos que no solo tiene derecho el denunciante, también el acusado, y si este no es encontrado culpable es menester de la autoridad resarcir el daño. En el caso de Capetillo, la verdad no parece tener escapatoria: todo indica ya fue condenado y solo se está buscando justificar la sentencia, a través de simular un proceso de investigación.

El 23 de febrero de 2020, en Newsweek Español, se afirma que ya fueron cesados de la institución dos docentes numerarios “… que mostraron conductas inadecuados frente a grupo, lo cual es inaceptable para la Autónoma de Aguascalientes.” No da nombres la nota. Por lo que no se puede por el momento dar certidumbre si es verdad o mentira lo que dice dicha nota que afirma la licenciada Bertha Alicia Silva Barba, jefa del Departamento Jurídico de la UAA, quien le tocó rescindir el contrato de esos dos docentes hasta el momento anónimos, por recomendación de María Teresa Isabel Martínez Mercado Defensora de los Derechos Universitarios.

La nota finalmente destaca que en el 2019 a la fecha de publicación de la misma, “… son 7 los maestros separados de la UAA por este tipo de conductas y reiteró que continuará tomando las medidas legales pertinentes con la finalidad de garantizar la cero tolerancia a cualquier forma de violencia, y en particular a la violencia de género.” Newswkespano

Esperamos sean verdad estos pasos decididos en la UAA por erradicar los delitos sexuales, el acoso y los crímenes de odio.

Diego de Alba Casillas

Dr. en Ciencias Antropológicas por la UAM-I. Sociólogo de profesión por la UAA. Aprendiz de reportero.

Diego de Alba Casillas

Dr. en Ciencias Antropológicas por la UAM-I. Sociólogo de profesión por la UAA. Aprendiz de reportero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!