Teresa Jiménez le gana nuevamente la partida a Martín Orozco
Nueva demostración de fuerzas se observó en el Congreso del Estado de Aguascalientes, por la mañana del 25 de junio de 2020, cuando los diputados eligieron de una terna integrada por Javier Quezada Mora, Yoliytzin Aleli Rodriguez Sendejas y Francisco Martín Muñoz Castillo, al próximo Auditor General del Órgano Superior de Fiscalización, siendo electo con 23 votos la persona de Francisco Martín Muñoz Castillos. A quien se presume, en los pasillos de la farándula política de Aguascalientes, como un fuerte simpatizante de la alcaldesa Teresa Jiménez.
La elección del nuevo Auditor General del Órgano superior de Fiscalización ha sido seguida por los medios de comunicación, como una oportunidad del sistema de poder hacer realmente un cambio para luchar contra la corrupción e impunidad en la entidad.
[bctt tweet=»dentro de los azules les dio mucho gusto a los simpatizantes de Teresa Jiménez la elección de Francisco Martín Muñoz Castillos,» username=»crisolhoy»]
Días antes periodistas de diferentes medios explicaban a sus lectores la importancia de la elección del cargo. Así como de las implicaciones sociales que se encontraban engarzadas y coordinados con entramadas conspiraciones de la lucha por el poder.
Un lucha por el poder en Aguascalientes que principalmente se desarrolla en las filas de Acción Nacional. Al interior del partido se enfrentan dos grupos antagónicos por acaparar los espacios de participación, así como de los cargos de elección en disputa en las próximas elecciones concurrentes (2021) en la entidad: diputaciones federales, diputados locales y las alcaldías del estado.
Las dos cabezas visibles de esta disputa son el gobernador del estado Martín Orozco Sandoval y su camarilla enfrentada a la oligarquía encabezada por la alcaldesa del municipio de Aguascalientes Teresa Jiménez.
Por el momento la polarización no permite observar formaciones viables de un tercer grupo que pueda mediar o rivalizar y encontrar un espacio de reproducción que les permita configurar una propuesta diferente a las reinantes.
Regresando a la elección del Auditor General del Órgano superior de Fiscalización, se publicó en medios que Martín Orozco Sandoval sostuvo entrevistas privadas con cada uno de los legisladores para tratar de convencer con la razón del “portafolio o auditoría” a los diputados de elegir a su favorito, sin embargo el voto de estos últimos en apariencia fue contrario a los deseos del gobernador. Si fue cierta esta acción ¿qué contenía y cuanto los portafolios?, ¿qué se le sabe a los diputados para que puedan ser amenazados en sus personas con auditorías?, ¿tendrán al día sus declaraciones ante SHCP por ejemplo? y siguiendo esa lógica de la extorsión ¿Teresa Jiménez ofreció más que MOS?, bueno eso es claro, pero ¿qué y cuánto ofreció?, es terreno de las teorías de las conspiraciones y solo podemos observar que dentro de los azules les dio mucho gusto a los simpatizantes de Teresa Jiménez la elección de Francisco Martín Muñoz Castillos, mientras que los aún defensores de Martín Orozco Sandoval guardan silencio y se les sabe buscan oportunidades de pactar con el grupo de la alcaldesa.
Con la elección de Francisco Martín Muñoz Castillos se espera tener una posición de dominio por parte de Teresa Jimenez y su grupo. ¿Permitiendo a los triunfadores imponer voluntades ante la negociación de amenaza “AUDITORÍA”?, para el control y reparto de los próximos cargos en disputa.
Triste ver que ante la posibilidad de sumar mayoría los diputados opositores a Acción Nacional prefieran seguir el juego por el poder a los panistas y no sean capaces de realizar propuestas convincentes que permitan incluir figuras diferentes a las que surgen del campo panista.
A pesar de las posibilidades de triunfo para el 2021 por parte de MORENA y su aliado PT, que los pueda llevar a tener mayoría en el Congreso de Aguascalientes, no se observa una coordinación entre ellos y menos una consolidada institución política que respalde a sus diputados, por lo que sus aspiraciones de triunfo como partidos se ven desvanecidas y con ello los sueños de encabezar una opción de gobierno diferente en Aguascalientes a los estilos, formas y mañas del PAN y PRI.