2022: EL CINE SE REINVENTA
Algo curioso pasó durante éste año que culmina, pues no solo la distribución de cine de calidad encontró una medida muy ecuánime en cuanto a sus modelos de distribución internacional donde en México pudimos visionar filmes muy apreciables tanto en cartelera como en plataformas de streaming pluralizando la oferta ante una razonable demanda por parte de cinéfilos apetentes de propuesta mientras, también la naturaleza escapista que suele asociarse como una de las bondades intrínsecas de las películas fue variante y en momentos localizable en proyectos que aparentaban algo diferente cuando muestras de cine alternativo o no circunscrito a la factoría hollywoodense como “Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo” logró demostrar más aptitudes para entretener y nutrir el intelecto del respetable a diferencia de cintas que trabajaron temas similares como “Doctor Strange en el Multiverso de la Locura” (de hecho, rara fue la cinta de franquicias que cumpliera las expectativas masivas o se mantuviera a flote con éxito entre el gusto de la audiencia palomitera, pues ni “Thor: Amor y Trueno”, “Batman” o “Wakanda Por Siempre” trascendieron a nivel popular –independientemente de una taquilla producto de la inercia más que del arraigo o genuino aprecio por ellas- aún si se vieron apapachadas por la crítica en su momento). Con todo, el 2022 fue un año exitoso en cuanto a expresividad y diversidad cinematográfica y con el fin de recuperar algunos de los títulos más representativos al respecto, aquí está mi lista de los 10 mejores filmes del año, con la esperanza de que el 2023 sea aún mejor.
10.- “SPENCER” – No sólo es la confirmación del talento del cineasta chileno Pablo Larraín como cronista de figuras reales trasladadas a la pantalla, también testificó el (muy) oculto talento de la actriz Kristen Stewart para detallar con mesura y sensibilidad emocional las fracturas psicológicas y del corazón en la mítica Princesa Diana de Gales.
9.- “TURNING RED” – La Disney se ha visto majadera con su filial PIXAR últimamente al relegar los títulos de ésta última a su plataforma Disney+ so pretexto de la pandemia mientras la Factoría del Ratón estrena en pantalla grande lo que sea. Una lástima, porque ésta historia sobre una púber chinoamericana que lidia con su transición hormonal transformándose en panda mientras se tocan temas como la amistad, la autonomía y la familia es una pequeña joya que debió verse en salas sobre todo por su clímax estilo “Godzilla”.
8.– “EL CALLEJÓN DE LAS ALMAS PERDIDAS” – Guillermo del Toro no es ningún fuereño en conteos de ésta clase (tanto así que volverá a aparecer por aquí) y con un ejercicio que rebasa las meras calistenias estilísticas como éste soberbio homenaje al andamiaje narrativo y estructura plástica del film noir que además cuenta con un reparto excelente y una trama vertebrada por la traición y la infamia, entonces tenemos uno de los proyectos más puramente cinematográficos del año.
7.- “TODO EN TODAS PARTES AL MISMO TIEMPO” – La soledad, la autorrealización y los pecados emocionales del pasado encuentran lugar en un relato de ciencia ficción apareado con humor negro en éste maravilloso filme donde Michelle Yeoh se apropia de la pantalla acompañada del ex rapaz de Indiana Jones Ke-Huy Quan brindando pathos por doquier.
6.- “DRIVE MY CAR” – Sublime drama de corte íntimo que cuadra con la sensibilidad del cine nipón y de su director Ryusuke Hamaguchi donde un dramaturgo lidia con la pérdida de su esposa mientras entabla una fuerte amistad con la chofer que lo transporta mientras se encuentra en Hiroshima para una puesta en escena. Magnífico ejemplo de un minimalismo narrativo bien aplicado a elementos muy humanos.
5.- “EL HOMBRE DEL NORTE” – El director Robert Eggers confirma su estatura como uno de los cineastas más interesantes de la nueva camada con ésta épica de disposición brutal, violenta y emotiva que peca de preciosista pero a la vez ayuda a envolver su relato sobre una venganza sin igual en época medieval con su sublime y meticulosa fotografía.
4.- “RUBIA” – Muchas biografías literarias, televisivas y fílmicas se le han dedicado a la endiosada Marilyn Monroe, pero faltaba ésta visión visceral, honrada y casi surreal del mito por parte del certero Andrew Dominik que además cuenta con una estupenda Ana de Armas ceñida en la piel de la rubia titular.
3.- “ANDOR” – Siempre es grata la experiencia de sorpresa cuando un proyecto con ésta calidad arriba si saber que sucederá. La serie más lograda y con mayor calidad hasta el momento jamás producida por Disney+ cuenta con inteligencia argumental, excelentes actuaciones y una trama cocinada a fuego lento apta para quienes aprecian el razonado tejido de una buena historia con diversos matices y personajes bien construidos que supera incluso a varias de las cintas que le dieron vida.
2.- “PINOCHO” – Hermosa fábula sobre la condición humana, la muerte y la paternidad enmascarada de relato infantil que expresa el sensible acercamiento con que su co-director Guillermo del Toro suele utilizar para crear sus historias donde la inocencia puesta a prueba y el entrópico mundo adulto coexisten para erogar en una moraleja genuinamente útil y honesta aquí soportada por una animación de gran riqueza plástica.
1.- “SIN NOVEDAD EN EL FRENTE” – El clásico texto de Erich Maria Remarque encuentra en ésta producción alemana para Netflix una iteración rebosante de lírica visceralidad y cuadros de grotesca belleza que reflejan el inevitable abandono del idealismo por una brusca adultez que vive su personaje principal en las brutales trincheras de la Primera Guerra Mundial. UN uso magistral de la cámara, de los escenarios naturales y un reparto comprometido a la causa hacen de ésta la mejor cinta del año en cartelera o plataformas.
Correo: corte-yqueda@hotmail.com