LA PREOCUPACIÓN DE LOS AGUASCALENTENSES
Cuando hace una semana escribía sobre el problema del alumbrado en la ciudad de Aguascalientes, que está claro, correspondía a una percepción estrictamente personal, soportada por algunos datos investigados, uno de los pocos lectores que tengo me señaló que este problema no es de los principales para los aguascalentenses y que, en todo caso debiera revisar información del INEGI.
Lo hice. Revisé la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2024, con lo cual me encontré información muy relevante de la situación prevaleciente en la entidad y que preocupa a sus habitantes. Ahora me quiero referir de manera sucinta a ello.
Conforme la fuente señalada, se estima que en el estado de Aguascalientes, el 64.3% de la población de 18 años y más, considera la inseguridad como el problema más importante que aqueja hoy en día en laentidad federativa, seguido de la escasez de agua con 34.1 por ciento y después del aumento en el costo de la vida. Y en cuarto lugar está el narcotráfico, lo cual tendremos que asociar a la primera preocupación.Datos similares se presentan en la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental.
En cuanto al alumbrado la ENVIPE considera que, el 58.5% de la población identifica mejoras en el alumbrado, lo que pudiese ser respuesta a los efectos a una intensa campaña mediática que sobre el particular ha implementado desde hace cinco años, primero el gobierno municipal de Aguascalientes y después el gobierno del Estado. De esta manera, para los aguascalentenses no es un problema significativo, como si lo es la inseguridad, la falta de agua y la elevación de los precios, sobre todo de la llamada canasta básica.
Lo real es que no obstante la idea de que Aguascalientes es una entidad segura, de lo cual se han jactado los distintos gobiernos en turno, otra cosa es la percepción que tienen los pobladores, conforme al resultado de distintas encuestas, por lo menos en los últimos cinco años, situación que se ha exacerbado en los últimos meses con levantones, bloqueos carreteros, las narcomantas y el asesinato del empresario el Luis Aizpuru Marchetti.
Poco se sabe del trabajo y resultados de Manuel Alonso García, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes. Lo mismo podemos decir de la estrategia seguida, si es correcta y efectiva o no. Pareciera lo segundo, justificándose en los resultados negativos de estados vecinos como Zacatecas y Guanajuato.
Se debiera haber transparentado la reunión y conclusiones que hace un par de semanas hubo entre la gobernadora del Estado y el Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, esperando resultados positivos sobre el trabajo común en materia ee seguridad y prevención del delito.
Aunque hay que reconocer que el problema no es sencillo, de acuerdo a trabajos sobre este tema, se calculaba que para 2022 había en la entidad seis grupos delincuenciales, casi todos ellos ligados al narcotráfico y la extorsión, los cuales evidentemente se disputan el territorio.
La percepción popular no corresponde a las consideraciones gubernamentales.