Indicadores de Productividad Laboral y del Costo Unitario de la Mano de Obra

Indicadores de Productividad Laboral y del Costo Unitario de la Mano de Obra

En el trimestre abril‑junio de 2022 y con cifras ajustadas por estacionalidad,[1] el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) con base en horas trabajadas descendió 0.2 % a tasa trimestral.


INEGI
INEGI

El Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) con base en horas trabajadas descendió 0.2 % a tasa trimestral.

— INEGI

Por grupos de actividad económica y a tasa trimestral, la productividad laboral en las actividades secundarias disminuyó 0.6 %, en las primarias, 0.2 % y en las actividades terciarias aumentó 0.1 % en el segundo trimestre de 2022.

En el segundo trimestre de 2022, por sector de actividad y con series desestacionalizadas, la productividad laboral —con base en las horas trabajadas— en las empresas constructoras se redujo 1.8 % a tasa trimestral y en los establecimientos manufactureros, 0.2 por ciento. En las empresas de servicios privados no financieros[2] creció 4.8 %, en las de comercio al por mayor, 1.8 % y en las de comercio al por menor, 1.7 por ciento.

En el trimestre abril‑junio de 2022 y con respecto al trimestre enero‑marzo, el costo unitario de la mano de obra por hora trabajada en las empresas constructoras retrocedió 1.3 % y en los establecimientos manufactureros, 0.4 por ciento. Con base en el personal ocupado total, el costo unitario de la mano de obra en las empresas de servicios privados no financieros se redujo 2.5 %, en las del comercio al por mayor, 2.1 % y en las dedicadas al menudeo subió 0.7 %, con datos ajustados por estacionalidad.

Nota al usuario

El IGPLE se actualizó para los cuatro trimestres de 2016 con base en los datos difundidos por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN), así como los referentes al primer trimestre de 2022 debido a la actualización del PIB.

La tasa de no respuesta de las encuestas económicas que se consideran para la integración de los IPL y de los ICUMO correspondiente al segundo trimestre de 2022, registró porcentajes apropiados conforme al diseño estadístico de las encuestas. Esto permitió la generación de estadísticas con niveles altos de cobertura y precisión estadística.

En apego con los «Lineamientos de cambios a la información divulgada en las publicaciones estadísticas y geográficas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía» el IPL y el ICUMO se revisaron y actualizaron para los cuatro trimestres de 2020 y 2021, dados los cambios en la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), fuente de información de los indicadores.

ANEXO

Nota técnica

Principales resultados

El Índice de Productividad Laboral (IPL) y el Índice del Costo Unitario de la Mano de Obra (ICUMO) se componen por el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) y sus tres grandes grupos de actividad, así como por los índices de productividad laboral y del costo unitario de la mano de obra de cinco sectores de actividad económica: Construcción, Industrias manufactureras, Comercio al por mayor, Comercio al por menor y Servicios privados no financieros.

Cifras desestacionalizadas

Índice Global de Productividad Laboral de la Economía

En el segundo trimestre de 2022, el IGPLE por hora trabajada —que resulta de la relación entre el Producto Interno Bruto (PIB) a precios constantes y el factor trabajo[3] de todas las unidades productivas del país— registró un nivel de 95.5 puntos (base 2013=100), una reducción de 0.2 % a tasa trimestral con cifras desestacionalizadas.

De manera desagregada y con datos desestacionalizados, el comportamiento del Índice Global de Productividad Laboral (IGPL) por grupos de actividad económica con base en las horas trabajadas fue el siguiente: en las actividades secundarias la productividad disminuyó 0.6 %, en las primarias, 0.2 % y en las terciarias creció 0.1 por ciento.

A continuación, se muestran las tendencias del IGPLE y de los grupos de actividades.

Índices de Productividad Laboral por sector[4]

En el trimestre abril‑junio de 2022 y con cifras desestacionalizadas, el IPL, con base en horas trabajadas en las empresas de la construcción, disminuyó 1.8 % y en los establecimientos de las industrias manufactureras, 0.2 % a tasa trimestral.

En el segundo trimestre de 2022 y con datos ajustados por estacionalidad, el IPL en las empresas comerciales y de servicios (definido como el índice de los ingresos reales entre el índice de personal ocupado) reportó el siguiente comportamiento de un trimestre a otro: en las empresas de servicios privados no financieros incrementó 4.8 %, en las de comercio al por mayor, 1.8 % y en las de comercio al menudeo, 1.7 por ciento.

Costo Unitario de la Mano de Obra por sector[5]

En el trimestre abril‑junio de 2022 y con cifras desestacionalizadas, el ICUMO en las empresas de servicios privados no financieros retrocedió 2.5 %; en las de comercio al mayoreo, 2.1 %; en las de construcción, 1.3 %; en los establecimientos manufactureros, 0.4 % y en las empresas de comercio al menudeo incrementó 0.7 % a tasa trimestral.

Cifras originales

  1. La mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales y de calendario. El ajuste de los datos por dichos factores permite obtener las cifras desestacionalizadas. Su análisis ayuda a realizar un mejor diagnóstico de la evolución de las variables.

  2. Para los sectores de comercio al mayoreo y al menudeo, y de los servicios, el Índice de Productividad Laboral (IPL) se calcula con base en el personal ocupado total, dada la disponibilidad de información básica.

  3. Cifras generadas por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN).

  4. El IPL se define como el cociente entre el índice del valor de la producción a precios constantes en un periodo determinado y el índice de horas trabajadas o el índice de personal ocupado total en el mismo periodo.

  5. El Índice del Costo Unitario de la Mano de Obra (ICUMO) es un indicador complementario al IPL que resulta de relacionar el costo por unidad de insumo laboral (remuneraciones medias reales), con la medida de la productividad laboral.

INEGI
INEGI

INEGI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!