Formación de la cultura en una empresa

Formación de la cultura en una empresa

Loading

[bctt tweet=»Al parecer el trabajo dentro de la empresa, gobierno y hasta el propio negocio se ha convertido en la nueva “esclavitud” desde la ILUSTRACIÓN hasta la postmodernidad del siglo XXI» username=»crisolhoy»]

 

La cultura organizacional en el mundo empresarial es una realidad que va formando pequeños ecosistemas para el funcionamiento de una sociedad conectada alrededor del mundo. La competitividad es un elemento que ha provocado una forma de individualismo corporativo donde el compartir se convierte en una forma apostasía a la marca la cual representa una bandera para no fallar y ser lo que se quiere ser a partir de los principios corporativos. Es la nueva tribu, una forma de sectarismo para pertenecer por un tiempo de la vida de las personas entregado por un salario, una comodidad a expensa de la renuncia del tiempo y de la propia vida.

El lobo es el lobo del hombre (Tomas Hobbes en el Leviathan), es la explotación de lo que tenemos como nuestro epíteto al final de cada día. Existen personas víctimas de sus propias circunstancias y otras que hacen que sus circunstancias se tornen por medio de la coyuntura como lo es un accidente, un desastre natural, la muerte de un ser querido, el casamiento, el nacimiento de un hijo, la crisis económica de un país, o la deuda impagable. Todas ellas son en algún sentido situaciones que no podemos controlar, pero si reaccionar, es decir, valdría la pregunta introductoria ¿De qué depende de la persona tomar acciones frente a su cultura? ¿Cuál es el destino de la existencia finita en una organización? ¿Cómo se determina hacia su propia supervivencia?  

Al parecer el trabajo dentro de la empresa, gobierno y hasta el propio negocio se ha convertido en la nueva “esclavitud” desde la ILUSTRACIÓN hasta la postmodernidad del siglo XXI.  La misma naturaleza humana parece ir por la dopamina que produce el efecto de lo conseguido en la organización cada jornada, más allá de las exigencias solo por placer y por conseguir más y más. Esto parece una necesidad sin fin, sin llegar a llenar quizá el vacío.

La cultura organizacional se va transformando por los usos y costumbres fruto de la interacción con el resto de los grupos y de la sociedad donde se desarrolla. El confeaccionar un paradigma distinto al establecido es parte de la evolución de la empresa, cuando ésta no cambia los liderazgos, procesos y políticas, poco a poco se verá en vicios difíciles, costosos y emocionalmente no rentables en el tiempo.

Ignacio González Cervantes

Ignacio González Cervantes es escritor, en su haber ha escrito 3 obras de diferente corte, la más reciente "Cambio Organizacional" Una mirada postapocalíptica. y la penúltima, una investigación "Recetario para empresas familiares exitosas". Así mismo, es artículista sobre temas en economía, arte, cultura, cine y educación, donde aporta su punto de vista desde hace ya más de 15 años. Es también artísta plástico y profesor de escuelas de negocios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!