Familias felices del PAN; el reparto del botín

Familias felices del PAN; el reparto del botín

Aquel lejano miércoles 11 de abril de 2008, los diputados del PAN a la LX Legislatura del Congreso del Estado de Aguascalientes fueron citados por su coordinador José de Jesús Martínez González, a las 10 de la mañana en la catedral basílica.

Puntuales. Bañaditos. Con trapos rechinando de limpio. Oliendo a santidad. Se congregaron en el atrio. Formaron una fila encabezada por su pastor parlamentario. Ingresaron al templo. Enfilaron al confesionario para ser escuchados por el sacerdote, que espantado escuchó su retahíla de pecadotes, de acuerdo a la doble moral esculpida por los azules desde la era de los PIcapiedra.

Concluido el trago amargo, pasaron a ocupar las primeras filas para escuchar la sagrada misa de tres padres. Recibieron el cuerpo y la sangre de Cristo con absoluto respeto y devoción. Minutos después los oficiantes concluyeron el ritual.

Pero antes, ayudados por el honrado monaguillo, contaron con pena y tristeza (y cierto enojo), el escaso dinero depositado en la caja registradora, en el cesto de la limosna, pues. La decepción originó que de mala manera les dieran la bendición. Y los mandaron al salón Aquiles Elourdy, donde iniciaría la sesión de la Diputación Permanente.

El Aquiles estaba atiborrado de reporteros, fotógrafos, camarógrafos y curiosos, convocados por el GPPAN, para explotar la “bomba atómica” en el terreno sus acérrimos enemigos, los del PRI, hoy convertidos en lúdicos, pero apestados amantes.

De acuerdo al orden del día aprobado previamente, el diputado Jaime Gallo Camacho, solicitó el uso de la palabra para exhibir en 15 laminillas el documento Mapa del nepotismo en el municipio de Aguascalientes, que entonces presidía el priista Gabriel Arellano Espinosa, aunque en ninguno de los casos se configuraba la “causa grave” administrativa en el entramado burocrático relacionado con los Castañeda-Alonso, Hernández-Palos, Zapata-Montoya, Lozano-Rivera Río, Guel, Álvarez, Ventura, entre otros tricolores señalados. Trascendió que el documento se maquiló en la oficina de Martín Orozco Sandoval, quien en ese año (2008), sin cargo público alguno, hacía precampaña para amarrar la candidatura del PAN al gobierno de Aguascalientes, como así ocurrió en 2010.

EI incendiario diputado panista lanzó el artefacto desde el Olimpo de la moralidad; a los del PRI les dijo corruptos. Ladrones. Cerdos. Cochinos. Marranos. Y a escasos segundos estuvo de considerarlos hijos de Satanás.

Faltándole el respeto a la memoria histórica, Gallo Camacho omitió que, en 1998, el primer gobernador panista (1998-2004), Felipe González González, nombró a Jesús Ramírez Zermeño, hermano de su esposa Concepción, coordinador de enlace entre gobierno y la administración municipal de la capital, un cargo hasta entonces inexistente; y a Carlos Ramírez, sobrino político, director del DIF Estatal.

También escondió en el calabozo del Alzheimer intelectual que el gobernador panista (2004-2010), Armando Reynoso Femat, benefició a sus dos hermanas: Olga Irene recibió del ISSSTE —adjudicación directa de 2007 a 2009—, la concesión para operar una de las 13 guarderías que el organismo subrogaba en la entidad; a María de Lourdes la nombró secretaria técnica del Instituto de Educación de Aguascalientes, y en 2009 la impuso como diputada federal de representación proporcional por el PAN.

A partir de 2019, con la llegada de la mexiquense María Teresa Jiménez Esquivel a la Presidencia Municipal de Aguascalientes, y después al gobierno estatal, los clanes familiares en el PAN se han consolidado para hacer suya la partitura del nepotismo al repartirse el botín presupuestal, los cargos de elección popular y encargos en las diversas administraciones estatales y municipales.

El compendio de las familias felices en el PAN es tan amplio, vasto, enriquecedor y puntual, como la Biblia. Revisemos algunos ejemplos.

