El voto latino en E.U.

El voto latino en E.U.

El voto latino cada vez genera la atención entre los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos. Hoy por hoy tanto demócratas como republicanos consideran que no se puede ganar la presidencia sin el voto latino.

Son casi 36  millones de personas latinas con derecho al voto en las elecciones de noviembre, a pesar del origen común, ya en los Estados Unidos los latinos tienen visiones y preocupaciones distintas, por lo tanto la agenda de propuestas de los dos partidos en disputa se vuelve compleja.

A pesar de que el voto latino se ha inclinado tradicionalmente por los demócratas, poco a poco el esfuerzo de los republicanos por ganar electores latinos ha hecho crecer su porcentaje.

La población hispana es heterogénea por su distribución geográfica, nivel socioeconómico, escolaridad y país de origen. Tiene como característica ser mayoritariamente joven ya que solo una tercera parte es mayor de 50 años, aunque históricamente es un sector que participa menos a otros grupos sociales.

Mientras el voto nacional se ubicó en un 67% en la última elección, la participación latina se registró en un 54%. Los candidatos esperan que en este proceso electoral aumente esa participación porque además se han sumado cuatro millones de nuevos votantes latinos.

Si en este año se incrementara la participación latina y se igualara a la participación nacional, se incrementaría en 7 millones más de votantes. 

De acuerdo con la publicación de Latino Policy &Politics Institute de UCLA, señala que “Hay tres preocupaciones que los latinos comparten con la población en general que son la inflación, tener un buen empleo y acceso a viviendas asequibles”.

Después dice el informe, las preocupaciones se centran dependiendo del territorio donde viven. En Texas por ejemplo las matanzas del paso y Uvalde, generan una demanda por la regulación de las armas, pero este no es un tema que preocupe a los latinos que vivan en otros estados.  La agenda por lo tanto es más local.

Estimular la participación del voto latino dependerá de la agenda de los partidos demócrata y republicano, tienen que incluir las demandas de los latinos en los territorios donde viven. En las elecciones del 2020 el 61% de los votos latinos apoyó a Joe Biden, mientras que el 36% votó por Donald Trump. La participación a Biden fue menor a la que obtuvo Hillary Clinton.   

Dado el perfil  de los electores latinos que son jóvenes y mujeres, Kamala va hacer todo lo posible por ganar a como dé lugar ese electorado que es el segundo grupo poblacional después de los asiáticos.

Ellos pueden hacer la diferencia en los estados claves donde los republicanos tienen las preferencias, por lo tanto, ya es una población tan importante, que pueden definir con su voto quien gane la presidencia. @normaglzz

Norma González

Socióloga, docente de corazón, activista de profesión. Militante de izquierda: promotora de la inclusión de la mujer y los derechos de género.

Norma González

Socióloga, docente de corazón, activista de profesión. Militante de izquierda: promotora de la inclusión de la mujer y los derechos de género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!