EL ULTIMO DEBATE PRESIDENCIAL

EL ULTIMO DEBATE PRESIDENCIAL

Pasó el tercer y último debate de las candidatas y candidato presidencial sin pena ni gloria. Dejó una percepción de ser innecesario y sensación de cansancio.

La realidad es que en el último debate esperábamos planteamientos más definidos de cómo se van a lograr los objetivos y las promesas planteadas, avanzar un poco en las prioridades y los “comos” se van enfrentar los desafíos del país, evolucionar y pasar a una etapa más profunda de los planteamientos primarios.

Pero la verdad de las cosas, a pesar de que las temáticas del debate eran de interés nacional principalmente el asunto de la seguridad, la realidad es que las dos candidatas punteras se dedicaron a repetir que han dicho a lo largo de la campaña y que también están en todos sus spots publicitarios.

Se esperaba que Xóchitl hiciera planteamientos fuertes en el tema de la seguridad y el combate al narcotráfico, pero ni su narrativa, ni la forma como articuló la argumentación, tuvo impactos contundentes en su contrincante. La denuncia que hace sobre Mario Delgado en el sentido que el gobierno de Estados Unidos lo está investigado por nexos con narcotraficantes y por introducir huachicol a nuestro país sin pagar impuestos que es un asunto muy delicado, lo plantea en el debate de botepronto sin explicación alguna y sin pruebas que respalde sus dichos.

A Xóchitl se le veía cansada al igual que Claudia, pero similar al primer debate no articuló con consistencia sus argumentos. Realmente no es muy buena tribuna, estructurar una idea fuerza que genere un planteamiento crítico de fondo no es lo suyo, ayer lo reiteró después de 2 debates anteriores.

Por su parte Claudia en la misma de siempre, ceñida disciplinadamente a un esquema de repetición-negación-justificación en todas las críticas que se hacen al gobierno del Amlo, y al igual que él, responsabilizando a los antecesores de todos los males que le aquejan al país.

Se observa confiada porque la mayoría de las encuestas la ubican como ganadora y hace ostentación de ello. No plantea nada nuevo, ni siquiera un dejo de cómo va a ser si llega a ganar el gobierno.

Más que en su carisma, está confiada en las alianzas que ha hecho con gobernadores y personajes locales, muchos de ellos de las filas del PRI y el PAN.

Finalmente, Jorge Álvarez Máynez desde una posición cómoda pues no tiene nada que perder y todo por ganar, lo vimos como en los debates anteriores con la mejor argumentación, siendo el más estructurado en sus planteamientos, pero blandito y sumiso con Claudia Sheinbaum.

Desde hoy podemos anticipar que va a haber entendimiento entre Dante Delgado y el gobierno de Claudia Sheinbaum si ésta gana, pero un asunto que va a definir en mucho el rumbo del país es la composición de las cámaras de diputados y senadores independientemente de quien gane. @normaglzz

Norma González

Socióloga, docente de corazón, activista de profesión. Militante de izquierda: promotora de la inclusión de la mujer y los derechos de género.

Norma González

Socióloga, docente de corazón, activista de profesión. Militante de izquierda: promotora de la inclusión de la mujer y los derechos de género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!