Asimetrías en el crecimiento

Asimetrías en el crecimiento

 

Mientras que la población creció un 50% durante el período 2002 al 2023, pasando de un millón a 1.5 millones de habitantes, las viviendas aumentaron de 200 a 400 mil, es decir, se multiplicaron por dos; los autos, durante el mismo período por cuatro y las motocicletas por más de diez.

Las viviendas:

Durante el Censo de Población y Vivienda 2010, el estado de Aguascalientes registró 290,777 viviendas particulares habitadas. Esto representó un aumento de más de 90,248 viviendas en comparación con el censo anterior. Pero para el 2020, en la entidad ya había 386,445 viviendas particulares habitadas. Lo que en la actualidad nos ubica con prácticamente 100 mil viviendas más que en el 2010.

Así, pasamos de 200 mil viviendas habitadas en el 2000, a más de 386 mil en el año de 2020, lo que representó un incremento de 93 puntos en términos porcentuales. Para efectos prácticos se multiplicaron por dos. En el último censo el municipio de Aguascalientes registró el mayor número de viviendas particulares habitadas con 266,778 o el 69% del total.

Fuente: elaboración propia con datos de INEGI, proyecciones del CONAPO Y NSE de la AMAI.

La mitad de la ciudad de Aguascalientes se encuentra en decrecimiento poblacional, está invadida de “nidos vacíos” donde vivieron familias numerosas pero que se fueron quedando vacíos y en franco proceso de envejecimiento.

  • Empatando a cuatro habitantes por vivienda en las zonas con decrecimiento bien pudieran agregárseles, y con provecho dada su ubicación estratégica: 60 mil habitantes.
  • Empatando a cuatro habitantes por vivienda en las zonas con crecimiento largo (más de 50 años de duplicación) pudieran agregárseles. 10 mil habitantes.
  • Empatando a cuatro habitantes por vivienda en las zonas con crecimiento mediano (más de 20 años de duplicación) pudieran agregárseles otros 10 mil habitantes y finalmente
  • Empatando a cuatro habitantes por vivienda en las zonas con crecimiento corto (menor a 18 años de duplicación) bien pudieran agregárseles 40 mil habitantes, dado que se encuentran muchas viviendas vacías o con “ocupas”.

Por lo menos el 16.7 por ciento de las viviendas identificadas dentro de nuestra entidad se encuentran deshabitadas, lo que es igual a 77 mil 301 hogares, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI.

A la ciudad actual, homogenizando su densidad poblacional, bien pudieran agregarse 120 mil habitantes adicionales, lo que sería suficiente para cubrir las necesidades de una ciudad con un millón de personas.

% DE VIVIENDAS PARTICULARES NO HABITADAS POR ENTIDAD FEDERATIVA

Los vehículos:

En cuanto a vehículos: en el 2023 ya se contabilizaban 756 mil vehículos, es decir, tres veces más que los dados de alta en el año 2000. El número de vehículos aumentó 282%, mientras que la población creció 51% en el mismo período, de 944 mil a 1.4 millones de habitantes. En otras palabras, de tener un vehículo por cada 10 habitantes en 1980, ahora se cuenta con un auto por cada dos personas, pero lastimosamente tiende a empatarse a uno en el tiempo.

El padrón de motocicletas del estado aumentó en 1,250% en poco más de 20 años, pasando de 8 mil motocicletas registradas en el año 2000 a 100 mil en 2023, y únicamente considerando aquellas que cuentan con placas. El crecimiento exponencial de motocicletas también ha traído consigo un aumento en los accidentes.

Para el arquitecto Ghel Jan, autor de “las ciudades para la gente”, se deben considerar espacios urbanos que sean más amables para sus habitantes que para sus vehículos, que posibiliten el encuentro con los otros y generen nuevas miradas sobre lo público; así, la planeación de las ciudades ya no sólo se reduce a un debate técnico sobre diseño o arquitectura, sino a la relación que tienen los habitantes con sus haberes, requiriéndose mejores prácticas sociales y culturales para desarrollarse dentro del espacio urbano.

Eugenio Herrera Nuño

Sociólogo, Demógrafo y Bioeticista

Eugenio Herrera Nuño

Sociólogo, Demógrafo y Bioeticista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!