“ARRIBA EL PATRIARCADO” en la Universidad Cuauhtémoc campus Aguascalientes
“Me parece que la verdadera tarea política en una sociedad como la nuestra es realizar una crítica del funcionamiento de las instituciones que parecen neutrales e independientes; hacer una crítica y atacarlas de modo tal de desenmascarar la violencia política que se ha ejercido a través de éstas de manera oculta, para que podamos combatirlas.” Michel Foucault en el diálogo que sostuvo con Noam Chomsky. <<La naturaleza humana: justicia versus poder. Un debate Noam Chomsky & Michel Foucault>>
Como parte de una broma de alumnos de la carrera de Derecho: a quienes se les hizo fácil e incluso divertido utilizar un espacio de la Universidad Cuauhtémoc campus Aguascalientes para expresar su desprecio a la lucha de las mujeres escribiendo en el pizarrón de uno de sus salones el mensaje “ARRIBA EL PATRIARCADO”, lo cual merece varios señalamientos.
Lo anterior fue realizado el pasado nueve de marzo de 2020. El mismo día del movimiento #UnDíaSinMujeres, en el que mujeres básicamente del sector público y educativo participaron ya que en Aguascalientes muy pocas empresas privadas permitieron la participación de la planta laboral femenina en la protesta sin consecuencias, en cuanto a descontarles el día.
Así que estos alumnos, seguramente con mucho tiempo libre y poco que hacer, vieron la oportunidad de realizar “una broma”, tomarse fotos al lado de su obra e incluso esas mismas imágenes distribuirlas por medio de sus propias redes sociales sin darse cuenta de la implicaciones sociales de su «jocosa» iniciativa.
En el portal news-culturacolectiva-com como en varios ya se han publicado los hechos, así como de una carta de las autoridades de la Universidad Cuauhtémoc campus Aguascalientes que condena los acontecimientos y da los nombres de los bromistas y advierte de un proceso disciplinario de la institución en contra de los estudiantes. En el portal El Clarinete se afirma que el rector de institución Juan Camilo Meza Jaramillo “No lo midieron, la verdad es que a veces un chiste y más como el que hicieron a veces terminan haciendo mucho daño y más en el contexto y el día en el que se dieron sus comentarios”.
Tiene razón Juan Camilo Meza Jaramillo en que una broma o comentario de este tipo en el actual contexto daña y lastima más que lo que puede aportar. Lo que no advierte la autoridad de la Universidad Cuauhtémoc campus Aguascalientes, es que este tipo de hechos no son producto de acciones aisladas, sino la consecuencia de un cúmulo de <<unidades culturales>> que se reproducen en las casas y las escuelas. Los jóvenes realizaron un acto insensible, y estoy de acuerdo en que se les sancione administrativamente por ello, pero al mismo tiempo sean obligados a tomar clases de género, tipos de violencia y resolución de conflictos de forma pacífica, porque una autoridad educativa que sólo reprime simplemente no educa y no va evitar que estos hechos se repitan.
También se debiera considerar que esta broma no fue única: diferentes formas de expresión como memes, videos y audios repartidos por redes sociales y medios de comunicación con diferentes contenidos pero con el trasfondo de significantes equiparables se repitieron en varias instituciones del país, antes, durante y después de #UnDíaSinMujeres. Incluso comediantes profesionales reprodujeron este tipo de unidades culturales que celebran el escarnio en contra del otro para divertimento de los demás. Esta práctica no solamente es en contra de mujeres, la forma incluye también a otros grupos vulnerables. Por lo que reprimir el hecho por falta de insensibilidad cuando se realiza en contra de las mujeres es no enfrentar las causas y solo transferir las burlas a otro grupo vulnerable. Por ello insisto que las instituciones públicas y en especial las de educación deben dar pasos decididos en esta materia para investigar los motivos que generan las diferentes formas de violencia y cómo atenderlas, sin contentarse con el trabajo sobre una expresión o un solo grupo vulnerable y sus consecuencias punitivas.
Considero que las investigaciones deberían incluir al menos análisis en las dimensiones emic y etic: una dimensión emic analiza los hechos desde unas descripciones de términos significativos (conscientes o inconscientes), basados en los significantes que el actor le da a su propia acción. Un análisis en la dimensión etic consiste en la “descripción de hechos medibles por un observador desprovisto de cualquier intento de descubrir el significado que los agentes involucrados le dan”. (Ver: Harris, Marvin. 2006: El Desarrollo de La Teoría Antropológica. Editorial Siglo XXI, capítulo 20 EMIC, ETIC y la Nueva Etnografía, en otros ensayos publicados en Crisol Hoy se hace mención de dichas dimensiones emic y etic en Crisol Hoy).
Nuevamente bien por la Universidad Cuauhtémoc campus Aguascalientes y su autoridad, que rápidamente atajaron el problema y buscaron soluciones. Publicando incluso el nombre de los inculpados y ya confesos bromistas que han pedido incluso disculpas a la comunidad por su pesada broma. Se espera una sanción dentro del proceso realizado por dicha casa de estudios y seguramente la darán a conocer a la comunidad. Espero incluya medidas no solo punitivas si no que dichas sanciones vayan más allá de hecho y busquen acciones y estrategias que traten de transformar al menos a una comunidad educativa en un entorno libre de acoso escolar mediante la estrategia de la educación antes que la salida fácil del castigo vengativo que no ayuda a erradicar el problema, solo educando se podrá resolver.
NOTA POSTERIOR A LA PUBLICACIÓN DE LA NOTA: LLEGÓ INFORMACIÓN A LA REDACCIÓN DE CRISOL HOY QUE LA UNIVERSIDAD DETERMINÓ QUE SUS ALUMNOS IMPLICADOS EN LA BROMA DEBERÁN DEFENDER EN SU EXAMEN DE TITULACIÓN UN CASO DE GÉNERO. Esa es una GRAN Alternativa y estrategia que una casa de estudio puede hacer e impulsar. Si en verdad fue esa la desicion la UC se merece una nueva felicitación por su compromiso con este tipo de temas.