Zonas Metropolitanas y Seguridad Pública

Zonas Metropolitanas y Seguridad Pública

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, aplicada durante el segundo trimestre del 2024, a nivel nacional, en junio de 2024, seis de cada diez habitantes de 18 años y más consideró inseguro vivir en su ciudad; el 65.1 % de las mujeres y 52.4 % de los hombres así respondió. Las ciudades con mayor porcentaje de población que se sintió insegura fueron: Fresnillo (94.7 %), Naucalpan de Juárez (89.2 %), Uruapan (86.8 %), Irapuato (84.8 %), Tapachula (84.7 %) y Zacatecas (84.7 %). En contraste, las áreas urbanas donde la percepción de inseguridad resultó menor fueron: San Pedro Garza García (11.7 %), Piedras Negras (14.3 %), Los Cabos (16.7 %), Los Mochis (18.7 %), Benito Juárez (18.9 %) y Saltillo (21.4 %).

En junio de 2024, 67.9 % de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 62.7 %, en el transporte público; 53.7 %, en la carretera y 52.9 %, en el banco. Además, en junio del 2024, 32.4 % de la población de 18 años y más, residente en las áreas urbanas (ciudades) de interés, consideró que, en los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal.

Los problemas de inseguridad se trasladan al medio doméstico: durante el trimestre en cuestión, 36.7 % de la población de 18 años y más tuvo algún conflicto o enfrentamiento, de manera directa, con familiares, con las o los vecinos, con las o los compañeros de trabajo o escuela, con establecimientos, o con autoridades de gobierno.

Las ciudades que reportaron haber tenido conflictos o enfrentamientos de este tipo fueron: Cuauhtémoc, con 65.3 %; Zapopan, con 60.4 % y Puebla de Zaragoza, con 59.5 por ciento. Las áreas urbanas que reportaron los menores porcentajes de conflicto entre la población fueron: Ciudad Obregón, con 4.2 %; Tampico, con 15.1 % y Piedras Negras, con 15.6 por ciento.

A nivel nacional, el 31.5 % de la población de 18 años y más consideró que el gobierno de su ciudad era muy o algo efectivo para resolver los problemas más importantes. Las áreas urbanas (ciudades) de interés donde más se lo percibió así, fueron: San Pedro Garza García, con 58.4 %; Ciudad del Carmen, con 56.4 % y Nuevo Laredo, con 55.6 por ciento. Las áreas urbanas (ciudades) donde menos, fueron: Ecatepec de Morelos, con 9.7 %; Oaxaca de Juárez, con 11.4 % y Cuernavaca, con 14.4 por ciento.

Entre las ciudades “millonarias” (con cerca de un millón de habitantes) las mejor calificadas fueron: Saltillo, Mérida y Aguascalientes, con 21%, 22% y 38% de percepción social sobre inseguridad. En el sentido opuesto se relacionan a Mexicali, Morelia y San Luis Potosí, con 60%, 65% y 69% de percepción.

Finalmente, y durante el primer semestre de 2024, se estima que uno de cada cuatro de los hogares tuvo, como mínimo, una o un integrante que fue víctima de al menos un delito de robo total o parcial de vehículo, robo en casa habitación, robo o asalto en calle o transporte público (incluye robo en banco o cajero automático) o robo en forma distinta a las anteriores o extorsión. Lo que hace propicia la percepción de que vivimos en un contexto urbano de inseguridad, pero con diferencias notables entre ciudades: unas atrapadas por la delincuencia y otras que han logrado, mediante mejores prácticas de sociedad y gobierno, presentar valores mucho menores en la ENSU 2024.

PERCEPCIÓN SOCIAL SOBRE INSEGURIDAD PÚBLICA POR ÁREA URBANA (CIUDAD) DE INTERÉS, junio 2023 – junio 2024

Fuente: Elaboración propia con datos de la ENSU 2024 de INEGI

Eugenio Herrera Nuño

Sociólogo, Demógrafo y Bioeticista

Eugenio Herrera Nuño

Sociólogo, Demógrafo y Bioeticista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!