EL AGUA Y AGUASCALIENTES, ¿UNA NUEVA VISIÓN, O MÁS DE LO MISMO?

EL AGUA Y AGUASCALIENTES, ¿UNA NUEVA VISIÓN, O MÁS DE LO MISMO?

Pocos temas tienen una resonancia tan profunda dentro del estado y, en específico, dentro del municipio de Aguascalientes como el tema del agua, las múltiples vueltas y discusiones que se han generado al respecto, desde que se privatizara el servicio, han permitido que el tema se encuentre casi siempre al centro de las discusiones públicas.

Con esto en cuenta y con la importante coyuntura del cambio de modelo de gestión del servicio de agua de la red en el municipio, Zepeda-Galván Demoscopia realizó una encuesta a la población para conocer cuáles son sus percepciones sobre el desempeño que ha tenido MIAA, la nueva agencia gestora del servicio, en sus primeros tres meses de actividad.

La encuesta se realizó a través de redes sociales, los criterios de inclusión fueron que las personas vivieran en el municipio de Aguascalientes y fueran mayores de edad, se levantó durante las cuatro últimas semanas del año 2023, con una población de 400 personas, tomando como marco muestral el padrón electoral del INE actualizado al 2022. Se estratificaron las respuestas de acuerdo a la zona en la que habitaban los encuestados, para asegurar la mayor representatividad posible en los resultados.

A continuación, se presentan los resultados generales obtenidos:

Se puede observar con claridad que la gran mayoría de la población encuestada está al tanto del cambio que se realizó en la gestión del servicio.

En una proporción ligeramente menor, pero todavía con una gran mayoría, los encuestados afirmaron conocer el nombre de la nueva instancia a cargo del servicio de agua.

Hubo mucha más confusión a la hora de ubicar cuál es el régimen administrativo de la nueva instancia, si bien muchos afirmaron que MIAA es pública, este porcentaje no llegó al 50% de los encuestados, mientras que más del 36% de los mismos reconocieron no saber si realmente este nuevo modelo es manejado por el Municipio directamente, incluso hubo un 10% que consideró que sigue siendo privado.

Percepción sobre el servicio

Al revisar las percepciones de la población encuestada sobre diversos aspectos del servicio, se pudo observar que poco más del 55% estuvieron en desacuerdo o muy en desacuerdo con la idea de que el cobro que se les está haciendo actualmente es acorde con el consumo que realizan en sus domicilios, en tanto que alrededor de un 43% estuvo de acuerdo o muy de acuerdo con el cobro.

Hubo más paridad cuando se consultó sobre la constancia del servicio en casa, apenas poco más de la mitad (poco más del 52%) estuvieron en desacuerdo o muy en desacuerdo sobre tener agua de forma constante en casa, mientras que alrededor del 48% estuvieron muy de acuerdo o de acuerdo.

En lo que respecta a la atención de fugas, casi el 50% de la población encuestada no estuvo de acuerdo en considerar que con MIAA se atienden mejor las fugas de lo que pasaba con Veolia, el porcentaje de concordancia con esta afirmación de alrededor del 28%, mientras que 21% aún no ha tenido tiempo u oportunidad para evaluar este servicio

Hay una buena percepción en general sobre la presión del agua que llega a las casas, poco más del 60% de los encuestados estuvieron de acuerdo o muy de acuerdo con esta afirmación, mientras que alrededor del 22% estuvieron en desacuerdo o muy en desacuerdo.

Calidad y potabilidad del agua

Más del 80% de los encuestados consideran que la calidad del agua que llega a sus casas es de regular a buena, con una clara mayoría de más del 47% que la consideran muy buena, y solamente un 8.7% que la considera muy mala.

A pesar de ello, prácticamente 9 de cada 10 personas encuestadas consideran que el agua que llega a sus casas no es apta para el consumo humano.

Evaluación final

Es muy clara la percepción sobre el servicio en general, con más del 60% de los encuestados reprobando el servicio y solo poco más del 20% aprobándolo. Es interesante constatar la existencia de un porcentaje de poco más del 15% que aún no ha decidido al respecto, parece ser un espacio de oportunidad, tanto para mejora de la percepción, o seguir inclinando la balanza en su contra.

Como reflexión final, se le pidió a los encuestados que expresaran cómo consideraban los dos servicios, el prestado por Veolia y el prestado por MIAA, más de la mitad consideró ambos servicios igualmente deficientes, mientras que un 21.7% consideró que hay mejoría con la gestión actual frente a la anterior.

Darío Zepeda Galván

Sociólogo UAA. Antropólogo UAM Iztapalapa

Darío Zepeda Galván

Sociólogo UAA. Antropólogo UAM Iztapalapa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!