¿A quién perjudica la abstención electoral?

¿A quién perjudica la abstención electoral?

La Abstención electoral creció en los comicios de Oaxaca, Quintana Roo Hidalgo, Tamaulipas, Durango y Aguascalientes y se materializó el voto de castigo a los partidos gobernantes en turno en general para beneficio del partido MORENA que, a pesar de perder miles de votos respecto de elecciones anteriores, obtuvo un mayor porcentaje relativo de votos y ahora gobernará en 4 de esos 6 estados. La pregunta es: ¿por qué la abstención perjudica más los partidos en el gobierno? ¿Qué resultado anuncia a futuro este comportamiento ciudadano?

El abstencionismo electoral representa el porcentaje de ciudadanos que no votan en una jornada electoral y se calcula de los votantes que sufragaron contra el total de ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores. En Aguascalientes el índice de abstención del domingo 5 de junio ascendió al 55% de votantes y un 60 % en Oaxaca ¿Cuáles serán los motivos de los ciudadanos que no acudieron a sufragar?

José Thompson afirma en su aportación del Abstencionismo electoral. Algunos dilemas para el derecho electoral. IV Congreso Internacional de Derecho Electoral. Morelia Michoacán 2002, que los ciudadanos se abstienen por varias razones: Porque han perdido la fe en la democracia como sistema; porque, en su forma de vida, el voto les resulta oneroso frente a sus demás actividades; porque no consideran indispensable su participación particular en ese proceso democrático; porque el abstencionismo posiblemente sea un asunto de la cultura política imperante en un lugar y tiempo determinados; y porque el segmento de abstemios podría estar constituido por individuos escépticos, desilusionados o contrarios al régimen democrático.

Nosotros, al dimensionar en términos relativos la participación ciudadana, perdemos de vista el real impacto que arrojan los resultados si los observamos en números absolutos. Cuando analizamos y hablamos sólo de porcentajes en favor de un Partido ganador, realmente ocultamos que esos ganadores podrían haber perdido miles de votos que habían sumado años antes y, para mí, esto es lo trascendente.

Sea cual sea la causa que motiva a los abstencionistas, en mi opinión, el crecimiento en el índice de abstención perjudicará siempre y en mayor medida al Partido que se encuentre en el Gobierno el día de los comicios. El voto de castigo, no reconoce logos o colores de partidos y los discrimina por igual. Así las cosas, rumbo a comicios presidenciales 2024, los partidos en el Gobierno estarán condenados a perder una mayor votación. Parece una suerte de apuesta por la alternancia política que está de moda entre ciudadanía.

Veamos que en los estados que registran los índices de abstención más altos, el partido MORENA obtuvo la victoria y el 5 de junio de 2022 venció al PAN en Tamaulipas y Quintana Roo, y al PRI gobernante en Hidalgo, Oaxaca.

Si hacemos prospectiva rumbo a la elección presidencial del 2024, no debemos perder de vista y comparar la votación absoluta en 2018 que llevó al poder presidencial al actual a MORENA actual partido en el gobierno. En mi opinión, a la luz de los acontecimientos electorales recientes, aquella votación difícilmente volverá a presentarse a favor de MORENA, pues existe un segmento de 10% de la Lista Nominal de Electores con un alto nivel de cultura política que van a definir la elección presidencial y que no están votando por actualmente por ninguno de los partidos que gobiernan sus estados. ¿Será que suceda algo similar en un escenario electoral nacional de 2024?

 

 

David Pérez Calleja
David Pérez Calleja

Consultor Jurídico Electoral, Campañas de Movilización y Representación en Organismos Electorales.

David Pérez Calleja

Consultor Jurídico Electoral, Campañas de Movilización y Representación en Organismos Electorales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!