El largo camino de Nissan Aguascalientes

El largo camino de Nissan Aguascalientes

El primer día de este mes, María Teresa Jiménez Esquivel y Katsumi Itagaki, cónsul general de Japón en León, Guanajuato, le entregaron un reconocimiento a Armando Ávila Moreno, por su contribución al fortalecimiento de la industria automotriz de Aguascalientes.

“El ingeniero Armando Ávila Moreno, orgullosamente aguascalentense, ha dedicado su vida a cultivar con gran éxito la calidad y la excelencia a lo largo de su carrera. Casi cuatro décadas en Nissan, donde posteriormente fue vicepresidente de manufactura, son testimonio de su capacidad, compromiso y profesionalismo; su entrenamiento en Japón y su participación crucial en la instalación de plantas en Aguascalientes han sido pilares en el fortalecimiento de los lazos entre las dos naciones; el reto de la producción alcanzada en 2016 y los múltiples premios que ha recibido, reflejan su influencia positiva en la industria automotriz; muchas felicidades”, destacó la gobernadora de Aguascalientes.

El piso de la empresa japonesa en Aguascalientes se colocó en las administraciones del presidente López Portillo y del gobernador Landeros Gallegos —cuando yo era diputado local, a la edad de 26 años—, al instalarse originalmente una ensambladora de motores a diésel, que después se transformó en la primera armadora de vehículos, llamada Nissan A1, que abrió formalmente sus operaciones la tarde del 1 de diciembre de 1992, después de cortado el infaltable listón.

Cuenta Otto Granados en su artículo “¿Cómo llegó Nissan a Aguascalientes?” publicado en Líder Empresarial (05/2013), que “esos 3 millones de vehículos fabricados, los miles de millones de dólares invertidos, los miles de empleos creados y la potencia del sector automotriz en el estado deben pues un reconocimiento exclusivamente a esas cuatro personas: el presidente Carlos Salinas de Gortari; Yukata Kume, presidente mundial de Nissan; Jaime Serra Puche, secretario de Comercio; y el gobernador Miguel Ángel Barberena Vega, que la hicieron posible”.

La llegada de Nissan2. El 26 de octubre de 2012 la oficina de prensa estatal comunicó que el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre y Blanca Rivera Río de Lozano, presidenta del Sistema DIF Estatal, sostuvieron una reunión de trabajo en la ciudad de Tokio con Carlos Ghosn, presidente y director ejecutivo de Nissan Motor Company Ltd. y Renault, para seguir fortaleciendo la relación entre la empresa japonesa y el estado. “Aguascalientes es un factor determinante para la estrategia de expansión de Nissan”, reconoció el directivo.

El jueves 29 de mayo de 2013, la mayoría de los diputados a la LXI Legislatura autorizó la solicitud de endeudamiento del gobierno del estado para la construcción de infraestructura de la planta Nissan A2, por la cantidad hasta de “$1’055’462,760.78 (mil cincuenta y cinco millones, cuatrocientos sesenta y dos mil setecientos sesenta pesos 78/100 MN)”.

En el dictamen de la Comisión de Vigilancia se especificó que a la cantidad mencionada se agregarían otras para la instalación de la nueva planta de Nissan en Aguascalientes, hasta totalizar mil 800 millones de pesos, aproximadamente.

Días después, Lozano de la Torre celebró —con brindis de por medio, obvio—, el credicidio al ufanarse que fue “como si hubiéramos pedido dinero prestado para comprar el boleto premiado de la lotería nacional”.

Pero Otto Granados, en su texto Mentefactura vs manufactura, publicado en La Razón del 16 julio 2012, opinó lo contrario, y con la calculadora en mano ilustró a los paganos de impuestos el costo de la llegada de Nissan 2A: “Según las cifras aportadas, se van a generar 12 mil empleos con una inversión de 2 mil millones de dólares (26 mil millones de pesos, a dólares de 13 pesos) a los que hay que sumar un subsidio público que entregará el gobierno Aguascalentense a dicha armadora para infraestructura por aproximadamente 100 millones de dólares (mil 300 millones de pesos, a dólares de 13 pesos); en este caso, el salario que recibirán los trabajadores, de acuerdo con la tabla de salarios medios de cotización del IMSS, es de unos 7 mil pesos mensuales. Esto quiere decir que crear cada empleo nuevo en esta planta costará unos 167 mil dólares (2 millones 171 pesos, a dólares de 13 pesos)”.

Con el paso de los años la historia de color de rosa se desvaneció.

El amigazo de Lozano de la Torre, Carlos Ghosn, el presidente y director general de Nissan y de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, fue detenido en Tokio, el lunes 19 de noviembre de 2018, tras ser acusado de fraude fiscal por 39 millones de euros. Tres días después de su arresto, Nissan cesa al Titán de la industria automotriz.

En 2018 Nissan A1 estuvo en peligro de huelga, porque los operarios estaban inconformes por las infrahumanas condiciones que venían laborando y demandaron una revisión a fondo de las condiciones generales de trabajo en las plantas de Nissan A1, Nissan A2 y Compas.

La industria automotriz estuvo severamente maltratada para desgracia de Aguascalientes. Según el Inegi, en noviembre de 2019 se produjeron en México 300 mil 292 automóviles, equivalente al 13 por ciento menos que en el mismo mes del año pasado. La exportación de autos ensamblados disminuyó el 7.5 por ciento menos, comparada con noviembre de 2018. Y la comercialización se derrumbó en 2019, pegándole a Nissan, la automotriz con el mayor volumen de ventas en el mercado mexicano, con una caída de 14.4% en los once meses de ese año.

Afortunadamente, los únicos que se mantuvieron incólumes fueron el aguascalentense Armando Ávila Moreno, vicepresidente de manufactura de Nissan Mexicana, desde 2005, y su hijo Jorge Armando Ávila Hernández, directivo de Servicios Integrales de Calidad ESCOAVI SC —conocida comercialmente como QAS México—, que se constituyó el 5 de marzo de 2008, para brindar “un excelente servicio de atención inmediata a los problemas de calidad que se presentan en las empresas del ramo automotriz”, refirió en su portal de internet.

En aquel entonces, QAS México era proveedor hegemónico en las plantas de Nissan Mexicana A1, A2 y CIVAC, así como algunos de sus proveedores: tier-1, como Jtekt, Gestamp, Eaton, Valeo, Cooper Standard, Clarion, Calsonic Kansei, Rehau, Magna, Flex N Gate, Bridgestone, entre otros.

En la iniciativa privada también se cuecen habas en la olla familiar.

Porque alguien tiene que escribirlo: Hasta la próxima.

Aviso: El martes 13 de agosto esta columna se publicará nuevamente.

marigra1954@gmail.com

Mario Granados Roldán
Mario Granados Roldán

39 años dedicados a la comunicación social pública en los tres niveles de gobierno. Desde hace más de 44 años viene publicando textos en diarios, revistas y portales noticiosos de Aguascalientes y otros estados del país, incluido el desaparecido Distrito Federal.

Mario Granados Roldán

39 años dedicados a la comunicación social pública en los tres niveles de gobierno. Desde hace más de 44 años viene publicando textos en diarios, revistas y portales noticiosos de Aguascalientes y otros estados del país, incluido el desaparecido Distrito Federal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!