ANITA BRENNER EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
En abril del presente año escribía en La Jornada de Oriente, un artículo sobre los mexicanos que habían estado en la guerra civil española, un acontecimiento que desde joven me atrajo e impacto, lo cual me ha obligado a que todo material sobre el particular que me cae en mis manos, lo leo y absorbo.
En ese artículo mencionaba que, “no hay coincidencia en la cantidad de mexicanos que participaron en la guerra civil española, las versiones están entre los 150 como cifra modesta y cerca de 500 los más exagerados. Sin embargo, pocos de esos protagonistas han trascendido en el tiempo, muchos de ellos caídos en batalla y perdidos en el anonimato. De otros poco se sabe y la intención ahora es señalarlos en toda su valía, algunos de ellos, incluso provenientes de cuna prominente a través de la trayectoria de sus progenitores.
No me quiero a referir sobre estos personajes, si en cambio de alguien que no quiero dejar pasar, me refiero a mi paisana Anita Brenner, que no solo estuvo presente, sino dejó asentado ese hecho en un interesante texto: Hoy las barricadas. Crónicas de la revolución española, 1933-1937, muy conocido en el país ibérico, pero poco en México y menos en Aguascalientes, entidad donde nació y murió la escritora.
Según una nota sobre el particular, las crónicas eran enviadas por Anita Brenner a una publicación neoyorkina para su publicación. Se decía que, “traducidas por primera vez con material de archivo, despachos originales y declaraciones inéditas de Azaña, Indalecio Prieto, Largo Caballero o Gil-Robles, entre otros protagonistas. Las crónicas de una corresponsal que nunca quiso ser extranjera y a la que no interesaron las trincheras de la guerra, sino ls barricadas de la revolución española.”
Otro texto que la alude es Testimonios del desastre. Periodistas y escritores en los campos de batalla, publicado en 2016. También hay referencias de un artículo inédito de Anita Brenner: Spain’s honestman, dedicado al escritor Miguel de Unamuno.
Pretendo escribir un ensayo sobre el tema, este es un adelanto de ello, en tanto apenas empiezo aindagar sobre esa estancia de Anita Brenner en España. En Aguascalientes no he encontrado prácticamente nada de información. El libro que señalo, según mi hijo Carlos, que vive desde hace diez y seis años en Granada, me dice que lo encontró en Valencia, así como varios artículos que la refieren.
Espero no equivocarme, pero tengo la presunción de que fue la única aguascalentense que estuvo en la guerra civil española, en todo lo que ello significó, desarrollando una labor periodística que todavía no hemos podido aquilatar. Se sabe que los hermanos Arenal si estuvieron, pero su hermana Angélica (esposa de David Alfaro Siqueiros), nacida en Aguascalientes, no. Recordemos que éstos, al igual que el muralista, participaron en el grupo que atentó contra la vida de León Trotski, en mayo de 1940, ya cuando habían regresado de España.
Quien tenga información sobre el tema, socialícenlo, será bienvenido.