Índice de Paz Positiva
El Instituto para la Economía y la Paz (IEP) proporciona el Índice de Paz México una medición integral de la paz en México, que incluye tendencias, análisis y estimaciones del impacto económico de la violencia en el país. El IPM se basa en el Índice de Paz Global, la medición más importante de la paz a nivel mundial, elaborado anualmente por el Instituto para la Economía y la Paz Mundial desde el 2007. El IPM consta de 12 subindicadores agregados en cinco indicadores más amplios, México ocupa el lugar 137 de 163 a nivel mundial, con valores semejantes a los de Camerún, Colombia e Irán.
De acuerdo con sus informes durante ocho años, la paz en México se ha deteriorado un 14.8 %, con muchos indicadores de delincuencia significativamente más altos que antes. La tasa de homicidios, por ejemplo, fue 62.6 % más alta en 2022 que en 2015, mientras que la tasa de delitos cometidos con armas de fuego fue 68.3 % más alta.
A nivel subnacional, el Índice de Paz Positiva de México (IPPM) identifica variaciones en la resiliencia social entre los estados. La paz (negativa) tiene mucho que ver con los índices de violencia y el aire que se percibe, la paz es un concepto social que propiamente construimos entre todos.
Siguiendo la fuente conocemos que uno de los principales obstáculos o conflictos que se identifican al construir la paz es el tema del narcotráfico y su liderazgo en la sociedad, incluyendo el actuar de las autoridades quienes son actores claves en la construcción de paz o disminución de la misma.
A nivel subnacional, el Índice de Paz Positiva México (IPPM) muestra que Querétaro, Baja California Sur, Aguascalientes, Sonora y Tlaxcala registraron los mejores niveles de Paz Positiva. En contraste, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Veracruz y Michoacán registraron los peores niveles de Paz Positiva en el IPPM.
Tanto Yucatán como Aguascalientes han registrado constantemente tasas bajas en delitos de alto impacto desde 2015, y Yucatán registra, por mucho, la tasa más baja del país cada año. En 2022, la tasa de homicidios de Yucatán fue de 1.9 muertes por cada 100,000 habitantes, menos de la mitad que el estado con la segunda tasa más baja, Coahuila.
Destacando los delitos de alto impacto tenemos que Baja California experimentó el mayor aumento relativo de personas desaparecidas, donde el número registrado de personas reportadas como desaparecidas aumentó casi 30 veces, de 11 en 2015 a 310 en 2022. En contraste, Aguascalientes experimentó la mayor disminución de casos registrados, con una caída de 43 a 9 entre 2015 y 2022.
Por ciudades Aguascalientes destaca entre las que presentan una menor tasa de homicidios y de casos registrados de personas extraviadas o desaparecidas, lo mismo en relación al costo económico de la violencia por estado, como porcentaje del PIB estatal. Sólo ocho entidades lo presentan menor al 10%.
Las principales conclusiones del Global Peace Índex fueron:
La paz tenía correlación con otros indicadores como los niveles de ingresos, educativos o de integración regional.
Los países pacíficos suelen tener en común altos niveles de transparencia y bajos niveles de corrupción.
Los países pequeños, estables y miembros de bloques regionales tienden a obtener puntuaciones más altas.
Este índice es útil sobre todo para mirar la evolución del nivel de paz en un país a lo largo del tiempo.
AGUASCALIENTES ES EL ONCEAVO LUGAR EN ÍNDICE DE PAZ MÉXICO 2023
PAZ POSITIVA EN MÉXICO POR ESTADO
Lideran el IMPP Querétaro Baja California Sur y Aguascalientes.
La paz positiva se contrapone a la violencia directa, estructural y cultural, y evoca, asimismo, la construcción de reales y palpables contenidos pacíficos; representa las actitudes, instituciones y estructuras que se correlacionan de forma estadística con las sociedades pacíficas. Son las variables que permiten que la paz perdure; es la generación de un conjunto de relaciones armoniosas. La idea central de la paz positiva es que ésta, es más que la mera ausencia de guerra o de violencia.
RESULTADOS DEL IPM
Calificación por indicador: una calificación más baja indica un mayor nivel de paz