Emprender es una cosa (in)viable

Emprender es una cosa (in)viable

[bctt tweet=»Antes de invertir millones en el desarrollo de tu producto deberás construir el primer MVP. Pero, ¿cómo saber si es mínimo y viable?» username=»crisolhoy»]

Emprender

 

Pasos a seguir para emprender un negocio viable

 

Actualmente se generan un sinfín de esfuerzos por desarrollar a las empresas en México. Tenemos incubadoras, las Parques de Innovación, las aceleradoras de alto impacto, los Fondos Públicos los Fondos Privados y demás instrumentos para incentivar los emprendimientos a nivel local, estatal y nacional. Es sumamente valioso cada una de las iniciativas que se dan sobre todo cuando trabajan de manera escalonada y virtuosa por el compromiso por generar una economía local ceñida a un papel de trabajo constante y en movimiento por quienes tienen la necesidad de mentoría, financiamiento, validación de la idea de negocio con metodologías que van desde Canvas lean, design thinking,  Scrum  y hasta Modelos de prototipado rápido. Todas ellas generan su propio proceso dando paso a todo lo que en algún momento saldrá al mercado a ser probado.

Sin embargo, en el camino sucede algo casi muy seguro: el fracaso. Para poder convivir y vencer en el tiempo esa posibilidad existe la técnica del Producto Mínimo Viable el cual consiste en desarrollar un prototipo de manera rápida, con el mayor cúmulo de experiencia posible y sea de muy bajo costo.    Aquí presento algunas ideas para arrrrrancar….

Construye.- Antes de invertir millones en el desarrollo de tu producto deberás construir el primer MVP. Pero, ¿cómo saber si es mínimo y viable?, es difícil en ocasiones determinarlo ya que con las emociones al rojo vivo por emprender es necesario hacer un alto y mirar con detenimiento.

Mínimo.- Versión de producto/servicio que tiene las características básicas para solucionar el problema que planteas. Todo lo extra no es mínimo y se considera un despilfarro de tiempo y recursos. Una vez que lo pruebes, las hipótesis que validaste serán hechos, y partirás de un nuevo “mínimo”, donde probarás nuevas versiones de producto. Es una manera de asegurarte que el mercado entiende y quiere lo que ofreces sin perder tiempo y dinero.

Viable: Tu mínimo debe ser viable, es decir, que el producto/servicio pueda tener una interacción real con el mercado. Piensa en el problema que existe y en la solución que planteas, ¿Cuál es el mínimo y viable esfuerzo que podrías hacer para salir al mercado y poner el producto en las manos del consumidor? Dependerá de la industria en la que te encuentres, que se considera “mínimo”.

Un ejemplo de esto, es la creación de biocombustible para vehículos automotores. Si bien se requiere una profunda investigación y un proceso bioquímico para determinar los costos y costes. No hace falta tener toda la infraestructura para salir a vender, sólo el generar una porción de combustible para echar andar una máquina y probar su funcionamiento versus su producto original -la gasolina- daremos cuenta de si es funcional, su costo y posibles canales de comercialización. Con un mínimo de inversión. Con el conocimiento suficiente. Y sobre todo el valor de hacerlo y corregir en el camino los errores cometidos. Es un largo viaje de aprendizaje para continuar con el Pivote del MVP.

 

La Evolución del MVP

 

Lo “mínimo” de un producto es evolutivo la experimentación en la madre de toda ciencia y esta no es la excepción. Tener en mente que un MVP, es sólo eso un MÍNIMO, no un MÁXIMO. Lo que funcionó ayer no tendrá mucho que ver con el mañana. Es como al navegante sabe que zarpa en un tiempo y con viento a favor, sin embargo, el clima y lo inesperado del mar es parte de su enseñanza y adaptación.  

Ya determinado el alcance, el tiempo y el costo de todo el proyecto lo mínimo es salir a probar si funciona, si se vende, si es aceptado, si es necesario para la sociedad o una comunidad en particular. Si no es así ¿valió la pena? ¿Fue suficiente el esfuerzo? ¿Nos permitimos ser creativos?  ¿a qué no nos atrevimos?

Estas y otras preguntas pueden caber una vez que la prueba haya sido realizada, motivada, justificada y con hechos que permitan ver que sí y que no para el producto/servicio en nacimiento.

Fuente:

http://playbook.playbusiness.mx/que-es-un-mvp-o-producto-minimo-viable/

Ignacio González Cervantes

es escritor, en su carrera ha escrito TRES LIBROS, el más reciente "Cambio Organizacional" la penúltima una investigación "Recetario de Empresas Familiares exitosas". Así mismo, es articulista sobre temas de arte, tecnologías, cine, cultura, educación donde aporta su punto de vista desde hace 14 años. Es también productor de vino de mesa con su reciente etiqueta "Gosaarte". Actualmente es estudiante de la licenciatura en Psicología.

Ignacio González Cervantes

es escritor, en su carrera ha escrito TRES LIBROS, el más reciente "Cambio Organizacional" la penúltima una investigación "Recetario de Empresas Familiares exitosas". Así mismo, es articulista sobre temas de arte, tecnologías, cine, cultura, educación donde aporta su punto de vista desde hace 14 años. Es también productor de vino de mesa con su reciente etiqueta "Gosaarte". Actualmente es estudiante de la licenciatura en Psicología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!