La joya de la doble moral azul está representada por Enrique de la Torre de la Paz (alias Kike), secretario de Comunicación Social y Vocería del gobierno estatal, quien a escasos 17 días de haber tomado posesión la gobernadora Jiménez Esquivel, nombra a su hermana, Sofía, jefa del Departamento Jurídico de la dependencia a su cargo, con categoría 80C y sueldo de 23 mil 793 pesos con 18 centavos

La entonces senadora en funciones, Martha Cecilia Márquez Alvarado, el 29 de agosto de 2023, interpuso una denuncia en la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Aguascalientes, en contra del alcalde del municipio capital, Leonardo Montañez Castro; Austria Dávila de la Llave, directora del IMPLAN; María de Lourdes López Delgado y Florencia Carolina García López, mamá y hermana de Luis Enrique García López, alias Quique Galo, respectivamente.

Para el exgobernador panista Martín Orozco Sandoval, su hija Alejandra Orozco Ramírez, es el orgullo de su nepotismo. En la elección de 2021 fue diputada suplente de representación proporcional. Este año es candidata a regidora propietaria para el Ayuntamiento de Aguascalientes, por el partido-gobierno.

Otro orgulloso azul pintado de azul es el muy influyente Rubén Camarillo Ortega (ex en diversos cargos de elección popular), padre de Edson Rubén Camarillo Rodríguez, quien en la elección concurrente 2023-2024, es el suplente del candidato capitalino Leonardo Montañez Castro; antes, fue regidor y secretario de Servicios Públicos Municipales.

Alma Hilda Medina Macías está casada con Mario Álvarez Michaus, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los servidores Públicos del Estado de Aguascalientes. Es cuñada del secretario de Finanzas estatal con licencia y regidor capitalino con licencia (todo al mismo tiempo), Alfredo Martín Cervantes García.

La política pretende su reelección para diputada local dentro del grupo de “atención prioritaria por discapacidad permanente”, al padecer desde hace tres años “otosclerosis” que conduce a la sordera por la formación de tejido esponjoso en la cápsula del laberinto, ilustra mi especialista de cabecera; la enfermedad tiene sus ventajas, sobre todo, cuando los opositores lanzan sus mentadas al régimen panista.

Además de Alma Hilda —autora del famoso mote de Tere Moches—, el señor Cervantes García es candidato reeleccionista a regidor capitalino y su hijo, Rodrigo Cervantes Medina, candidato a diputado en el distrito 14 local: tía y sobrino, en la próxima legislatura pudieran formar un grupo parlamentario, en caso de ganar, por supuesto.

A la sombra del rancio cacicazgo de su hermano Arturo, Martha Elisa González Estrada, mantiene bien agarrado el hueso legislativo al pasar  por el Congreso de la Unión, el Congreso del Estado y Ayuntamiento de Aguascalientes, donde cobra como sindica de Hacienda, y busca la reelección.

Y bueno, vale recordar lo que el Señor le dijo a sus discípulos: “Antes de que cante el gallo”, los hermanos Gallo Camacho convivirán felizmente en la nómina del gobierno de Jiménez Esquivel, y así ocurrió: Jaime es secretario técnico del Consejo de Evaluación de Materia Económica estatal y José Alfredo (alias El Gallito) se desempeña como director de Combate a la Pobreza y Atención a Grupos Vulnerables de la Secretaría de Desarrollo Social.

Atrás, muy atrás, quedaron las palabras de Jaime Gallo Camacho, el panista que el 11 de abril de 2008, en la sesión de la Diputación Permanente, fustigó a los priistas por los clanes familiares encontrado en la administración municipal de Aguascalientes.

Hoy, la voluntad de Dios se hace en los bueyes panistas.

Porque alguien tiene que escribirlo: A cargo de Otto Granados, quien recientemente escribió en X: “El descrédito de @MovCiudadanoAgs consiste en que es un negocio integrado por golfos, vividores y simuladores (conozco a la perfección a varios) pagados con recursos públicos y con tal de mantener el registro $$$ violan cualquier límite moral y político”.

marigra1954@gmail.com

Mario Granados Roldán
Mario Granados Roldán

39 años dedicados a la comunicación social pública en los tres niveles de gobierno. Desde hace más de 44 años viene publicando textos en diarios, revistas y portales noticiosos de Aguascalientes y otros estados del país, incluido el desaparecido Distrito Federal.

Mario Granados Roldán

39 años dedicados a la comunicación social pública en los tres niveles de gobierno. Desde hace más de 44 años viene publicando textos en diarios, revistas y portales noticiosos de Aguascalientes y otros estados del país, incluido el desaparecido Distrito Federal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!