EL VIDEO NEGRO
En la pasada sesión extraordinaria del Consejo General del INE, celebrada el 16 de mayo, se presentó en su punto catorce del orden del día, el caso de un video que hace una apología de la violencia y que va relacionada a fomentar el miedo y desalentar la votación hacia la coalición morenista. No es lo único que exprese la guerra sucia que se ha fomentado para alentar la votación hacia la señora X. Lo resaltable localmente, es que en el video se alude a Nora Ruvalcaba y a Martha Márquez.
El video de marras se lleva a cabo en un taxi, donde el chofer, partidario de Morena y sus candidatos, conversa con el pasajero sobre el proceso electoral en Aguascalientes, manifiesta el primero sus simpatías, incluidas con la expanista hoy postulada por Morena y PT. Cuando el conductor dice que ya llegaron al destino, entonces, fuera de cámara se escucha un disparo y éste cae muerto sobre el volante.
De manera hipócrita el representante del PAN en el organismo, Víctor Hugo Sondón Saavedra y el del PRD por la parte legislativa, el advenedizo Senador Emilio Álvarez Icaza, se deslindaron de inmediato de la autoría por parte de sus partidos (aunque nadie estaba diciendo algo parecido), pero señalaron que la situación en el país era esa, para voltear la tortilla y en el fondo minimizar un hecho sin duda preocupante.
Lo real es que la derecha conservadora está apostándole a la guerra sucia, al fomento del miedo, no importa mentir ni olvidar el pasado, lo que les interesa es construir una percepción irreal, a partir de lo más negativo que se puede señalar de un gobierno con el cual no coinciden en absoluto. Se les olvida que ellos fueron los hacedores de su derrota, que puede registrarse también aquí, aún los errores de Morena local.
La derecha es partidaria de una doble moral, al estilo de esa película de hace medio siglo con Claudio Brook, Rita Macedo y Diana Bracho, El Castillo de la Pureza. Así son los panistas y más los que tenemos en nuestro estado, al igual de los priistas empanizados. Y ésta la aplican en todo momento, sin el menor empacho.
Francamente no se que pueda pasar en Aguascalientes el dos de junio, pero nacionalmente, la derecha afortunadamente la tienen perdida, Y eso lo saben sobradamente, de ahí su desesperado llamado al candidato de Movimiento Ciudadano para que decline a favor de la señora X, cuya campaña no levanta ni levantará, aún el empujón de quienes se han quitado la careta ciudadana: la marea rosa, que se manifestará este domingo 19, el mismo día del último debate presidencial.
Así como hay Plan C de parte de Morena y aliados, para la derecha, previendo su derrota, están preparando su Plan B, para desbarrancar las elecciones, de tal manera que si no triunfan en las urnas, por lo menos impulsar el escenario para que las elecciones se anulen. Ya están trabajando en ello. No hay que dejarlos pasar.