HASTA SIEMPRE DON FELIPE

HASTA SIEMPRE DON FELIPE

Felipe González fue el personaje político que logró iniciar el proceso de alternancia en Aguascalientes. Provenía en la sociedad civil, principalmente de un sector de empresarios locales.

Fue precisamente esa posición de hombre de la sociedad civil con cercanía a la clase política, pero sin una militancia clara y activa ni en el PRI ni en el PAN, que le permitió convertirse en el primer ejercicio de candidatura externa en un proceso electoral.

Las condiciones de agotamiento del modelo de partido que ofrecía el PRI, le dieron al liderazgo de Felipe González la posibilidad de arrebatarle el gobierno por primera vez en la historia política del Estado, compitiendo desde un partido donde su actividad principal se centraba en ser una oposición contestataria ya que la estructura del régimen no permitía la participación en el gobierno a partidos políticos distintos al PRI.

Por lo tanto el papel de los partidos de oposición era realmente limitado y se concretaban a denunciar el comportamiento autoritario y de excesos del partido gobernante.

Ni los recursos personales, ni del partido que representaba, tenían la menor idea de lo que era el manejo y el ejercicio del poder.

Aún y con todo pronóstico en contra, Felipe González sacó la tarea y sentó las bases para consolidar procesos e instituciones democráticas enfrentando la gran mayoría de las veces, una estructura de poder con muchos recursos todavía por parte de la clase política del PRI, pero también una relación conflictiva con el PAN que en la mayoría de las ocasiones no atinaba a establecer una colaboración asertiva entre un personaje “no militante” con autoridad legítima ganada en las urnas.

Junto a la alta complejidad de gobernar sin experiencia ni la de su equipo, Don Felipe fue sacando poco a poco la tarea con elementos que tenían que ver más con el voluntarismo personal, que con atributos y formaciones adquiridas. La falta de estas herramientas en cambio fue reemplazada por intuición, sagacidad y buena fe. Finalmente cumplió la encomienda de una manera digna y decorosa demostrando que se podía hacer gobierno desde una trinchera distinta al PRI.

Me tocó vivirlo de primera mano siendo parte de la oposición a su gobierno, y a pesar de los momentos complicados y de fuertes debates, siempre fue respetuoso intentando ser justo y correcto, lo que le ganó la amistad sincera de muchos, puedo decir que me encontraba entre ellos. Mi amistad sincera Don Felipe, donde quiera que esté. @normaglzz

Norma González

Socióloga, docente de corazón, activista de profesión. Militante de izquierda: promotora de la inclusión de la mujer y los derechos de género.

Norma González

Socióloga, docente de corazón, activista de profesión. Militante de izquierda: promotora de la inclusión de la mujer y los derechos de género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!