Anuncia Harley-Davidson que transfiere producción fuera de EE. UU.
Con el fin de enfrentar como compañía la crisis económica de los productores de vehículos: el icono de la industria de motocicletas de Estados Unidos Harley-Davidson anunció hoy (25/julio/2018), que trasladara parte de su producción a otras regiones que se encuentran fuera del suelo de la nación Norteamericana.
Ya que la compañía valorando los efectos de la guerra comercial que tiene la presidencia de Donald Trump con el acero y aluminio mexicano y canadiense al que le impuso aranceles (ver: Nuevos Aranceles Vs México), generando un aumento en el costo de la producción de las partes de los vehículos, más la guerra comercial que la Casa Blanca mantiene con la Comunidad Europea, provocando que los europeos impusieran a su vez aranceles contra los vehículos norteamericanos para proteger sus compañías, incrementa los costos a los consumidores europeos: representando el mercado de la Unión Europea un mejor escenario para los productos de Harley-Davidson es por lo que deciden mudar su producción.
La medida afecta a fábricas en suelo norteamericano y aún no se calcula el número de empleos que pudieran ser afectados, al mismo tiempo no se ha estimado el costo para la planta productiva de ese país.
Pero Donald Trump como si fuera monarca absolutista que manda pero no gobierna, amenaza a la compañía con aumentarle los impuestos nacionalmente si es que finalmente concreta su intención de producir fuera de Estados Unidos. Al tiempo que aseguró el presidente una revuelta civil generada por la compañía.
Trump responsabiliza a la compañía Harley-Davidson, de la falta de él como presidente para generar condiciones que mejoren la calidad de vida del pueblo que juró defender y que como obligación moral de líder de una nación de mantener la paz y los valores de la libertad y la democracia contrariamente motiva a sus ciudadanos a causar disturbios y desobediencia civil. ¿No se da cuenta que él mismo está generando un clima de revuelta que puede y debe terminar en el fin de su mandato? ¿En serio está el presidente de Estados Unidos tan enajenado en sus ideales de odio y racismo?
Harley-Davidson opera actualmente con fábricas en York (Pensilvania), Kansas City (Missouri) y Menomonee Falls (Wisconsin). Las operaciones fuera del país están en Australia, Brasil, India y Tailandia, es en esta última nación donde se pretende incrementar la producción de motocicletas para satisfacer los mercados europeos y con ello la compañía evadir los aranceles que ahora sus productos cargan por la guerra comercial de Trump, que por el momento es un arancel de 31% del valor de la unidad en la Unión Europea más el aumento al aluminio y acero hizo de la producción de Harley-Davidson un bien que redujo drásticamente sus ganancias.
Trump al mismo tiempo se declaró que las empresas deben esperar que se mejore las condiciones ya que a juicio de él los mercados se están abriendo a las condiciones de Estados Unidos. Cuando lo que estamos viendo es que la estrategia de naciones como México y Canadá de incrementar aranceles a los productos agropecuarios es lo que más le está doliendo a las cadenas productivas norteamericanas. Al tiempo que las dos naciones vecinas de Estados Unidos aumentan su inversión para subsanar sus déficit productivo en alimentos y exploran nuevas opciones comerciales que dejan fuero el consumo de productos norteamericanos.
La guerra comercial aun continuara y no se ve que el mandatario Trump entienda la lección que le está dando Harley-Davidson. El capital no tiene nacionalidad y no vive para ella.