Energygate de Aguascalientes
La colonial Junta de Censura española cedió su lugar a los francotiradores apostados en las azoteas de los edificios públicos para tirar el trabajo periodístico publicado en la web, donde se cuestiona a los funcionarios, con la complacencia de los editores dispuestos a negociar espacio y conciencia, por la misma retribución.
El reciente sábado 24 de agosto, la revista Procesopublicó un reportaje firmado por la periodista Mónica Cerbón, quien está convertida en una piedrotasimilar al diamante, por su dureza, en el zapato del gobierno panista: Aguascalientes apura nuevo contrato multimillonario con empresa que ya lo ha timado.
Next Energy del Centro lleva cinco años sin dar el servicio de energía solar a dependencias del estado, no obstante, la gobernadora Teresa Jiménez busca con una reforma de ley exprés endeudar otra vez a la entidad por más de 12 mil millones de pesos, a pagar hasta 2035, escribió la aguascalentense a manera de introducción.
En los cuatro primeros párrafos el reportaje señala que la administración de la gobernadora panista Teresa Jiménez Esquivel acelera los pasos para cerrar un nuevo negocio multimillonario con la empresa Next Energy del Centro, que suma cinco años defraudando a la capital aguascalentense, donde desde 2020 ha cobrado 584 millones de pesos sin prestar ningún servicio. Filiales de la compañía enfrentan procesos penales, también por incumplimiento, en Baja California y en el municipio de Monterrey, Nuevo León.
Con un socio clave, una reestructura del contrato y una reforma de ley aprobada por el Congreso local, de mayoría panista –que entró en vigor de forma inmediata–, la mandataria busca aumentar casi cuatro veces una deuda que supera los 3 mil 369 millones de pesos contraída en 2019, cuando como alcaldesa de la capital firmó un contrato de Asociación Público-Privada (APP) con la compañía para dotar de energía solar a todas las dependencias municipales. Para ello, comprometió 41.7% de los recursos federales que recibe la capital hasta 2050.
A cambio, Next Energy prometía el ahorro en el pago de luz eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero además de que el servicio no se ha prestado, fuentes del municipio aseguraron a Proceso que, por el pago de intereses y de mantenimiento, ese ahorro en realidad no es posible.
Días después, el martes 27, Mónica Cerbón escribió en X: “El reportaje que publicamos en @proceso sobre el contrato multimillonario que prepara el gobierno de @TereJimenezE con empresa fraudulenta no está en línea y nadie ha podido explicarme por qué, pero afortunadamente alguien archivó la liga que aquí pueden leer:
A manera de justificación técnica, mostrada al final de esta colaboración, el servidor de la revista refiere que el reportaje fue removido del ancho mundo tecnológico por el HTTP Error 404.4 – Not Foud. The resource you are looking for has been removed, had its name changed, or is temporarily unavailable.
Un estimado amigo explica el error 404.4 y lanza su cuarto de espadas: Es un código de estado de HTTP (lenguaje de computadora con el que se construye la WEB), que indica que el servidor recibió la solicitud del usuario, pero no ha encontrado el recurso solicitado. Por lo general este error ocurre cuando: 1. El nombre del archivo cambió de nombre. 2. Movieron de lugar en el directorio del sitio la página solicitada. 3. El archivo no está disponible debido a tareas de mantenimiento, actualización o causas desconocidas. 4. El archivo ya no existe. 5. Los permisos del archivo y carpeta están mal configurados.
Viendo la nota y de que se trata de Proceso, se supone que tiene un servidor robusto contratado con Amazon uno de los servidores de mayor prestigio en seguridad. Permite sospechar con gran grado de acierto 99.9% que fue eliminada a propósito del sitio. Atacar a Proceso en la web por algún hacker, sería de tal nivel de precisión, que en estos momentos debería ser contratado por las empresas líderes en la red por el nivel técnico requerido para burlar los sistemas de seguridad de un servidor tan protegido. En resumen sospecho que pagaron o amenazaron, para que borraran la nota y alguien encargado del sitio aceptó. Todo para decir censura.
No sé si fue obra de la casualidad o de la causalidad, pero el reportaje de Cerbón fue suspendido, justo, los días que el contrato millonario para la empresa Next Energy del Centro estaba en la aduana del Congreso para su aprobación, como ocurrió por la santa voluntad de la mayoría de los diputados de PAN.
Pasado el trámite legislativo el Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes difundió a la velocidad del desaparecido Concorde, el miércoles 28 de agosto,“la modificación para la reestructuración y adhesión AL CONTRATO DE ASOCIACIÓN PÚBLICO PRIVADA DEL PROYECTO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DEL MUNICIPIO DE AGUASCALIENTES con número de identificación PPS 002/2019, su adendum y, modificación previa, celebrado por el Municipio de Aguascalientes con Next Energy del Centro, S. de R.L. de C.V como Inversionista Prestador”.
El mismo miércoles 28 la revista fundada por don Julio Scherer insertó una nota —desconozco si pagada por el gobierno estatal—, para informar a sus lectores que “al inaugurar nuevas instalaciones en la planta de Continental Aguascalientes, la gobernadora Tere Jiménez aseguró que el crecimiento de las empresas que ya operan en el estado es una muestra clara de la confianza y el compromiso que los inversionistas mantienen en la entidad”.
Pasada la tormenta en la sede de los legisladores locales, con la incómoda vista de las huestes de Morena para manifestarse en contra del obsequio a Next Energy del Centro, de su tumba se levantó el viernes 30 el reportaje de Cerbón en Proceso digital, como si reencarnara al bíblico Lázaro.
Unos sospechosistas, de acuerdo a sus pesquisas, le echan la culpa de esta “censura temporal” al Niño Dios o a los Reyes Magos; otros al Diablo o al Espíritu Santo; sin embargo, todos coinciden que el autor de la siniestra maniobra fue Enrique (Kike) de la Torre de la Paz, secretario de Comunicación Social y Vocería del gobierno de Aguascalientes, quien carga una maleta llena de parné para acallar las voces disidentes al gobierno de la panista María Teresa Jiménez Esquivel, quien sueña con ser presidenta de México en el 2030.
La historia del Energygate en Aguascalientes continuará escribiéndose; toca el turno de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Porque alguien tiene que escribirlo: El sábado cené pollitos desplumados. La potente maquina del Cruz Azul masacró al moribundo América. La calidad de impuso 4 goles a 1
marigra1954@gmail.com